logo Python

Cómo instalar Python 3.3 en Ubuntu 13.04

logo PythonEl post que voy a dejar hoy aquí lo dejo por que he tenido que reinstalar Python 3.3 en el recién instalado Ubuntu 13.04. A falta de un PPA desde donde instalarlo como sucede con otras versiones de este interesante y sencillo lenguaje, en esta  versión de Ubuntu es necesario compilar el código fuente, pero vamos, que es más sencillo de lo que en un principio puede parecer.

Supongo que es cuestión de tiempo que alguien compile los paquetes necesarios en un archivo .DEB, pero mientras tanto solo hay que buscar un poco por internet para instalarlo. Ni que decir tiene que hay multitud de IDE’s con los que podemos desarrollar nuestros programas con Python, como pueden ser Ninja IDE, Netbeans, Eclipse, etc …



Instalar Python 3.3 en Ubuntu

Para empezar a instalar Python3.3, es necesario instalar las dependecias necesarias, por lo que solo tenemos que abrir una terminal y escribir lo siguiente:

Una vez terminada la instalación (en caso de que no las tuvieramos ya instaladas), procedemos a descargar el paquete binario  con wget. Esto lo haremos escribiendo lo siguiente en la terminal:

Esto nos habrá descargado el paquete Python-3.3.0.tar.bz2 en la carpeta donde estemos situados cuando ejecutamos el comando anterior. Ahora descomprimiremos el paquete ejecutando lo siguiente:

Este comando nos decomprimirá un directorio ocuto llamado Python-3.3.0. Para acceder a el escribiremos ahora:

Una vez en el directorio procederamos a la condiguración previa de los archivos binarios y estableceremos los archivos ejecutables (y algunas cosas más…) en el directorio /opt/python3.3 antes de la compilación con el comando:

Cuando ejecutemos el anterior comando comenzarán a aparecer un montón de lineas en nuestra terminal. Cuando terminen comenzamos la compilación con las siguientes ordenes (son dos, pero las enlazamos con dos ampersand):

Estas ordenes volverán a hacer que en nuestra terminal aparezca otra vez muchisimas ordenes y comandos mientras se monta Python 3.3 en nuestro sistema.

Para terminar solo nos queda crear un enlace simbólico a Python para poder ejecutarlo desde cualquier directorio. Es evidente que la ejecución se hará siempre desde la terminal (aun que podemos crear un lanzador para poder ejecutarlo desde el entorno gráfico, pero eso no lo haré hoy). El enlace simbólico lo haremos de la siguiente manera:

Primero crearemos el directorio bin en nuestro directorio home con mkdir:

Y acto seguido creamos el enlace simbólico necesario con:

Terminado esto, ya podemos programar nuestras cosas con Python 3.3, y solo tendremos que llamar a Python3 desde la terminal.

Deja un comentario