CodeLobster, instalando este potente y simple IDE en Ubuntu

top feature image

CodeLobster, instalando este potente y simple IDE en Ubuntu

En este artículo vamos a echar un vistazo aun fantástico IDE que me he encontrado un poco por casualidad que se llama CodeLobster. Como desarrollador de PHP, cuando comienzas a desarrollar tus cosas con este lenguaje, te enfrentas al problema de decidir qué IDE elegir. Evidentemente al principio uno suele buscar la facilidad de uso en los programas que utiliza. Pero la verdad es que la mayoría de las empresas venden los IDE que podrían adaptarse a lo que buscamos, a unos precios inasumibles por muchos de nosotros. Pero como siempre que busco por internet, intento no gastarme un euro más de lo necesario. Esta es una características que me hizo fijarme en este IDE. Además de ser multifuncional, también tiene una versión GRATIS totalmente funcional.

De este IDE lo encontraremos en dos versiones, Codelobster (Free) y Codelobster Professional Edition (Premium). En esta última, como es evidente, necesitarás de licencia, y con ella obtendrás un mayor abanico de opciones. Pero a pesar de eso, muchos de los que desarrollamos en PHP, con las funcionalidades que nos ofrece la versión gratuita, tendremos suficiente para picar código de manera cómoda y efectiva. Esta versión gratuita será la que vamos a ver a continuación.

CodeLobster IDE optimiza y simplifica el proceso de los desarrollos con PHP. No necesitas tener en cuenta los nombres de las funciones, argumentos, etiquetas o sus atributos. Han implementado todo esto en el programa mediante funciones de autocompletar para PHP, HTML, JavaScript e incluso CSS.

El programa incluye un depurador PHP gratuito interno. Este nos va a permitir validar nuestro código localmente. Detecta automáticamente la configuración del servidor y configura los archivos correspondientes para permitirnos utilizar el depurador.

Este IDE también es compatible con una gran variedad de plugins. Con ellos podremos aumentar las funciones que nos ofrece. Por ejemplo, podremos hacerlo compatible con distintos CMS o frameworks PHP (CakePHP, CodeIgniter, Symfony, Yii, Laravel) o librerías JavaScript (JQuery, Node.js, AngularJS, BackboneJS, MeteorJS).

Codelobster es un IDE muy simple en su uso y sumamente eficaz para desarrolladores web. Su interfaz es sencilla, ahorrándonos tiempo a la hora de familiarizarnos con el editor. Podremos ajustar la interfaz de usuario a nuestras necesidades. Tendremos la posibilidad de mover las las ventanas, los paneles, las barras de herramientas, las teclas abreviadas o los menús personalizables para poder realizar un rápido desarrollo web.

Características generales del IDE CodeLobster

Codelobster IDE proyecto errores

La última versión versión gratuita del IDE CodeLobster multiplataforma es la 1.2.1. La nueva versión nos ofrece las siguiguientes generales en el IDE a los usuarios:

  • Se trata de una una aplicación multiplataforma. Está disponible para Gnu/Linux, Microsoft Windows y MacOS.
  • Podremos ampliar su características instalando complementos oficiales.
  • Codelobster es compatible con los CMS (Content Management System) más populares, como por ejemplo: WordPress, Joomla, Drupal y algunos más.
  • Admite múltiples idiomas en la interfaz como serían: Inglés, Alemán, Francés, Italiano, Español, Ruso, Chino, etc.
  • El programa nos va a ofrecer la opción de autocompletar. Cuenta con un potente motor de auto-completar para los lenguajes soportados: HTML, CSS, PHP y JavaScript, incluidas las versiones más modernas de estos lenguajes (como HTML5 y CSS3). Esto hará que desarrollar nuestros códigos sea muy cómodo.
  • En este IDE tendremos acceso a diferentes frameworks, como por ejemplo: Symfony, CakePHP, Node JS y otros.
  • Podremos obtener una vista previa de nuestro diseño en el navegador web para ver como avanza nuestro trabajo.
  • Ofrece un sistema de ayuda contextual.
  • Cuenta con un administrador de bases de datos SQL.
  • Soporta FTP para subir la web a nuestro servidor.
  • Resalta todo el código independientemente del lenguaje en el que esté escrito. Por ello, el código HTML será resultado como HTML, el PHP como PHP, etc. Cuenta con perfiles de color por defecto, aunque también podemos crear los nuestros propios.
  • Git Integración.
  • Autocompletar y tooltips para funciones de VueJS.
  • Contexto y ayuda dinámica.

Para obtener más información sobre el IDE Codelobster, se puede visitar la página web oficial o el foro del proyecto.

Instalar el IDE CodeLobster en Ubuntu 18.04

Para instalar el IDE CodeLobster sobre Ubuntu 18.04, solo habrá que seguir los siguientes pasos:

codelobster proyecto abierto

Para empezar tendremos que descargar el paquete .deb necesario para la instalación. Podremos descargarlo  desde la página web del proyecto. También podremos abrier una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella el siguiente comando:

Una vez terminada la descarga, ya estamos listos para instalar el paquete en Ubuntu. Aquí tendremos dos opciones. O bien instalar el paquete con la opción de software de Ubuntu o también vamos a poder escribir en la misma terminal (Ctrl+Alt+T) el siguiente comando:

Si todo ha ido bien con el anterior comando, ya habremos instalado exitosamente el IDE CodeLobster. Para abrir la aplicación podremos buscarla en nuestro equipo y comenzar a picar código.

Desinstalar el IDE CodeLobster

Para desinstalar la aplicación de Ubuntu, no tendremos más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T). En ella escribiremos el siguiente comando:

Después de haberlo probado, diré que a mi modo de ver es un buen IDE. Proporciona interesantes características que no debe dejar de probar cualquiera que se dedique a la programación web. Este IDE está bien pensado, hace lo que tiene que hacer y lo puedes utilizar de forma gratuita.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.