Gnome Panel, crea un lanzador de escritorio en Ubuntu 18.10

top feature image

Gnome Panel, crea un lanzador de escritorio en Ubuntu 18.10


Una vez más aquí. Este artículo lo voy a dedicar a algo que mucha gente me ha pregunta. Por alguna razón se les complica el crear lanzadores para sus programas instalados. Para desarrollar este artículo voy a utilizar Gnome Panel y la última versión de Ubuntu, la 18.10.

El objetivo es mostrar cómo crear un lanzador de acceso directo de escritorio en Ubuntu 18.10 utilizando la interfaz de usuario de GNOME predeterminada. Estos lanzadores podremos editarlos, configurarlo y añadirlos a favoritos muy fácilmente.

Como detalles técnicos diré que esto que voy a hacer, lo haré utilizando como sistema operativo Ubuntu 18.10 Cosmic Cuttlefish y Gnome Shell 3.30.1. Necesitaremos también acceso de usuario con permisos para utilizar sudo o como usuario root.

En este post vamos a crear como ejemplo de lanzador un acceso directo de escritorio para la aplicación Skype, instalada previamente mediante su correspondiente paquete snap.

Datos requeridos

Antes de comenzar, necesitaremos la siguiente información para cualquier aplicación con la que queramos crear acceso directo:

  • Ruta del icono de la aplicación: /snap/iconos/hicolor/256×256/apps/skypeforlinux.png
  • Nombre de la aplicación: Skype
  • Ruta al binario ejecutable: /snap/bin/skype

Hay que decir que en los datos anteriores, la ruta del icono podrá variar según dónde quieras guardar la imagen. También vamos a poder dirigirnos al directorio /usr/share/icons/hicolor/ y buscar cualquier icono relevante para usar, o simplemente descargar un nuevo icono.

Para obtener una ruta completa al binario ejecutable de cualquier programa, vamos a poder utilizar el siguiente comando en una terminal (Ctrl+Alt+T):

which Skype

Crear el lanzador de escritorio con Gnome Panel

Cuando intentemos crear un lanzador, puede que falte el comando gnome-desktop-item-edit, ya que no está instalado de forma predeterminada. Vamos a poder instalarlo abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribiendo en ella:

Gnome Panel Install

Terminada la instalación, para crear un nuevo lanzador de acceso directo en el escritorio en Ubuntu 18.10, ejecutaremos en la misma terminal:

Crear un lanzador con Gnome Panel

Con  esta ventana que se abrirá podremos establecer todos los datos necesarios para nuestro lanzador.

añadir datos del lanzador skype con gnome panel

Como digo, aquí tendremos que introducir el nombre, la ruta al ejecutable binario de la aplicación que obtuvimos antes con el comando which y el comentario opcional. Cuando todo esté listo, solo hay que hacer clic en Aceptar. Automáticamente se creará un nuevo acceso directo en nuestro escritorio. Si hacemos clic sobre el, veremos la siguiente ventana.

confiar y ejecutar en el lanzador de Skype

Esta ventana nos indica que todavía no se ha marcado el lanzador.desktop como de confianza. Solo tendremos que hacer clic en el botón que dice “Confiar y ejecutar“. Tras esto se lanzará la aplicación.

establecer el icono de skype en el lanzador

Como veremos el icono del lanzador no es el que nos interesa. Por esto, de manera opcional, vamos a poder configurar el icono haciendo clic con el botón derecho en el nuevo acceso directo del escritorio. En el menú vamos a seleccionar la opción de “Propiedades. A continuación, haremos clic en el icono de acceso directo y solo tendremos que elegir el icono de la ruta deseada.

Tras esto ya lo tendremos todo configurado para poder lanzar nuestro programa utilizando el lanzador recién creado.

lanzado skype mediante lanzador gnome panel

Antes de terminal, quiero decir que podremos añadir este lanzador a favoritos. Así podremos disponer el mismo desde el dock de Ubuntu, sin necesidad de tener ese lanzador suelto flotando por le escritorio.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post navigation

  Next Post :