generación páginas lado del cliente

Generación dinámica de páginas Web interactivas

generación páginas lado del cliente

Una vez más aquí, en el post de hoy vamos a hablar un poco de esto de las páginas web dinámicas, voy a hacer un pequeño resumen (o eso intentaré) de un pdf que me han pasado sobre el tema en cuestión.

Las páginas web interactivas son páginas que permiten variar el aspecto y su comportamiento en función de decisiones que toma el usuario a través de la interfaz gráfica de la página.

Se puede utilizar en la generación de páginas Web interactivas:

  • Código de script que se ejecuta en el navegador.
  • Enviar una petición al servidor. Se ejecuta el código en el servidor y genera una nueva página Web que envía al navegador. Al ser una página web dinámica, en función de los datos introducidos por el usuario, la página se verá modificada mostrando información definida en la programación.

En las páginas web interactivas la comunicación entre el cliente y el servidor se establece mediante el protocolo HTTP. El código se ejecuta en el cliente mediante el navegador web y en el servidor mediante el motor que interpreta el código.

Hay diferentes tipos de código que se ejecutan en el cliente:

  • HTML; que es la base de las páginas Web, este lenguaje describe la estructura y el contenido. La forma en que se interpreta el código por el navegador, desde el principio hasta el fin.
  • JavaScript: permite configurar la interactividad y el dinamismo de la página Web. A través de los eventos de la página, las acciones programadas en este lenguaje, modificarán el aspecto, estrucutra o visualización de la página. Es interpretado por el navegador y el orden en el que lo hace viene fijado por las llamadas a cada función del código. El código JavaScript, se ejecuta cada vez que ocurre un evento que tenga asociada una función JavaScript.
  • CSS: es el encargado de definir la presentación de los datos que se indican en el código HTML. El navegador interpreta las características CSS.
  • XML: es un lenguaje de marcas extensibles que permite definir la gramática. El navegador es el encargado de interpretar el código y la forma que tiene de hacerlo es similar a HTML. Este lenguaje necesita de CSS para mostrar datos. En el caso de no utilizar estilos CSS, el navegador muestra la estuctura igual que el código original.
  • Otros: applets de Java, VBScript, etc…

Los tipos de códigos que se ejecutan en el servidor sería:

  • CGI: es un programa que se ejecuta en el servidor para enviar datos al navegador.
  • Perl: es un lenguaje de programación interpretado. El código se ejecuta e interpreta directamente en el servidor. Este lenguaje permite realizar llamadas a otros subprogramas.
  • ASP (Active Server Pages): es la tecnología que Microsoft ha creado para generar páginas Web dinámicas en el servidor. Este lenguaje se ha comercializado como un anexo al Internet Information Services (IIS). PAra poder ejecutar el código ASP en el servidor, es necesario que este sea compatible con el lenguaje. El IIS soporta código ASP. El código se embebe entre las sentencias HTML.
  • PHP: es un lenguaje de programación interpretado, que se ejecuta en el lado del servidor. Este lenguaje tiene las siguientes características:

– Tiene una licencia de software libre y de código abierto.

– Es independiente de la plataforma.

– Cuenta con una gran libería de funciones y abundante documentación.

– Se embebe el código en el HTML.

– El código PHP se interpreta en el servidor y se envía al  navegador en forma de HTML.

– Funciones en diferentes pltaformas (Windows, Linux, Unix, etc…)

– Es compatible con casi todos los servidores que se utilizan en la actualidad (apache, IIS, etc …)

– Se puede descargar gratis desde los recursos oficiales de PHP.

– Es fácil de aprender y se ejecuta de manera eficiente en el lado del servidor.

– Para llamar a una librería se puede hacer uso de; include “nombrelibrería.php” o con required “nombrelibreria.php”. Puede utilizarse también incluce_once o require_once.

- Una librería puede ser un archivo en el que guardemos funciones que devuelve un dato, un true o un false…

  • JSP (Java Server Pages): es un lenguaje que permite crear páginas con programación Java. Java es un lenguaje multiplataforma, por tanto, estas aplicaciones se pueden ejecutar en todos los servidores que tengan la máquina virtual instalada.

Las librerías es un conjunto de subprogramas que sirven para programar una aplicación. Contienen código y datos que pueden ser llamados desde otro programa principal y al incluir el código de librería, este pasa a formar parte del programa principal.

Las API son un conjunto de funciones y procedimientos que proveen de bibliotecas (liberías) para ser utilizado por otro programa. La diferencia con la librería es que las funciones de una API acceden habitualmente a programas diferentes, permitiendo así generar transparecia al programador.

Los Frameworks son un conjunto estándar de conceptos y tecnologías con un soporte definido. Se suelen emplear una serie de módulos concretos que facilitan la organización y desarrollo del nuevo software.La mayoría incluyen soporte para programas, bibliotecas y uno o más lenguajes que son interpretados por los programas base del framework para facilitar el desarrollo, agrupar y organizar los componentes del proyecto.

La obtención remota de información nos permite obtener datos del servidor. Para recuperar campos en el servidor se utilizan los formulario HTML (<form></form>). Se envía el formulario desde el cliente al servidor.

PROBLEMA: al recuperar los valores no se puede garantizar que el tipo de dato coincida con el que se espera obtener.

SOLUCIÓN: deben comprobarse previamente los valores que llegan desde el navegador.

Para las validaciones con PHP se pueden utilizar filtros. Existen distintos tipos de filtros:

Nombre del FiltroDescripción del Filtro
filter_has_var()Comprueba si existe una variable de un tipo concreto.
filter_var() Filtra una variable con un filtro específico
filter_var_array()Filtra varias variabls con el mismo o diferente filtro.
filter_input() Obtiene un campo de entrada y un filtro para este.
filter_intput_array()Obtiene varios campos de entrada y filtros con el mismo o diferente filtro

Modificación de la estructura de las páginas Web interactivas. Con la estructura de árbol DOM que propone la organización estandarizadora W3C, es posible modificar la estructura de una página Web sin que el código tenga que salir del propio navegador.

– Ventaja: La flexibilidad que supone a la hora de generar páginas interactivas a nivel visual como funcional.

– Inconveniente: Al ejecutarse el código en el navegador del cliente, la fiabilidad de que ciertos procesos se realizan de una forma correcta es nula.

Deja un comentario