Simple Screen Recorder, graba tu pantalla en Ubuntu 16.04 / 18.04

top feature image

Simple Screen Recorder, graba tu pantalla en Ubuntu 16.04 / 18.04

Este artículo lo voy a publicar por que hoy tuve que grabar un vídeo para un cliente explicando como solucionar un problema en una aplicación de escritorio. Esto me ha echo ver que no había publicado aquí nunca nada sobre este tipo de aplicaciones. Y como bien es cierto que a veces es posible que nos interese grabar en vídeo a toda pantalla, o solo de algunas partes, de nuestro escritorio en Ubuntu. Pues hoy me he decidido a hacerlo. Las imágenes y los vídeos para mucha gente son más sencillos de entender para alguna gente. Este no es el mejor capturador de pantalla, pero si es uno de los más sencillos y efectivos. Por lo que si necesitas un programa que te permita realizar este tipo de capturas, SimpleScreenRecorder es una buena opción.

SimpleScreenRecorder es una grabadora de pantalla rica en características que admite X11 y OpenGL. Tiene una interfaz gráfica de usuario basada en Qt que se adapta bien a los escritorios de Ubuntu. Si alguien quiere saber más acerca de esta herramienta, puede obtenerla visitando su página web.

En este breve artículo veremos cómo instalar y usar Simple Screen Recorder en el escritorio de Ubuntu,18.04 en este caso, para capturar la pantalla y crear un archivo de vídeo fácilmente incrustable en una página.

Características generales de Simple Screen Recorder

preferencias simple screen recorder

Algunas características de este programa son:

  • La interfaz gráfica de usuario está basada en Qt.
  • Graba una o varias pantallas, toda la pantalla o parte de ella, o graba aplicaciones OpenGL directamente (similar a Fraps en Windows).
  • Sincroniza audio y vídeo correctamente (un problema común con VLC y ffmpeg / avconv).
  • Reduce la velocidad de cuadros de video si tu equipo es demasiado lento,en lugar de usar toda la RAM como lo hace VLC.
  • Es totalmente multiproceso. Mediante pequeños retrasos en cualquiera de los componentes nunca bloquearán los otros componentes, lo que resulta en un vídeo más fluido y con un mejor rendimiento en nuestro equipo con múltiples procesadores.
  • Nos va a permitir pausar y reanudar la grabación en cualquier momento (ya sea haciendo clic en un botón o presionando una tecla rápida).
  • Muestra estadísticas durante la grabación (tamaño de archivo, velocidad de bits, tiempo de grabación total, velocidad de fotogramas real, etc …) para evitar que creemos un archivo demasiado grande.
  • Podremos ver una vista previa durante la grabación, por lo que no pierde tiempo grabando algo solo para descubrir después que alguna configuración era incorrecta.
  • Utiliza las librerías libav / ffmpeg para la codificación. Admite muchos códecs y formatos de archivo diferentes.
  • De manera experimental, también podremos hacer transmisión en vivo.
  • La configuración predeterminada es muy acertada. No es necesario cambiar nada si no queremos para obtener una buena captura.
  • Información sobre herramientas para casi todo. No es necesario leer la documentación para descubrir qué hace algo.

Instalación de Simple Screen Recorder

A continuación vamos a ver dos opciones disponibles para instalar la aplicación de escritorio SimpleScreenRecorder en Ubuntu. Podemos seleccionar cualquiera de ellas para hacernos con el programa.

Opción 1: Instalar SimpleScreenRecorder a través de PPA

Uno puede instalar fácilmente la aplicación SimpleScreenRecorder en Ubuntu abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutando los comandos que se muestran a continuación:

Sin embargo, si necesitas la última versión del programa, también podemos agregar su PPA oficial a tu sistema. Para esto, abrimos una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutamos las siguientes órdenes:

simple screen recorder instlación ppa

Con estos comandos, deberíamos instalar la última versión del programa.

Cuando haya terminado, SimpleScreenRecorder debe estar instalado y listo para usar. Para iniciarlo, dirígete a la descripción general de actividades y busca SimpleScreenRecorder para ejecútarlo.

Opción 2: Instalar SimpleScreenRecorder Desktop App mediante Snap

La segunda opción de instalación para SimpleScreenRecorder es a través de la administración de paquetes snap de Ubuntu. Esta es quizás la forma más rápida de instalar SimpleScreenRecorder. Los paquetes snap son aplicaciones empaquetadas con todas sus dependencias para ejecutar en todas las distribuciones Gnu/Linux. Se actualizan automáticamente.

Para instalar a través de Snap, ejecuta los siguientes comandos:

Tras cualquiera de estas instalaciones, ya podemos lanzar Simple Screen Recorder.

bienvenida simple screen recorder

Hay que decir que tras finalizar el vídeo, el programa nos mostrará un aviso en el que nos dice que el vídeo no está grabado para ahorrar tamaño. Aun que con la configuración adecuada podrás conseguir vídeos de buena calidad y escaso tamaño.

aviso simple screen recorder

Un vídeo de muestra grabado con Simple Screen Recorder

A continuación voy a dejar un pequeño vídeo de muestra capturado con esta herramienta.

He de aclarar que el sonido es malo por que lo he grabado con unos auriculares de teléfono móvil que están en muy malas condiciones.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.