Inicio Informática Drivers Nvidia, cómo instalarlos en Ubuntu desde la terminal
about instalar drivers nvidia en Ubuntu desde la terminal

Drivers Nvidia, cómo instalarlos en Ubuntu desde la terminal

Una forma sencilla de instalar los controladores nvidia

por entreunosyceros

Una vez más aquí. Hoy vengo a dejar un pequeño artículo pequeño pero que puede resultar útil a algunos usuarios que necesiten instalar drivers nvidia en Ubuntu desde la terminal. Esto que he escrito aquí, me ha venido bien por que para resucitar un portátil viejo que quería volver a poner a funcionar, me he comprado un disco SSD de 480GB Kingston. El caso es que como es evidente he tenido que instalar un sistema operativo en este disco, que tengo que decir que va como un tiro … como era de esperar.

Como la tarjeta gráfica aun que ya es un poco vieja, tiene un GPU NVIDIA, por lo que el sistema operativo permite elegir entre el controlador de código abierto Noveau y los controladores propietarios de Nvidia. De forma predeterminada Ubuntu utiliza los controladores Noveau, que por lo que he podido probar siempre, son bastante más lentos y hacen que la tarjeta trabaje más forzada (al menos en mi caso se calienta una barbaridad).

Bueno, pues como decía, la instalador de los controladores Nvidia en Ubuntu, es una tarea bastante sencilla. Ubuntu nos va a ofrecer la posibilidad de instalarlos bien sea desde el entorno gráfico, gracias a la herramienta que puede detectar el modelo de tu tarjeta e instalar los controladores adecuados. Aun que he de decir que en el caso que me lleva a escribir estas líneas, Ubuntu no de dejaba cambiar los drivers y se mantenía en los controladores Noveau instalados manualmente. Además de esta herramienta gráfica, también podremos instalar los controladores descargándolos desde el sitio de Nvidia utilizando la terminal. He de decir que todo esto lo estoy probando en Ubuntu 20.04.

Instalar los drivers Nvidia en Ubuntu 20.04

Utilizando la GUI

Esta es sin duda la forma más sencilla de instalar los drivers Nvidia en Ubuntu. Solo tendremos que hacer clic en el botón «Mostrar Aplicaciones» situado en el dock. Después escribir en el buscador de aplicaciones «Software y Actualizaciones«, lo cual mostrará en pantalla un lanzador como el siguiente.

lanzador software y actualizaciones

Si pulsamos sobre este icono, se abrirá la aplicación, que se divide en pestañas. Entre ellas encontraremos la que dice «Más controladores». Ahí es a dónde hay que dirigirse.

aplicación software y actualizaciones - Más controladores

Aquí podremos ver todos los controladores disponibles para nuestra tarjeta gráfica. Dependiendo de la tarjeta instalada, pueden presentarse una lista de uno o más controladores Nvidia.

Solo tendremos que seleccionar uno de los controladores Nvidia que queramos instalar y hacer clic en el botón «Aplicar cambios«. El proceso de instalación puede tardar un poco. Al finalizar lo ideal es reiniciar el equipo para que todos los cambiar surtan efecto.

Cuando se vuelva a iniciar el sistema, si quieres ver o cambiar la configuración del controlador, inicia en la terminal el comando (Ctrl+Alt+T):

nvidia-settings
sudo nvidia-settings

Utilizando la CLI

Si prefieres utilizar la terminal para esto, o el entorno gráfico no te permite cambiar el controlador por defecto que carga Ubuntu como me ocurrió a mi, puedes utilizar en la CLI la herramienta ubuntu-drivers:

Para utilizar esta herramienta, solo se necesita abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella el siguiente comando para obtener información sobre la tarjeta gráfica y los controladores disponibles para nuestro equipo:

herramienta ubuntu-divers devices
ubuntu-drivers devices

Como se puede ver en la anterior captura de pantalla, esta herramienta muestra que este equipo tiene una GeForce 520M. Su controlador recomendado es nvidia-driver-390. Además ofrece otras dos posibilidades, pero esto cambiará según el equipo y la tarjeta disponible.

Por regla general, lo mejor es instalar el controlador recomendado. Esto se puede hacer utilizando apt con el nombre del paquete recomendado:

instalar drivers nvidia-390
sudo apt install nvidia-dirver-390

Tras la instalación, será necesario reiniciar el sistema.

Cuando estemos de vuelta en el sistema, podremos ver el estado de la tarjeta gráfica utilizando el comando:

nvidia-smi

Y con esto ya puedes disfrutar de los controladores de nvidia instalados en tu equipo. En mi caso hacen el que disco SSD funcione todavía mejor.


También te puede interesar ...

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.