Cosas para hacer después de instalar Ubuntu 17.10

top feature image

Cosas para hacer después de instalar Ubuntu 17.10


En el siguiente artículo vamos a ver que cosas podremos hacer después des instalar Ubuntu 17.10 Artful Aardvark. Este es el típico artículo que todas las versiones de Ubuntu tienen dedicado en multitud de páginas por la red.

Como todos los usuarios de Ubuntu sabemos, el 19 de octubre de 2017 se lanzo la versión final de Ubuntu 17.10 Artful Aardvark, por lo tanto si estamos usando en nuestro equipo Ubuntu 17.04 Zesty Zapus, es recomendable actualizar nuestro sistema. Hay que recordar que la versión 17.04, dejara de recibir soporte (actualizaciones) en Enero de 2018.

Ubuntu 17.10 ya está aquí y ya es posible descargarlo e instalarlo en nuestros sistemas con completa seguridad. Ahora bien. Siempre hay unos pasos que queramos o no deberemos seguir tras la instalación con el fin de tener todo al día y funcionando a pleno rendimiento. Esto no tiene nada que ver con la personalización que después cada cual le haga al sistema.

En este artículo he resumido estos pasos en los mínimos posibles ya que creo que la instalación de Ubuntu se ha simplificado tanto que salvo pequeños problemas, los siguientes pasos son más que suficientes para disfrutar de todo lo que este sistema operativo GNU/Linux puede ofrecernos.

Cosas que hacer después instalar Ubuntu 17.10

escritorio ubuntu 17.10

Actualizar sistema

Tras la instalación siempre es conveniente realizar una actualización del sistema. Muchos paquetes ya estarán descargados durante el proceso de instalación pero otros están ahí a la espera de que terminemos para poder ser instalados con seguridad. Para ello desde el terminal debemos escribir lo siguiente:

Instalar códecs de vídeo y audio

Si queremos disfrutar de nuestra música o películas favoritas necesitaremos instalar los codecs necesarios. Por defecto Ubuntu no lo hace por cuestiones legales, por lo que deja en manos del usuario la tarea de instalar aquellos elementos privativos para disfrutar de nuestro contenido multimedia:

Drivers privativos

Del mismo modo puede que sea necesario actualizar los drivers de aquellos componentes de hardware que lo necesiten tales como nuestra tarjeta gráfica, interface Wi-Fi, etc. Para ello lo más cómodo es dirigirnos a “Software y Actualizaciones” y en la pestaña “Controladores Adicionales” seleccionar el driver privativo que necesitemos.

Descomprimir archivos

La mayoría de nosotros utilizamos .zip para manejar nuestros archivos comprimidos. Por desgracia el mundo no es únicamente terreno zip y podemos encontrar otros formatos como .rar, .7z, etc. Para no encontrarnos nunca un problema relacionado con la compresión de archivos, Ubuntu cuenta con soporte para la mayoría de archivos conocidos así que podemos prevenir problemas ejecutando en la terminal (Ctrl+Alt+T) la siguiente orden:

Agregar compatibilidad con Android y Iphone/Ipod

Para agregar la compatibilidad necesaria a nuestro sistema, escribiremos en la terminal (Ctrl+Alt+T):

Instalar los sensores

Podremos controlar la temperatura de nuestro equipo activando los sensores. Para ello escribiremos lo siguiente en la terminal:

Impresoras

Por lo general, casi todas las impresoras ya deberían de estar instalada por defecto, pero siempre faltan algunas.

Instalar aplicaciones

Este es quizá el tema más personal del usuario, aquí es necesario saber qué aplicaciones necesitamos para trabajar. En lo personal no puedo vivir sin Inkscape, LibreOffice, VLC y Gimp pero habrá otras personas que necesiten de más aplicaciones. Desde el Software de Gnome podemos seleccionar aquellas aplicaciones de nuestra preferencia o si es más cómodo podemos instalar las aplicaciones que queramos directamente desde nuestro terminal escribiendo algo similar al siguiente ejemplo:

Paquete libre Office

Instalar esta suit ofimática con su respectivo idioma en español es tan sencillo como escribir en la terminal:

Instalar GIMP

El más mítico de los programas  de edición de imágenes, es tan sencillo de instalar como siempre:

Instalar vlc

Un reproductor de vídeo que no puede faltar en nuestro sistema es el que podremos instalar ejecutando:

Estas son solo algunas de las cosas básicas que siempre es buena idea realizar en nuestro sistema Ubuntu 17.10 recién instalado. Esto, como todo, es solo una guía, cada usuario buscará la manera de instalar los programas que ellos necesiten.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.