cURL

Enviar un archivo a un FTP con un solo comando mediante cURL

El post de esta noche forma parte de otro relacionado con cURL que publiqué en anteriores versiones de entreunosyceros. Hace algunos años escribí un script en bash que me resultaba de mucha utilidad para hacer backups de datos de un servidor. El script copiaba una serie de carpetas (como /etc/, /opt/, etc …), exportaba las bases de datos, y alguna cosa más… Para terminar lo comprimía todo con password en un archivo .RAR (o algo así).  Para terminar de asegurar el backup de los datos este script subía el archivo comprimido a un alojamiento en otro servidor.

cURL

Como ya tengo escrito en anteriores posts, estoy automatizando la creación de la guía EPG para la lista de canales que utilizo en Kodi. Y para poder utilizar esta guía fuera de mi red local, tenerla disponible en un alojamiento externo a mi red, es algo importante. Pues bueno, para esto estoy escribiendo un script (en bash) para que todas las tareas se hagan de manera automática a las 3.00AM. ¿Se ve ya por donde van los tiros de este post?.

¿Cómo subir un archivo a un FTP con un solo comando mediante cURL?

Lo que necesitaba para mi script es algo que me permitiese en un solo comando conectarme a un FTP con usuario y password y subir el archivo hacia una carpeta en específica. Sin tener que escribir el usuario y la contraseña.

Por todos lo que utilizamos linux, aplicaciones en terminal que permiten conectarse a un FTP, escribir tu usuario y contraseña y subir archivos hay montones, pero … uno que me permita hacer todo esto en una sola línea, con todos los parámetros ya especificados …. hay menos. Al menos que yo conozca.

Buscando un poco por la red, encontré un foro en el que alguien preguntaba algo parecido. Otro usuario le contestaba que eso mismo podría hacerlo mediante cURL, y ahí me vino a la cabeza … pero si yo ya había trabajado anteriormente con cURL y había hecho algo así. Entonces me he puesto a revisar las copias que tengo de todos los trabajos realizado a lo largo de los años y ahí estaba el scritp que comenté al comienzo de este artículo.

Subir a un FTP con curl

Con cURL se pueden hacer infinidad de cosas. En su día, me gustó mucho trabajar con el, y su versatilidad me permitió añadirlo a multitud de scripts con diferentes utilidades.

Con el parámetro -u puedo especificar el usuario y password. Con el parámetro -T puedo indicarle que suba un archivo. Finalmente para decirle a qué FTP y a qué carpeta quiero subirlo, al final simplemente pongo la ruta (completa):

Esta línea que acabáis de leer lo que hace es conectarse al FTP (dirección-del-servidor). Utiliza el usuario (sapoclay)  que tiene como contraseña (password). Además podemos subir a la carpeta (carpetadestino) el archivo llamado archivo-envío.txt.

Y añadiendo esto a mi script, ya tengo completamente automatizada la creación de la guía EPG. Se crea todos los días a las 3.00AM. Se sube al servidor que utilizo y cada vez que inicio Kodi, esta se actualiza.

Este comando nos puede ser de utilidad en solitario, pero como mejor se puede aprovechar es con un script. El límite es la imaginación que cada uno quiera ponerle a sus scripts.

Deja un comentario