Imágenes Creative Commons, algunos sitios para descargarlas

top feature image

Imágenes Creative Commons, algunos sitios para descargarlas

Valora este artículo:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Otra vez aquí. En el artículo que voy a dejar colgado hoy vamos a ver algunos sitios web desde dónde podemos descargar imágenes Creative Commons. En su día ya dejé un artículo sobre PIxabay, pero hace ya unos cuatro años de ello, por lo que igual va siendo hora de actualizar con algunos bancos de imágenes más.

El caso es que con el paso de los años encontrar imágenes en internet que podamos utilizar libremente en nuestros proyecto se hace más complicado. Internet no es ninguna barra libre de la que podamos coger lo que queramos en cuanto a contenido se refiere, aun que a la hora de la verdad, todos lo hacemos en algún momento. Todo el material (o casi) que podemos encontrar en la red tiene derechos de autor, por lo que según el país en el que te encuentres, te puedes meter en un  problema más o menos gordo.

Con las imágenes ocurre más o menos lo mismo, aun que si no haces un uso comercial y te guardas la imagen para tu uso personal, no debería haber mayor problema. Pero si no quieres tener esa duda o quieres poder encontrar una imagen libre de derecho de copyright restrictivo, podemos dirigirnos a algunos portales web en los que podremos obtenerlas.

De estos portales vamos a poder obtener imágenes que podremos utilizar libremente, sin la paranoia de que te pueda encontrar el autor de las imágenes para denunciarte o cosas parecidas. Aun así, algunas imágenes, siendo libres pueden tener restringida en mayor o menor medida su descarga y su uso para una u otra cosa, por lo que informarse sobre ello es esencial.

Portales para descargar imágenes Creative Commons

CC Search

ccsearch web

Para descargar imágenes Creative Commons, podemos dirigirnos al buscador de este tipo de imágenes. Se trata de un buscador sencillo en el que podremos encontrar imágenes bajo este tipo de licencia. Además nos ofrecen en la misma página una explicación sobre que son este tipo de licencias y sus ámbitos de actuación.

StockSnap

stocksnap web

En este portal solo muestra imágenes de alta calidad. Se ponen a disposición de los usuarios para que se puedan consultar, descargar y utilizar de forma gratuita. Para poder descargarlas tendremos que crear una cuenta gratuita.

En este portal vamos a poder utilizar los filtros de búsqueda y las categorías para poder encontrar de manera sencilla lo que estemos buscando.

Todas las imágenes que la gente sube a este portal están bajo una licencia de dominio público. Esto nos da la posibilidad de usarla de forma ilimitada.

Pixabay

pixabay-web

Pixabay quizás sea el más famoso dentro de este tipo de bancos de imágenes. Todas están publicadas bajo Creative Commons, sobre el que como dije líneas más arribam, ya hablé hace unos cuantos años.

Vamos a poder copiar, modificar, distribuir y usar las imágenes para fines personales e incluso profesionales. No necesariamente tiene que ser el mejor de los bancos de imágenes, pero lo que sí es cierto es que cuenta con muchísimas fotos y un gran abanico de temas. También vamos a poder hacernos una cuenta y pagar la suscripción que te permite el acceso a un banco todavía más amplio y de más calidad.

Algo que hay que destacar sobre este portal es la sección de vectores. Una desventaja de Pixabay podría ser que requiere que te registres e inicies sesión para poder descargar imágenes de tamaño completo o archivos de origen. Crear una cuenta es totalmente gratis y toma menos de 10 segundos.

Unsplash

unspash web

Unsplash comenzó como un pequeño blog en Tumblr donde se comenzaron a compartir fotografías de alta calidad bajo el lema de Haz lo que quieras y poco a poco ha ganado una fuerte popularidad.

Las imágenes en Unsplash se dividen en categorías. Puedes navegar por estas hasta que obtengas la imagen que buscas o simplemente utilizar el motor de búsqueda incorporado para encontrar imágenes utilizando una palabra clave específica que estás buscando. Si estás buscando específicamente fondos de pantalla, Unsplash proporciona una página especial para esas imágenes.

Todas las fotos publicadas en Unsplash pueden ser utilizadas gratuitamente. Puede utilizarlos para fines comerciales y no comerciales.

Pexels

pexels web

Pexels es bastante similar a Unplash. Miles de fotografías que puedes buscar también por categorías. Se pueden utilizar las fotos en la red: para webs, tiendas online, boletines de noticias, libros electrónicos, presentaciones, blogs o plantillas que quieras comercializar.

flickr web

La popularidad de Flickr se debe fundamentalmente a la capacidad para administrar imágenes mediante herramientas que permiten a los autores: etiquetar sus fotografías, explorar y comentar las imágenes de otros usuarios.

Flickr tiene todo el tipo de imágenes que quieras, pero las imágenes subidas a Flickr por defecto no son ni de código abierto ni libres de derechos de autor; son propiedad de sus autores, lo que te impediría usarlas en tu trabajo. Sin embargo, Flickr tiene incorporada una búsqueda personalizada que te permite buscar imágenes publicadas bajo una licencia específica, y puedes utilizar esta función para buscar imágenes de Creative Commons u otras imágenes libres de derechos.





Resumen
Imágenes Creative Commons, algunos sitios para descargarlas
Nombre
Imágenes Creative Commons, algunos sitios para descargarlas
Descripción
En este artículo cualquiera va a poder consultar algunos sitios web desde dónde descargar imágenes bajo la licencia Creative Commons, las cuales podremos utilizar libremente en nuestros proyectos personales o profesionales.
Autor
Nombre del editor
entreunosyceros
Logo del editor