variables predefinidas PHP

Términos usados en PHP

variables predefinidas PHPEn este post voy a dejar algunos conceptos básicos de PHP para que cuando los lea en manuales y demás cosas que me veré obligado a leer, no me suene todo a chino. Siembre está bien tener a mano algunos de estos conceptos, ya que nadie puede recordarlo todo.

Términos usados en PHP

PHP

PHP (acrónimo recursivo de “PHP: Hypertext Preprocessor”) es un lenguaje de programación interpretado en el lado del servidor y representado mediante HTML en el lado del Cliente, además de ser un lenguaje débilmente tipado. Las siglas PHP provienen de Personal Home Page, que podemos traducir como Procesador personal de páginas web o de Hipertexto.

 Script

Es un programa que generalmente se almacena en un archivo de texto plano. Los scripts son casi siempre interpretados. El uso habitual de los scripts es realizar diversas tareas como combinar componentes, interactuar con el sistema operativo o con el usuario. Usualmente, en PHP los scripts son los ficheros cuya extensión es “php”.

Lenguaje Scripting

Un lenguaje scripting es un tipo de lenguaje de programación que es generalmente interpretado, como el caso de PHP.
Los scripts permanecen en su forma original (su código fuente en forma de texto) y son interpretados comando por comando cada vez que se ejecutan. De todas maneras, los scripts pueden ser compilados también, aunque no es usual. En el caso de PHP existe un compilador de la empresa Zend Technologies.

Tag

Una etiqueta (o tag) es una marca con tipo que delimita una región en los lenguajes basados en HTML o XML.

Variable.

Estructura de datos que, como su nombre indica, pueden cambiar de contenido a lo largo de la ejecución de un programa. Una variable corresponde a un área reservada en la memoria principal del computador pudiendo ser de longitud fija o variable. En PHP las variables se representan como un signo de dólar seguido por el nombre de la variable. El nombre de la variable es sensible a minúsculas y mayúsculas. No puede comenzar por espacio ni números.

En PHP todas las variables se destruyenautomáticamente al finalizar el script.

Constante

Una constante es un identificador para expresar un valor simple. Como el nombre sugiere, este valor no puede variar durante la ejecución del script. Una constante es sensible a mayúsculas por defecto. Por convención en PHP, los identificadores de constantes suelen declararse en mayúsculas.

Cadena

Una cadena o string es una variable que consiste en una serie de caracteres. En PHP, un carácter es lo mismo que un byte, es decir, hay exactamente 256 tipos de caracteres diferentes.

Sentencia

Elemento más pequeño que ejecuta una operación en un lenguaje de programación estructurado. En PHP, todas las sentencias acaban necesariamente en punto y coma (;).

Objeto

Variable compleja dotada de propiedades y eventos que pueden manipularse independiente unos de otros y en diferentes entornos. PHP permite tratar también objetos propios de la Programación Orientada a Objetos (POO) a través de un tipo de datos denominado clase (class).

Constructor

Método especial utilizado para dar valores iniciales a instancias de objetos en el momento de su definición. En PHP, se define el constructor usando las expresión __construct.

Destructor

Método especial utilizado para liberar los recursos de memoria asignada de los objetos cuando éstos ya no son necesarios. En PHP, se define el destructor usando las expresión __desconstruct.

Bucle

Un bucle o ciclo en programación es una sentencia que se realiza repetidas veces. En PHP se pueden usar las siguientes sintaxis para definir un bucle:

while (expresión)
     {sentencia simple o compleja;}
do
     {sentencia simple o compleja;}


while (expresión)


for (expresión1; expresión2; expresión3)
{sentencia simple o compleja;}


foreach (expresion_array as $value)
sentencia

Estructura condicional

Instrucción grupo de instrucciones que se pueden ejecutar o no en función del valor de una condición. En PHP se pueden usar las siguientes sintáxis para definir una estructura condicional:

if (expresión)
   {sentencia simple o compuesta;}
else
   {sentencia simple o compuesta;}


switch (variable)
{
   case valor:
      sentencia simple o compuesta;   break;
   case valor:
      sentencia simple o compuesta;   break;
   ......
   default
   sentencia simple o compuesta;
}

Fichero

Conjunto de información que se almacena en algún medio de escritura que permita ser leído o accedido por un ordenador. En PHP, un fichero se abre con fopen, se leen datos del mismo con fread y se cierra el fichero con fclose. Es muy importante cerrar siempre los ficheros unas vez hemos finalizado el trabajo con ellos.

Base de Datos

Conjunto de datos que pertenecen al mismo contexto almacenados sistemáticamente para su uso posterior. Las filas de un archivo de base de datos se denominan registros y las columnas, campos (fields, en inglés).En
PHP, existen muchas maneras de utilizar bases de datos, en el curso vemos cómo hacerlo.

Cookie

Una cookie (en inglés, galleta) es un fragmento de información que se almacena en el disco duro del visitante de una página web a través de su navegador, a petición del servidor de la página. Esta información puede ser
luego recuperada por el servidor en posteriores visitas. En PHP, con la función setcookie() podemos crear, modificar y borrar cookies.

Sesión

Una sesión es la secuencia de páginas que un usuario visita en un sitio web.
Desde que entra en nuestro sitio, hasta que lo abandona. El término sesión en PHP, session en inglés, se aplica a esta secuencia de navegación, para ello crearemos un identificador único que asignamos a cada una de estas sesiones de navegación. A este identificador de sesión se le denomina, comúnmente, como la sesión.

Algoritmo

Procedimiento o conjunto de procedimientos que describen una asociación de datos lógicos destinados a la resolución de un problema. Los algoritmos permiten automatizar tareas.

Concatenar

Se llama concatenación a la suma de dos series. Suele emplearse este término para definir la unión de dos cadenas.

Comentario

Los comentarios ayudan mucho a comprender un programa. Los que sólo ocupan una línea deben ir precedidos de los signos // o #. Si el texto ocupa más de una línea, hay que incluirlo entre los signos /* y */. Éstos no deben iniciarse detrás de una instrucción, sino en línea aparte.

Operadores

Los operados son los comandos que nos permite realizar cálculos aritméticos, asignación de variables, comparación, estructuras condicionales, de ejecución, de cadena, de incremento/decremento, lógicos y de bit a bit.
Dentro de una expresión los operadores no se ejecutan de izquierda a derecha en el orden en que están escritos, sino que siguen una prelación u orden jerárquico que debemos tener en cuenta. Los paréntesis sirven para determinar el orden de ejecución de los operadores sin tener en cuenta la precedencia de los mismos.

Ámbito de una variable

Las variables en un programa, se clasifican por su ámbito en globales y locales. Las variables que se encuentran dentro de una función o procedimiento son las locales (no se puede acceder a su valor desde fuera de este código), las  declaradas fuera de una función o procedimiento son las variables globales (son visibles desde cualquier parte del código). Es decir, dos variables que se llaman igual en funciones distintas son variables diferentes.
En PHP podemos usar las órdenes global, static y la matriz GLOBALS() en relación con el ámbito de una variable.

Formulario Web

Un formulario es un documento con campos (INPUT’s en el caso de PHP) en donde se pueden escribir o seleccionar opciones. Cada campo tiene un objetivo, por ejemplo, el campo “Nombre”, “año de nacimiento”, etcétera.
Los formularios presentan una visión ordenada de múltiple información sobre algo, y son útiles para llenar bases de datos.
Los formularios por Internet son llamados formularios web, y generalmente se desarrollan a través de etiquetas HTML (como es nuestro caso), aunque también existen otros medios como Flash, Java, etc.

Funciones de usuario

Es rutina de software independiente que realiza una tarea para el programa en que está escrita o para algún otro programa. La función ejecuta la operación y devuelve el control a la instrucción siguiente a la que la llamó o al programa que la llamó. Los lenguajes de programación proveen un conjunto de funcionesestándares y permiten a los programadores definir otras. Éstas últimas son las funciones de usuario.

Puntero

Un apuntador o puntero es una variable que hace referencia (apunta) a una región de memoria. Al trabajar con punteros se manipulan directamente las direcciones de memorias en las cuales están los datos.

Query o Consulta

Comandos que nos permiten Consultar, Insertar, Actualizar, Buscar o Eliminar registros de una base de datos. Normalmente se usa el lenguaje SQL para escribir las consultas.

Bit

Abreviatura de binary digit (dígito binario). El bit es la unidad más pequeña de almacenamiento en un sistema binario dentro de una computadora.

Byte

Un byte es la unidad fundamental de datos en los ordenadores personales, un byte son ocho bits contiguos. El byte es también la unidad de medida básica para memoria, almacenando el equivalente a un carácter.

Carácter

Número, letra o símbolo en la computadora, formado por un byte.

Kilobit (Kb)

1.024 bits.

Kilobyte (KB)

Unidad de medida de una memoria. 1 kilobyte = 1024 bytes.

Megabit (Mb)

Aproximadamente 1 millón de bits. (1.048.576 bits).

Megabyte (MB)

Unidad de medida de una memoria. 1 megabyte = 1024 kilobytes = 1.048.576 bytes.

Usuario o visitante

Persona que usando un navegador accede a un servidor web para obtener información o interactuar con éste.

Bug

Error de programación que genera problemas en las operaciones de un ordenador.

Caché de un navegador

El caché guarda copias de documentos de acceso frecuente, para que en el futuro aparezcan más rápidamente.

Linux

Sistema operativo gratuito para computadoras personales derivado de Unix.

Navegador

Programa para recorrer la World Wide Web. Algunos de los más conocidos son Mozilla Firefox y Microsoft Explorer.

Online

En línea, conectado. Estado en que se encuentra una computadora cuando se conecta directamente a Internet a través de un dispositivo, por ejemplo, un módem o por ADSL.

Protocolo

Lenguaje que utilizan dos computadoras para comunicarse entre sí.

 Servidor

Ordenador central de un sistema de red que provee servicios y programas a otros ordenadores conectadas. Sistema que proporciona recursos (por ejemplo, servidores de archivos, servidores de nombres). En Internet este término se utiliza muy a menudo para designar a aquellos sistemas que proporcionan
información a los usuarios de la red.

Ordenador que ejecuta uno o más programas simultáneamente con el fin de distribuir información a los ordenadores que se conecten con él para dicho fin.
Vocablo más conocido bajo su denominación inglesa ‘server’.

Hipervínculo o link

Un hiperenlace (también llamado enlace, vínculo o hipervínculo) es un elemento de un documento electrónico que hace referencia a otro recurso, por ejemplo, otro documento o un punto específico del mismo o de otro documento.
Combinado con una red de datos y un protocolo de acceso, un hiperenlace permite acceder al recurso referenciado en diferentes formas, como visitarlo con un navegador, mostrarlo como parte del documento referenciador o guardarlo localmente.
Los hiperenlaces son parte fundamental de la arquitectura de la World Wide Web, pero el concepto no se limita al HTML o a la Web. Casi cualquier medio electrónico puede emplear alguna forma de hiperenlace.

Deja un comentario