Ubuntu 18.04, actualiza desde Ubuntu 16.04 sin perder tus datos
Ubuntu 18.04, actualiza desde Ubuntu 16.04 sin perder tus datos

AVISO: Esta entrada tiene más de dos años desde su publicación. Es posible que el contenido esté desactualizado.

Este artículo lo voy a colgar aquí por que por fin me he decidido a actualizar uno de mis equipos. Concretamente en el que tengo instalado Kodi y todas sus cosas. Hasta hoy, funcionaba con Ubuntu 16.04. Pero después de probar la nueva versión LTS de Ubuntu, tanto en máquina virtual como en diferentes ordenadores portátiles, me decidí a probarlo en uno de sobremesa.

La instalación podría hacerla desde cero, pero tengo varios gigas de información y programas que he ido juntando durante estos años. Aun que tengo su correspondiente copia de seguridad, me da pereza deshacerme de todos esos datos para tener que volver a copiarlos al terminar la instalación. Principalmente por esta razón estoy escribiendo este pequeño TIP. En el veremos cómo he actualizado mi sistema operativo Ubuntu versión 16.04 a la nueva versión 18.04 sin formateos.

Actualizar Ubuntu 16.04 a Ubuntu 18.04

Este tipo de artículos crecen como hongos cada vez que se libera una nueva versión de Ubuntu. Supongo que a todo el mundo, que tenga correctamente configuradas las actualizaciones de Ubuntu 16.04. Con solo abrir la aplicación “Actualización de software” ya detecta la versión 18.04 de Ubuntu en los repositorios y nos pregunta si queremos actualizar pulsando un botón. Vamos a ver si es cierto que todo funciona tan automáticamente.

actualización de software opción Ubuntu 16.04

Buscamos en el dash la aplicación “Actualización de software” y la ejecutamos.

equipo actualizado

Una vez ejecutada, se conecta al servidor de Ubuntu. Nos pueden aparecer una serie de paquetes a actualizar de Ubuntu 16.04. Los actualizamos. Es importante tener actualizada al día la versión 16.04 antes de proceder a la actualización de la versión superior 18.04.

Al realizar la descarga e instalación de los paquetes nos advertirá mediante la ventana anterior que el equipo está actualizado.

Lanzando la actualización desde la terminal

Si tenemos correctamente configuradas las actualizaciones,  debería saltarnos un aviso de que ya está disponible una nueva versión de Ubuntu. Pero puede que no salte este aviso. Como a mi siempre me gusta hacer las cosas desde la terminal, para saber que va ocurriendo en el sistema. Así que nos vamos a la terminal (Ctrl+Alt+T) de comandos allí escribimos:

sudo do-release-upgrade -d

Mediante el anterior comando, comenzará a actualizarse la información de los paquetes necesarios y desactivar los orígenes de software que ya no necesitaremos.

do release upgrade actualización ubuntu

Una vez empieza a comprobar los paquetes a descargar se detiene otra vez. Esta vez nos avisa que desactivará algunas entradas de otros proveedores en el archivo “sources.list”. Ahí es donde se guardan las direcciones de los repositorios tanto de Ubuntu como de terceros que en su día hayamos incluido. Pulsamos “Intro” y continuamos.

comenzar la actualización ubuntu 18.04

Al cabo de un rato se detiene otra vez la actualización. Esta vez nos va a informar de los paquetes obsoletos, de los paquetes que se van a desinstalar y de la cantidad de MBytes que se descargarán.

Si presionamos la tecla “d” podemos ver diferentes listados. De todos los paquetes que son obsoletos, los paquetes que se desinstalarán y los paquetes que se instalarán.

reinicio del sistema actualización Ubuntu 18.04

Tras unos 30 minutos, dependiendo de la velocidad de la conexión a internet que cada uno tenga, la actualización se habrá terminado. Tras ella el sistema nos pedirá reiniciar el equipo pulsando la letra “s”.

Iniciando Ubuntu 18.04

Ubuntu 18.04 actualizado

Una vez reiniciado el equipo, ya tendremos nuestro sistema operativo completamente actualizado a la versión LTS de Ubuntu 18.04. Tras la actualización, he comprobado que todos mis archivos estaban en su sitio. Que Kodi y sus respectivos addons continuaban instalados y funcionando.

Quiero recalcar, que cada vez que se realiza un actualización o una instalación desde cero, siempre es buena idea tener una copia de seguridad de nuestros datos. Por lo que pueda pasar.

Y hasta aquí este pequeño artículo. Con el espero que cualquiera pueda actualizar su sistema Ubuntu sin perder ningún dato, importante o no.







¿Qué te ha parecido este post?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

No te pierdas otros artículos ...

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permítanos mejorar esta publicación!

¿Cuéntanos cómo podemos mejorar esta publicación?

Esta entrada tiene 4 comentarios
  1. Jorge Rodriguez

    saludos, tengo una maquina con ubuntu 16.04 en la misma configure un servidor proxy squid asi mismo con apache2 tengo alojada una pagina web para verla desde la intranet de la empresa. la pregunta es si actualizo a ubuntu 18 y tenga que volver a configurar todos estos servicios

    tambien tengo configurado nagios, cacti esta en proceso

    lo he utilizado en casa pero aqui en el trabajo no quiero tener que retrabajar que me aconsejas

    1. sapoclay

      Hola. En su día yo hice una actualización de Ubuntu 16.04 a 18.04 y no tuve problemas con los servicios ni los programas instalados. Pero como siempre es buena idea tener una copia de seguridad de todo aquello que sea susceptible, por lo que pueda pasar. Si prefieres asegurarte, prueba a crear una máquina virtual con ubuntu 16 y añadir servicios y un servidor como los que tienes en el trabajo. Después actualiza a la 18.04 y comprueba si todo sigue en su sitio. Si el proceso es exitoso, no veo por qué deberías tener problemas en el trabajo.

      Salu2 y gracias por el comentario.

  2. Jeremy

    Perfecto. Ubuntu actualizado y con los datos a salvo. Gracias por la informacion

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.