temperatura hardware

Monitoriza la temperatura del hardware en Ubuntu

Este post lo voy a dejar aquí por que siempre conviene conocer la temperatura a la que se encuentran los componentes internos del PC, ya que si estos alcanzan su límite pueden sufrir daños, quizás irreparables. Como mi última adquisición informática padece un poco de sobrecalentamientos este programa me vendrá bien para monitorizar la temperatura del hardware. Por lo que sé en Ubuntu existen varias herramientas que hacen cosas similares, pero por las críticas de los usuarios esta me ha parecido la más completa de todas las que he conocido.

Psensor es una herramienta para monitorizar la temperatura del hardware del PC, que se integra perfectamente con el entorno Unity a través de su lanzador, el cual muestra un contador con las temperaturas permitidas actualizandose constatemente.

Entre las temperaturas (y otros valores) de los componentes internos que puede medir y mostrar Psensor se encuentran:

  • Temperatura de la tarjeta madre.
  • Temperatura del CPU.
  • Temperatura de GPUs NVIDIA.
  • Temperatura del disco duro.
  • Velocidad de los ventiladores.
  • Uso del CPU.

Una de las características que diferencia a Psensor de otras aplicaciones similares, es que además de mostrar las temperaturas disponibles también permite que el usuario establezca alertas para el escritorio que se mostrarán en forma de pop-ups, y avisarán cuando algún componente llegue al límite de temperatura permitido para poder tomar las decisione soportunas antes de sufrir una catastrofe irreparable.

Las alertas pueden activarse o desactivarse según lo requiera el usuario, a través del menú de preferencias de la aplicación (Sensor Preferences) y clikeando la opción ‘Activar notificaciones del escritorio‘ que se encuentra en la sección de ‘Alertas‘. Psensor también ofrece otras opciones como usar la aplicación como un widget para el escritorio y auto-ocultarse al inicio.

Instalación

Para instalar esta herramienta en Ubuntu 12.04 Precise Pangolin debes comenzar descargando e instalando los paquetes lm-sensors y hddtemp, que son necesarios para poder monitorear las temperaturas de los componentes.

Para instalar estos paquetes puedes acceder a la terminal (Ctrl+Alt+t)  y escribir:

También debes configurar los sensores, para lo cual puedes usar el siguiente comando:

El asistente de configuración te pedirá hacer ciertas elecciones, para configurar los sensores responde que  a todas las preguntas. Hay que tener cuidado con la última de las preguntas!!.

Para cargar los módulos requeridos por los sensores usa el siguiente comando:

Y finalmente para instalar Psensor, si quieres hacerlo vía terminal, puedes usar las siguientes líneas:

Si quieres probar la versión experimental de Psensor puedes añadir el PPA e instalar la última versión de prueba, pero recuerda que puede presentar errores:

Y con esto, ya tendremos monitorizada la temperatura del hardware importante de nuestra máquina.

Deja un comentario