asciiview Sapoclay

Cómo crear imágenes desde la terminal en formato ASCII mediante asciiview

asciiview SapoclayEn el post de esta noche vamos a jugar un poco con la terminal. Esto viene por que estoy cansado de mirar imágenes en código ASCII por la red, y la verdad siempre que había probado programas para convertir imágenes a código ASCII los resultados no habían sido todo lo buenos que me esperaba. Esta ha sido la principal razón por la que me he puesto a buscar un poco por internet sobre como crear este tipo de imágenes y he encontrado en lamiradadelreplicante una opción muy buena asciiview.

La terminal de Linux es algo más que esa pantalla tosca de color negro y letras blancas –no necesariamente en ese orden–, en la que ejecutar poderosos comandos. De vez en cuando también nos podemos conceder algunas licencias gráficas y disfrutar en ella de imágenes con la más alta calidad ASCII.

Utilizando ASCIIVIEW

Tenemos un comando para ello llamado asciiview, cuya sintaxis más común es:


Quien dice jpg dice png, o cualquier otro formato de imagen típico. El comandó se presenta con varias opciones básicas, por mencionar algunas de ellas:

  • Para incrementar el contraste, utilizamos el simbolo de punto (.)
  • Si queremos disminuir el contraste, utilizamos la coma (,)
  • Para incrementar el brillo: (>)
  • Si se trata de disminuir el brillo: (<)
  • Para aumentar el Zoom cualquiera de estas dos opciones: (Z), (+)
  • Y para disminuir el Zoom: (z), (-)

Instalación

Su instalación en Ubuntu y derivadas es bien sencilla, para su uso conviene tener instalado anytopnm, un programa que sirve para convertir imágenes en más de 100 formatos diferentes y que se distribuye dentro del paquete netpbm.

A continuación instalamos aview/asciiview que es el visor que nos va a mostrar las imágenes en formato ASCII.

¿ Como podemos usarlo ?

Entre las opciones posibles que podemos encontrar en la ayuda del programa de aview, la que mas llama la atencion es -driver linux. Basta con ejecutar:

Y a continuación, ya podemos jugar con la imagen utilizando los atajos de teclado y opciones que hemos comentado antes.

Sencillo y con resultados muy chulos.

Deja un comentario