AndroidLogo

Aplicación de sumas y restas en Android

Me han preguntado el otro día como realizar el control de datos introducidos en una APP para Android. He de reconocer que mi fuerte son las aplicaciones web, pero creo que en el ejemplo que a continuación voy a mostrar quedará claro como realizar estos controles ( de una manera básica ). El objetivo que busco lo realizaré utilizando CheckBox para seleccionar las operaciones en esta pequeña calculadora de sumas y restas que vamos a realizar.

Al realizar la carga de dos números en controles de tipo EditText (“Number”) mostraremos un mensaje que solicite la carga de los valores. También dispondremos de dos controles de tipo CheckBox para seleccionar si queremos sumar y/o restar dichos valores (pudiendo realizar las dos operaciones a la vez). Finalmente mediante un control de tipo Button efectuamos la operación respectiva. El o los resultados obtenidos serán mostrados en un TextView (“Medium Text”).

En caso de que no se seleccione ninguna de las operaciones mostraremos un mensaje en el lugar donde debería mostrarse el resultado avisando de ello. También mostraremos un mensaje en el mismo campo en el caso de que el primer o segundo número queden sin ser cubiertos.



checkbox

Cuando terminemos de montar la estructura, hay que recordar el no olvidarse inicializar la propiedad onClick del objeto button con el valor “operar” (es el nombre del método a ejecutarse cuando se presione el botón y lo implementa la clase que hacemos).

Para los que no se enteren con el “creador de interfaces” que nos proporciona Android Studio, voy a dejar a continuación el código xml del activity_mail.xml:

Y bueno, con esto habremos creado la estructura de la APP que estamos desarrollando. Ahora es el turno del turrón del asunto, el MainActivity.java. En el se desarrollarán las operaciones y el control de errores de nuestra aplicación. El código sería el siguiente:

Cuando ejecutamos el programa en el emulador que nos proporciona Android Studio, podemos ver algo como lo que sigue:

Sumas y restas

Evidentemente los colores y esas cosas serán al gusto de cada uno. En caso de que no se seleccione ninguna operación a realizar, nuestra APP nos mostrará un mensaje como el que se ve en la siguiente captura.

sumas y restas errores1

Y como ya he comentado antes, en caso de no cubrir alguno de los números la aplicación nos mostrará también un mensaje avisándonos de ello, como se muestra en la próxima captura.

errores sumas y restas

Como se puede ver en las capturas, y en caso de que alguien quiera compilar la aplicación en local, esta funciona perfectamente. Próximamente más …

 

Deja un comentario