Ubuntu Logo

Cómo activar xdebug de Netbeans 8 en Ubuntu 14.04

El post de esta noche lo voy a dejar aquí colgado por que alguna gente me ha preguntado acerca de cómo depurarxdebuger código php en netbeans 8 trabajando bajo Ubuntu 14.04. Como IDE me parece una opción más clara que Eclipse (Sublime Text no lo considero un IDE ya que más bien es un editor multilenguaje, aun que yo lo utilizo más que ningún IDE), y una de sus cosas a tener muy en cuenta es la posibilidad de depurar código a medida que vamos  recorriendo el código fuente (mediante F7 y F8).

Este depurador se llama xdebug, lo tenemos disponible tanto para eclipse como para netbeans. Para no darle más vueltas al asunto diré que utilizo Firefox como navegador (ya que para poder utilizarlo con Chrome o Chromium había que hacer alguna cosilla más que ahora no viene al caso).

Bueno, vamos al turrón del asunto … asumiré que ya tenemos instalado Netbeans 8 y Lampp, por lo que si alguien necesita instalarlo no tiene que hace nada más que buscar en la web y algún post al respecto seguro que ya habré publicado.



Instalar y activar Xdebug de Netbeans en Ubuntu:

Para empezar vamos a instalar xdebug abriendo la consola y escribiendo:

Con esto habremos instalado ya xdebug en nuestro sistema. Ahora es el momento de activarlo mediante unas cuantas líneas en el archivo php.ini. En mi caso dicho archivo lo encuentro en /opt/lampp/etc/php.ini

Una vez guardado el archivo tendremos que reiniciar apache y netbeans (aun que este último no debería ser necesiario reiniciarlo, aun que siempre es aconsejable). Una vez reiniciado el servicio y nuestro IDE ya tendremos activas todas las opciones del xdebug.

xdebug barra

Una vez lanzada la sesión de depuración se activarán los botones de la barra que se puede ver en la línea anterior. Para parar la sesión de depuración solo hay que hacer click sobre el botón rojo (y para mover alante o atrás el puntero por el código hay que presiones F7 o F8).

xdebug

… y con esto ya podemos depurar nuestros código mientras utilizamos Netbeans 8. Para consultar más información acerca de este depurador, se puede encontrar en el siguiente link. Evidentemente está en inglés.

Deja un comentario