Inicio » Novedades » ClipGrab, descarga vídeos desde diferentes sitios web

ClipGrab, descarga vídeos desde diferentes sitios web

Publicado el: Última actualización: 0 Comentario
1

Una vez más aquí. En esta ocasión vengo a dejar unas líneas sobre un pequeño programa, en formato AppImage llamado ClipGrab. Es posible que muchos usuarios lo conozcan ya, pero para los que no han oído hablar de él, decir que este es un programa de código abierto y multiplataforma para descargar vídeos o audio. Se creó para descargar los vídeos de las web más populares como; YouTube, Vimeo o Facebook. En sus comienzos se escribió utilizando PureBasic, posteriormente fue reescrito en C++ y Qt para mejorar su apariencia y funcionalidades disponibles.

ClipGrab ofrece la posibilidad de poder convertir los vídeos a otros formatos de archivo como; MP3, MPEG4, OGG Theora o WMV tras la descarga. Además cuenta con soporte para descargar vídeos en alta definición, si están disponibles. Esta herramienta también nos va a permitir descargar vídeos de sitios web no soportados oficialmente.

Características de ClipGrab

  • Esta aplicación se puede encontrar disponible para Gnu/Linu, Microsoft Windows y MacOS.
  • Su interfaz de usuario es limpia y fácil de utilizar.
  • El programa nos ofrece en su primera pestaña una función de búsqueda integrada. Con ella podremos buscar directamente vídeos de YouTube.
  • ClipGrab admite oficialmente la descarga de diferentes sitios web de vídeos. Entre los que se incluyen YouTube, Dailymotion, Vimeo y Facebook entre otros. Se pueden consultar el listado de sitios soportados en detalle desde la página web del proyecto.
  • Con esta herramienta podremos descargar vídeos desde sitios web que no son oficialmente compatibles, y esto lo consigue gracias a su sistema de reconocimiento automático de sitios. ClipGrab puede detectar automáticamente las URL compatibles cuando se copian en el portapapeles. Hay que decir que no todos los sitios son compatibles.
  • En el caso de estar disponibles, ClipGrab también nos va a dar la posibilidad de descargar los vídeos en diferentes calidades. Esta función va a ofrecer al usuario la posibilidad de descargar el vídeo en alta definición, definición estándar o baja definición.
  • Antes de descargar el vídeo que nos interese, el programa también nos va a permitir convertir los archivos descargados a otros formatos de archivo como por ejemplo; MP3, MPEG4, OGG Theora o WMV.

Descargar ClipGrab como AppImage

Antes de descargar ClipGrab, en mi caso (Ubuntu 20.04) fue necesario instalar ffmpeg para que el programa funcione de forma correcta. Si todavía no lo tienes instalado, no tendrás más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizar el comando:

sudo apt install ffmpeg

Una vez finalizada la instalación anterior, ya podemos descargar la última versión del archivo AppImage de Clipgrab publicada a día de hoy. Esto podremos hacerlo bien desde el navegador web y dirigiéndonos a la página web del proyecto (dónde encontraremos siempre la última versión), o abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizando la herramienta wget para descargar la versión 3.9.4:

wget https://download.clipgrab.org/ClipGrab-3.9.4-x86_64.AppImage

Cuando termine la descarga de la versión 3.9.4 (a día de hoy), tendremos que darle permisos de ejecución al archivo. Esto se puede hacer desde el entorno gráfico (Propiedades → Permisos), o abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizando el siguiente comando, desde la misma carpeta en la que tengamos guardado el archivo descargado:

sudo chmod +x ClipGrab-3.8.13-x86_64.AppImage

Llegados a este punto, ya podemos lanzar el programa haciendo doble clic sobre el archivo. También podemos optar por abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y desde la carpeta en la que tengamos guardado el archivo AppImage, escribir:

./ClipGrab-3.8.13-x86_64.AppImage

Descargar vídeos

El proceso de descarga no necesita de muchas instrucciones. Aun que cuando iniciemos el programa por primera vez, va a comprobar si tenemos instalado Yotube-dl en nuestro equipo. De no ser así, nos va a dar la posibilidad de instalarlo fácilmente con una ventana como la siguiente.

Descargar youtube-dl para funcionar con Clipgrab

Llegados a este punto, si queremos descargar un vídeo con este programa, el proceso es sencillo. ClipGrab es una aplicación con una interfaz muy intuitiva, pues al abrirla nos va a posicionar en el buscador que trae incorporado.

buscar vídeos o música con ClipGrab

En ella vamos a poder encontrar los vídeos relacionados con el criterio de búsqueda que establezcamos. Este buscador aparece en la pestaña «Buscar». Una vez seleccionado el vídeo, el programa nos llevará a la pestaña «Descargas».

opciones de descarga

También podremos copiar la URL del vídeo que nos interese descargar al portapapeles y pegarla directamente en la pestaña “Descargas. De forma automática, en el desplegable “Formato” nos ofrecerá la opción de poder elegir el formato en que el video será descargado. Aquí también podremos seleccionar la calidad del archivo, entre todas las opciones disponibles. Una vez configurado todo a nuestro gusto, solo vamos a tener que hacer clic en el botón «Descargar este vídeo» para comenzar la descarga.

opciones de clipgrab

En la pestaña configuración de este programa vamos a encontrar algunas opciones del programa. Entre ellas podremos elegir dónde guardar lo archivos descargados, permitir o no que la aplicación añada metadatos a los archivos .mp3, o también vamos a poder configurar qué tiene que hacer ClipGrab cuando detecte un vídeo descargable en el portapapeles. Entre otras opciones disponibles.

Si quieres saber más acerca de este programa, puedes consultar la página web del proyecto.

También te puede interesar ...

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, aceptas que este sitio web almacene y maneje tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

entreunosyceros
Versión 5