Crea una lista M3U desde la terminal Linux para reproducir archivos

top feature image

Crea una lista M3U desde la terminal Linux para reproducir archivos


Este artículo lo voy a dejar colgado por que mientras renderiza una animación, algo tengo que hacer para no dormirme. Como todo el mundo que lea los artículos de esta página o me conozca en persona, sabrá que soy fanático de las series y el cine en versión original. Y aun que parezca mentira, aquí dónde vivo, no siempre es fácil obtener este contenido en DVD o en servicios de transmisión como Netflix o Movistar. Afortunadamente, puedes encontrar muchas cosas en YouTube o plataformas similares y descargarlas.

Ahora bien, podemos encontrarnos con que los archivos que nos hemos descargado, es posible que no estén ordenados como nosotros queremos. En GNU/Linux los archivos no están ordenados de forma natural por secuencia de números. Por esta razón, podemos solucionar el problema a nuestro gusto. Para hacerlo, vamos a ver cómo se crea una lista .m3u de reproducción para que VLC reproduzca los vídeos en secuencia.

En algunas ocasiones los números están en el medio o al final, como por ejemplo en el nombre ‘Web-Serie-S01E01.avi‘. La información del episodio, en este caso, está en el medio del nombre del archivo. La parte que dice ‘S01E01’ nos dice a los usuarios cuál es la primera temporada y también cuál es el primer episodio.

Para poder ver los capítulos de esta serie en el orden correcto, lo que hice fue generar una lista de reproducción m3u en el directorio Vídeo y decirle a VLC que tome la lista de reproducción .m3u para que la reproduzca.

¿Qué es un archivo M3U?

En esta página ya he publicado un artículo con una explicación básica sobre que es un archivo M3U. Pero en resumen se puede decir que es básicamente un archivo de texto que contiene nombres de archivos en un orden específico. Cuando un reproductor como MPV o VLC abre un archivo M3U, intenta reproducir los archivos especificados en la secuencia dada.

Crea una lista M3U para reproducir archivos de audio / vídeo

crea una lista m3u

La siguiente secuencia la vamos a dividirlo en dos, para que se entienda un poco más:

ls -1v = Esto lista el directorio. El -1 significa enumerar un archivo por línea. Mientras -v es el tipo natural de números (de versión) dentro del texto.

| grep .avi = Básicamente le está diciendo a ls que busque archivos que terminan en .avi. Podría ser .mp4, .mkv o cualquier otro formato de archivo multimedia que desee.

La salida nos indicará que lo que estamos tratando de hacer es correcto. Ahora solo tenemos que hacer que la salida esté en forma de una lista de reproducción .m3u que es la siguiente parte. Esto lo conseguiremos con:

El anterior comando, lo que hace que el archivo .m3u se genere en el directorio actual. La lista de reproducción .m3u no es más que un archivo .txt con el mismo contenido que el anterior con la extensión .m3u. También podemos editarlo manualmente y agregar los nombres exactos de los archivos en el orden que nos interese.

Reproduce tu lista m3u

Después de eso solo tienes que hacer algo como lo siguiente para reproducirlo:

Y bueno, con esto creo que hemos visto cómo podemos crearnos nuestras propias listas m3u con archivos de vídeo o de audio de una manera bastante sencilla. Todo ello sin necesidad de salir del entorno de la terminal, de Ubuntu en mi caso.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.