Atajos de teclado para hacer capturas de pantalla en Ubuntu

top feature image

Atajos de teclado para hacer capturas de pantalla en Ubuntu

Valora este artículo:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Una vez más aquí. En este artículo vamos a ver un pequeño TIP para poder hacer mediante atajos de teclado capturas de pantalla del escritorio de Ubuntu sin herramientas a mayores. Además, también vamos a ver un par de herramientas para hacer capturas de pantalla desde la terminal.

Muchos usuarios, entre los que me incluyo, realizamos capturas de pantalla en nuestro Ubuntu de manera habitual, bien sea para ilustrar un artículo o un informe, para quedarnos con alguna cosa interesante que encontremos por internet, etc. Hoy en día los usuarios disponemos de una buena cantidad y variedad de aplicaciones con gran cantidad de opciones para realizar capturas de pantalla en Ubuntu, además de algunos atajos de teclado, que veremos a continuación.

Utiliza estos atajos de teclado para realizar capturas de pantalla

Si quieres capturar una imagen del contenido de tu escritorio y no tener que utilizar ningún programa extra, se pueden utilizar unos cuantos atajos de teclado muy útiles. Estos son una solución rápida cuando no tienes que realizar ninguna adición o cambio sobre las capturas. Casi todas las distribuciones de Gnu/Linux, incluido Ubuntu, son compatibles con estos atajos de teclado.

Imprimir pantalla desde teclado

  • Impr pant: Pulsar sobre esta tecla realiza una captura de la pantalla completa tal como está. Esto se guarda en el directorio ‘Imágenes’.

atajo de teclado imprimir pantalla

  • Shift+Impr pant: Esta combinación de teclas va a darnos la posibilidad de realizar la captura de una región específica que podremos seleccionar a nuestro antojo. Esto también se va a guardar en el directorio ‘Imágenes’.

atajo de teclado Alt+imprimir pantalla

  • Alt+Impr pant: Esta opción va a permitirnos realizar una captura de pantalla de la ventana actual en la que estemos trabajando. Como las otras combinaciones de teclas, esto también se guarda en el directorio ‘Imágenes’.

atajo de teclado Ctrl+alt+imprimir pantalla

  • Ctrl+Alt+Impr pant: Con este atajo de teclado se va a copiar la captura de pantalla de la ventana actual en la que está trabajando al portapapeles del sistema.

teclado ctrl + imprimir pantalla

  • Ctrl+Impr pant: Con esta combinación de teclas va a copiar la captura de toda la pantalla directamente al portapapeles del sistema.

atajo de teclado shift control imprimir pantalla

  • Shift+Ctrl+Impr pant: Esta combinación va a copiar la captura de pantalla de una región específica que seleccionemos en el portapapeles.

Todos los atajos de teclado que acabamos de ver hacen uso de la herramienta de captura de pantalla predeterminada de Gnu/Linux. Si utilizas un teclado de portátil, posiblemente tengas que añadir la tecla “Fn” a todas las combinaciones de teclas que hemos visto.

Tomar capturas de pantalla utilizando las herramientas de la línea de comandos

Las herramientas que vamos a ver a continuación son para aquellos usuarios a los que les gusta usar la terminal y su interfaz controlada por comandos. Ayudan a capturar instantáneas de la pantalla usando unos pocos comandos.

GNOME SCREENSHOT TOOL

Esta herramienta existe en todas las distribuciones que tienen un escritorio Gnome. Para tomar una captura de pantalla, escribe el siguiente comando en la terminal (Ctrl+Alt+T):

La captura que va a realizar el anterior comando se va a guardar en la carpeta “Imágenes”. Vamos a poder ver todas las opciones que esta herramienta nos va a proporcionar escribiendo en la terminal:

gnome-screenshot -help

DEEPIN SCROT SCREENSHOT TOOL

También es una herramienta basada en terminal, que suele estar presente en la mayoría de las distribuciones de forma predeterminada. Si no lo tienes, la puedes instalar utilizando el comando:

instalar scrot en Ubuntu

Ahora, para tomar una captura de pantalla de una pantalla completa, escribe algo como:

Si te interesa capturar solo un área a tu elección, escribe:

Para ver todas las opciones de esta herramienta, escribe:

ayuda scrot

Y con esto damos por terminado este pequeño artículo. Como espero que se pueda ver, las opciones que tenemos en Ubuntu para hacer capturas de pantalla son muchas (habría que destacar Shutter o Flameshot), por lo que creo que son con todas estas opciones, hacer capturas rápidas de la pantalla en Ubuntu, resulta tremendamente sencillo.





Resumen
Atajos de teclado para hacer capturas de pantalla en Ubuntu
Nombre
Atajos de teclado para hacer capturas de pantalla en Ubuntu
Descripción
En este artículo vamos a ver algunos atajos de teclado para hacer capturas de pantalla del escritorio de Ubuntu. Además veremos un par de herramientas para hacer capturas desde la terminal.
Autor
Nombre del editor
entreunosyceros
Logo del editor