hotlinking

Hotlinking: cómo detectar y evitar el hotlink de imágenes

hotlinkingEl post de hoy lo dejo por que algunos clientes se me han quejado que otras páginas web están utilizando las imágenes alojadas en el hosting de mis clientes. Esto se llama hotlinking y es más habitual de lo que muchos imaginan. Hay gente que realiza hotlinking de imágenes inconscientemente, pero otros lo realizan de forma premeditada con el único fin de afectar al funcionamiento y al posicionamiento de nuestra página.

En el primer caso, las personas que lo realizan inconscientemente suelen ser personas “novatas” haciendo páginas web. Se limitan a buscar imágenes en buscadores (estilo google, bing, etc) y copiar la url de las imágenes que encuentran. Yo no les atribuyo mala intención.

En el segundo caso, hay webmastars o responsables de webs que se ahorran el ancho de banda resultante de la transferencia de las imágenes del servidor al usuario final. Esto lo hacen colocando en el ‘src‘ de su página las url’s  de nuestra web con lo que están consumiendo los recursos de nuestro servidor. En ocasiones haciendo uso de scrapers leen posts completos en páginas y los publican en otras webs. Incluyendo imágenes y todo lo que se encuentren.



Cómo detectar el Hotlinking

Yo no conozco ninguna manera efectiva para detectar si nos están robando el ancho de banda (que no quiero decir que no exista) mediante el hotlinking. La solución más efectiva que he leído y se me ocurre es adelantarnos a ello y evitar que sea tarde cuando nos demos cuenta. Existen tres puntos que nos harán saber que estamos siendo víctimas de este fenómeno:

  1. Cuando realicemos un post en nuestra página web meter siempre en el cuerpo del texto enlaces internos a otros posts relacionados en nuestra web. Con esto conseguiremos que si nos copian el post recibiríamos visitas de otras webs. Esto nos permitirá detectar mediante web master tools (por ejemplo) que nuestro contenido está siendo publicado en otras páginas web.
  2. Si empezamos a notar que se eleva el consumo de ancho de banda de nuestra web, pero esto no se traduce en un aumento  del número de visitas. Este suele ser el principal aviso de que estamos sufriendo hotlink de imágenes.
  3. Si desarrollamos nuestra web con WordPress y metemos enlaces internos en el contenido de nuestros posts, comenzaremos a recibir bastantes pingbacks/trackbaks de otras páginas. Si empezamos a notar esto, sería recomendable navegar por esas webs y revisar lo que publican para detectar de dónde viene el tráfico a nuestra web.

Cómo bloquear el hotlink de un dominio en .htaccess

El anterior código es un ejemplo para evitar que la web dominio.es nos haga hotlinking en nuestras imágenes jpg, gif, jpeg y png. Además devuelve una imagen “imagenDevuelta.jpg” que se mostrará a modo disuasorio.

Bloquear toda clase de hotlinking a nuestra web

A nivel SEO esta opción nos puede perjudicar en webs como google images. Pero si os da igual que google no index vuestras imágenes os dejo el código para añadir al .htaccess.

Con esto podemos solucionar en gran medida el problema del hotlinking hacia nuestra web.

3 thoughts on “Hotlinking: cómo detectar y evitar el hotlink de imágenes

  1. Paul 10 marzo, 2017 at 4:03 PM

    Genial. Podrías indicar como añadir una marca de agua a las imágenes de mi web?. Gracias por compartir.

    • sapoclay 10 marzo, 2017 at 6:27 PM

      Gracias por la visita. Cuando tenga tiempo pondré un ejemplo de como colocar una marca de agua utilizando php o javascript. Salu2.

  2. sapoclay 11 marzo, 2017 at 11:53 AM

    http://entreunosyceros.net/marca-agua-imagen-php/ –> aquí tienes como añadir una marca de agua a imágenes utilizando php. Salu2.

Deja un comentario