Ubuntu Logo

Cómo crear un lanzador en Ubuntu 16.04

Ubuntu LogoEl post que voy a dejar hoy viene a cuento por que cada X días, alguien de una manera u otra me pregunta sobre como crear un lanzador en Ubuntu. Pues bien, hoy traigo un pequeño tip que puede ayudar a hacer más cómoda la ejecución de algunos programas.

Como todos los usuarios de Ubuntu sabemos, no siempre todo es tan sencillo en nuestro querido S.O. Tal vez nunca os haya ocurrido (pero ya os ocurrirá, a medida de que perdáis el miedo a instalar programas), pero en ocasiones cuando instalamos algún programa a través de la terminal (y no usando el Centro de Software de Ubuntu), después tendremos que ejecutarlo también haciendo uso de la terminal. Yo soy un firme defensor del uso de la terminal, pero he de reconocer que no siempre es lo más práctico o rápido.

Crear el lanzador de un programa desde Ubuntu

Para poder ejecutar nuestros programas de manera un poco más rápida, vamos a abrir una terminal y ejecutar gedit para crear un nuevo archivo de tipo .desktop en la carpeta /opt/ (obligatorio utilizar sudo, necesitamos super power).

La estructura el archivo que acabamos de crear será similar a la que a continuación se puede leer:

Para quien no lo vea claro, aquí va a quedar un ejemplo. Este es el archivo AndroidStudio.desktop que tengo en mi carpeta /opt/:

Podéis jugar con los argumentos todo lo que queráis. Si estáis pensando en ejecutar algo como superusuario, tal vez necesitéis cambiar el valor false de Terminal por un true.

Y con esto ya podemos abrir nuestro programa desde el dash de Gnome-Shell, simplemente buscando. Por muy fan de la terminal que seas, tendrás que reconocer al igual que lo he tenido que hacer yo mismo, que pulsar la tecla Super y escribir un par de letras es mucho más cómodo que abrir la terminal e introducir algunas líneas cada vez que queramos ejecutar el programa.

crear lanzador

Debéis saber que también existe una opción de conseguir algo similar sin tener que crear ningún archivo en la citada carpeta. Remarco lo de algo similar, puesto que no tendréis la opción de buscarlo en el dash, solo estará disponible en el lanzador. Para ello, simplemente debéis ejecutar el programa utilizando la terminal, y una vez en marcha, haciendo click derecho sobre él, podéis guardarlo en el dock que utilices.

Deja un comentario