Eliminar aplicaciones de Ubuntu usando diferentes métodos

top feature image

Eliminar aplicaciones de Ubuntu usando diferentes métodos

Valora este artículo:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Una vez más aquí. En esta ocasión vamos a ver algo que a lo largo de los años veo que mucha gente que prueba software en este sistema, no considera importante hasta que un día se encuentran con su sistema operativo lleno de programa que solo  utilizaron en una ocasión. Se trata de eliminar aplicaciones de Ubuntu. Esto suele ser “confuso” para los principiantes en este sistema Gnu/Linux.

En este sistema operativo, no hay un solo panel de control para eliminar aplicaciones como Windows. En este tutorial veremos los métodos para eliminar las diferentes aplicaciones que podemos instalar en Ubuntu.

Desinstalar aplicaciones de nuestro sistema Ubuntu

Usando la opción de software Ubuntu

Esta es la forma más fácil de eliminar las aplicaciones instaladas en Ubuntu. Desde esta opción de software vamos a poder eliminar aplicaciones instaladas manualmente, aplicaciones Flatpak y paquetes Snap.

Si hacemos clic en mostrar aplicaciones en el Dock de Gnome o pulsamos la tecla Windows en nuestro teclado y escribimos Software de Ubuntu abriremos esta herramienta. Habrá que esperar unos segundos mientras carga las aplicaciones instaladas.

desintalar programas desde la opción de software de ubuntu

Después de esto, solo hay que hacer clic en la opción “Instalado que encontraremos en la parte superior. Esta nos mostrará todas las aplicaciones instaladas de Ubuntu. Al lado de cada aplicación aparecerá un botón. Si hacemos clic en este botón llamado Eliminar, comenzará la eliminación de la aplicación. Antes de proceder a la desinstalación, se abrirá el cuadro de Autenticación requerida. Escribe en el tu contraseña de usuario de Ubuntu para empezar la desinstalación.

Eliminar las aplicaciones nativas de Ubuntu a través de la terminal

Las aplicaciones nativas de Ubuntu son paquetes de Debian que se encuentran en las fuentes de software de Ubuntu. Estas vamos a poder eliminarlas a través de la Terminal (Ctrl+Alt+T).

Vamos a poder enumerar todos los paquetes de aplicaciones instaladas a través del siguiente comando de termina:

dpkg --list

Una vez localizado el paquete que queremos desinstalar, usando la terminal (Ctrl + Alt + T) no tendremos más que ejecutar el comando correspondiente, usando el siguiente formato. Solo habrá que reemplazar ‘nombre-paquete’ con el nombre real del paquete de la aplicación a desinstalar:

Esto eliminará la aplicación de nuestro sistema, pero conserva los archivos de configuración, complementos y configuraciones para su uso futuro. Si queremos eliminar la aplicación completamente de su sistema, usaremos además el siguiente comando:

Eliminar paquetes Snap a través de la terminal

También vamos a poder eliminar los paquetes snap instalados usando la terminal (Ctrl + Alt + T). Puede encontrar las aplicaciones snap instaladas ejecutando el siguiente comando:

snap list

Una  vez localizado el paquete a eliminar, en la misma terminal  no tendremos más que utilizar la siguiente sintaxis:

Solo tendremos que reemplazar  ‘nombre-paquete‘ con el nombre real del paquete de la aplicación snap.

Eliminar aplicaciones Flatpak a través de la terminal

Si has instalado aplicaciones a través de flatpak, también las va a poder eliminar usando la terminal. Primero obtén la lista de paquetes flatpak instalados ejecutando el siguiente comando en la terminal (Ctrl+Alt+T).

flatpak list

Localizada la aplicación flatpak que queremos desinstalar, solo tendremos que seguir la siguiente sintaxis de para eliminar la aplicación:

Evidentemente habrá que reemplazar el ‘nombre-paquete‘ con el nombre real de la aplicación flatpak.

Eliminar los paquetes .deb mediante Synaptic Package Manager

Cuando instalamos una aplicación a través del archivo .deb descargado, una opción disponible será usar el Administrador de paquetes Synaptic. Podremos instalar Synaptic Package Manager a través de la opción de software Ubuntu.

synaptic gestor de paquetes

Una vez instalado, solo tendremos que seleccionar el paquete que queremos desinstalar. Después habrá que hacer clic derecho sobre él y seleccione Marcar para eliminación. Terminaremos haciendo clic en Aplicar para eliminar la aplicación instalada.

Eliminar aplicaciones y los PPA a través de la terminal

Si instalaste la aplicación utilizando el PPA correspondiente, además de eliminar la aplicación también tendremos que deshacernos del PPA agregado. Con el primer comando eliminaremos la aplicación y con el segundo nos desharemos del PPA:

Esto es todo. Aquí queda este pequeño listado de comandos para poder desinstalar cualquier tipo de paquetes que instalemos en nuestro sistema Ubuntu.





Resumen
Nombre
Eliminar aplicaciones de Ubuntu usando diferentes métodos
Descripción
En este artículo vamos a ver cómo podemos eliminar aplicaciones de Ubuntu. En este artículo vamos a ver todas las formas para poder mantener nuestro sistema sin aplicaciones no deseadas.
Autor
Nombre del editor
entreunosyceros
Logo del editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.