Tabla de contenido
Aquí otra vez. En esta ocasión vamos a echar un vistazo a un pequeño TIP sobre Ubuntu con el que vamos a poder buscar vídeos de Youtube de manera sencilla directamente desde nuestro escritorio Gnome Shell de Ubuntu. Con Como es sabido por todo el mundo, cuando queremos buscar y reproducir vídeos de Youtube necesitamos recurrir al navegador web, abrir el sitio web de YouTube y buscar los vídeos que nos interesen. Lo que aquí vamos a ver a continuación nos servirá para evitar la molestia de tener que recurrir al navegador web.
Gnome Shell incluye una extensión para utilizar el proveedor de búsqueda de YouTube, el cual nos va a permitir buscar y reproducir vídeos de YouTube directamente desde el escritorio de nuestro Ubuntu. Lo mejor de esta extensión es que puede buscar vídeos de YouTube directamente desde la ventana de Aplicaciones y reproducirlos en nuestro reproductor de vídeo de escritorio como podrían ser VLC, SMPlayer, etc.
El uso es tremendamente sencillo. Tan solo habrá que pulsar en el teclado la tecla de Windows, escribir cualquier nombre de vídeo y luego hacer clic en los resultados para comenzar a reproducir el vídeo en nuestro reproductor de vídeo instalado en nuestro equipo. Es realmente perfecto y útil para aquellos que desean buscar y reproducir vídeos de YouTube sin usar un navegador web ni tener que meterse dentro del portal de YouTube.
Para este ejemplo, voy a utilizar Ubuntu 18.04 LTS durante todos los procesos de este artículo.
Reproducir vídeos de Youtube desde el escritorio de Ubuntu
Instalación de la extensión del proveedor de búsqueda de YouTube
Instalaremos la extensión del proveedor de búsqueda de YouTube utilizando la opción de software de Ubuntu.
Una vez en la aplicación de software, en la barra de búsqueda solo hay que escribir «Youtube Search». Cuando aparezcan los resultados, haz clic en la extensión.
Solo habrá que hacer clic en el «botón Instalar» para instalar la extensión del proveedor de búsqueda de Youtube.
Se nos pedirá la confirmación de que queremos instalar. Una vez más, haz clic en el botón Instalar.
Una vez finalizada la instalación, ya podemos buscar vídeos de YouTube directamente desde la ventana de su aplicación. Ahora si hacemos clic en la pestaña Actividades en la esquina superior izquierda del escritorio, podremos buscar vídeos de YouTube escribiendo su nombre. Después, desde los resultados de búsqueda, solo habrá que seleccionar vídeo haciendo clic en el.
Esto lanzará el vídeo en nuestro reproductor de vídeo predeterminado.
Si contamos con un reproductor de vídeo que no sea de los reproductores compatibles con esta extensión, como se explica anteriormente, este abrirá el vídeo en su navegador web predeterminado.
Configuración de la extensión de GNOME Youtube
Vamos a poder cambiar el comportamiento predeterminado de la extensión modificando su configuración. Para hacerlo, tendremos que dirigirnos a la pestaña instalada del Centro de software. Buscando ahí la extensión del proveedor de búsqueda de YouTube, solo tendremos que hacer clic en Configuración de extensión.
Opciones del visor
En las opciones del Visor de configuración de la extensión, vamos a poder elegir en qué reproductor de vídeo reproducir los vídeos. Podremos elegir entre VLC (la opción predeterminada), SMPlayer, UMplayer, Totem, Miro y mpv entre otros.
Opciones de búsqueda
En las opciones de búsqueda en la configuración de la extensión, podremos:
- Seleccionar el método que se usará para ordenar los resultados según el recuento de vistas, la fecha de carga, la calificación, el título, etc.
- Buscar vídeos más nuevos que un hora y fecha en particular.
- Habilitar o inhabilitar la búsqueda segura dependiendo de si desea o no contenido restringido.
- Podremos filtrar vídeos dependiendo de si tienen subtítulos.
- Buscar vídeos de definición estándar o de alta definición.
- Filtrar vídeos dependiendo de la duración del video.
- Podremos buscar solo vídeos en 2D o 3D.
- Filtrar vídeos según una licencia particular.
- Restringir la búsqueda a un tipo específico de vídeos como películas o episodios.
Esta es la forma en la que podremos instalar la extensión del proveedor de búsqueda de YouTube en Ubuntu 18.04 LTS mediante la cual puede buscar y reproducir fácilmente vídeos de YouTube en nuestros reproductores de vídeo sin necesidad de abrir un navegador web.