Firefox, cómo utilizarlo desde la terminal de Ubuntu
Firefox, cómo utilizarlo desde la terminal de Ubuntu

Una vez más aquí. En esta ocasión vengo a dejar un pequeño artículo sobre algo que hablé hace un par de días con un usuario. Se trata de cómo utilizar Firefox desde la terminal en nuestro sistema Ubuntu. Esto lo dejo aquí publicado por que este usuario ‘terqueaba’ con que lo único que podía hacer este navegador desde la terminal era abrirse sin más. Y como soy usuario de Firefox desde hace años (el caso es que no sé por qué, ya que hay otros navegadores tan o más válidos), pues me he propuesto dejar aquí algunos comandos útiles para trabajar con este navegador web desde la terminal.

Hay que decir que Mozilla Firefox, por su propia virtud de ser un navegador web, es un programa con una interfaz gráfica de usuario. Pero no hay que equivocarse, el programa se puede iniciar desde la línea de comandos y hay bastantes opciones útiles que podemos especificar con este programa.

En las siguientes líneas vamos a ver cómo abrir Firefox desde la línea de comandos en un sistema Ubuntu. Además también repasaremos algunos consejos y trucos para que los usuarios podamos aprovechar al máximo el inicio de Firefox a través de la terminal.

Comandos de terminal para Firefox

Iniciar Firefox

iniciar Firefox

Empecemos por el más obvio y sencillo. Podremos iniciar el navegador simplemente escribiendo firefox en una terminal.

firefox

Abrir una URL determinada

También podemos hacer que Firefox abra directamente a una determinada URL con un comando como:

firefox https://entreunosyceros.net

Abrir una URL en una nueva pestaña

Para iniciar cargando una URL en una nueva pestaña, si Firefox está previamente abierto, tendremos que utilizar el comando:

firefox -new-tab https://entreunosyceros.net

Abrir una URL en una nueva ventana

Abrir URL en una nueva ventana

Si queremos que la URL indicada se cargue en una nueva ventana, el comando a utilizar sería algo como:

firefox -new-window https://entreunosyceros.net

Abrir varios sitios web en diferentes pestañas

Abrir varios sitios web en diferentes pestañas

Si te interesa abrir varios sitios web, cada uno en su propia pestaña. La mejor manera es utilizando la opción -url de la siguiente manera:

firefox -url https://entreunosyceros.net https://google.com

Realizar una búsqueda

Realizar una búsqueda

Para realizar una búsqueda cuando se abre Firefox, no tendremos más que especificar la opción -search de esta forma:

firefox -search "entreunosyceros"

Iniciar en Modo Privado

También vamos a poder iniciar Firefox en modo privado escribiendo el comando:

firefox -private

Si solo quieres una ventana privada, pero no te interesa el modo de navegación privada permanente, también tendrás la posibilidad especificar una URL de la siguiente manera:

Aun que he de decir que si quieres utilizar un verdadero modo privado, utiliza una VPN, como por ejemplo ExpressVPN (que te ofrece 30 días gratis, y sin compromisos de ningún tipo).

Abrir a pantalla completa (modo Kiosk)

La opción –kiosk nos va a permitir abrir una URL sin que esté presente ninguna de las interfaces de usuario de Firefox. Es como un modo de pantalla completa permanente y puede resultar útil en un PC con pantalla en la que no queramos que los usuarios abandonen Firefox. Si tiene problemas para cerrar la ventana debes recordar que siempre se puede usar la combinación de teclas Alt+F4. El modo Kiosk lo podremos utilizar de la siguiente forma:

firefox --kiosk https://entreunosyceros.net

Abrir en modo seguro

En caso de tener problemas con este navegador web, podemos intentar iniciarlo en modo seguro para renunciar a cargar extensiones o configuraciones personalizadas. Esto te ayudará a descubrir qué está causando un problema con el navegador. Para iniciar el modo seguro, solo tendremos que teclear:

firefox -safe-mode

Abrir el administrador de perfiles de Firefox

administrador de perfiles en Firefox

Firefox va a almacenar información personal como son los marcadores, contraseñas y preferencias de usuario como ‘perfiles‘. Esto es lo que permite a varios usuarios personalizar su experiencia en un navegador compartido. O también puede darse el caso de que un usuario único quiera disponer de varios perfiles.

Cualquiera que sea la situación, podremos usar el Administrador de perfiles de Firefox para crear, eliminar o cambiar el nombre de los perfiles. A este administrador de perfiles podremos acceder escribiendo:

firefox -ProfileManager

Abrir Firefox con un perfil específico

Para iniciar Firefox bajo un perfil específico, podemos utilizar la opción -P mientras especificamos el nombre del perfil. El siguiente comando abriría Firefox con el perfil entreunosyceros:

firefox -P "entreunosyceros"

Con esto ejemplos, creo que queda claro (o eso espero), que la línea de comandos de Gnu/Linux siempre es útil, incluso con programas GUI como un navegador web. Firefox ofrece muchas opciones desde la línea de comandos, algunas para solucionar problemas y otras para hacernos la vida más sencilla. En estas líneas hemos visto solo algunos de los comandos útiles, pero hay bastantes más disponibles. Se puede consultar una lista completa en la documentación de Mozilla.







¿Qué te ha parecido este post?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 11

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

No te pierdas otros artículos ...

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permítanos mejorar esta publicación!

¿Cuéntanos cómo podemos mejorar esta publicación?

Resumen
Firefox, cómo utilizarlo desde la terminal de Ubuntu
Nombre
Firefox, cómo utilizarlo desde la terminal de Ubuntu
Descripción
En estas líneas vamos a ver algunos comandos para la terminal que nos servirán para trabajar con Firefox en el entorno gráfico de Ubuntu.
Autor
entreunosyceros
Nombre del editor
entreunosyceros
Logo del editor

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.