Limpia Ubuntu

top feature image

Limpia Ubuntu


En este artículo vamos a ver cómo podemos limpiar Ubuntu de archivos innecesarios para poder obtener más espacio. Un poco de mantenimiento puede darnos mucho más espacio. Eso si, para seguir estos pasos, hay que ser sincero con uno mismo en cuanto a cuanto uso hacemos de verdad de los archivos que tenemos instalados en nuestro sistema.

En fin, digamos que necesitamos liberar algo de espacio en Ubuntu. Esto es sencillo, pero muchos usuarios se pueden preguntar,  ¿cómo lo hago?. A diferencia de Windows, con sus herramientas integradas de desfragmentación y limpieza de disco, Ubuntu no hace que el mantenimiento sea tan obvio.

Muchos usuarios me han preguntado ¿qué haces una vez que has vaciado la papelera y eliminado esas descargas .ISO que ocupan tanto? ¿Cómo se puede recuperar más espacio?.

A continuación vamos a ver 5 sencillos pasos súper simples que tanto usuarios noveles como usuarios experimentados pueden utilizar para recuperar esos GB que se esfuman del sistema.

Limpia Ubuntu para obtener más espacio libre

Limpiar la caché de APT (y hácerlo regularmente)

Esto resulta obvio y, sin embargo, es probable que muchos nunca lo hayan hecho. Por defecto, Ubuntu mantiene todas las actualizaciones que descarga e instala en la caché situada en nuestro disco. Esto lo hace por si alguna vez lo necesita de nuevo.

Esto es útil si agrega y elimina aplicaciones regularmente, necesita reconfigurar / reinstalar un paquete específico o si tenemos una conexión deficiente.

Pero la otra cara es que la caché de paquetes apt puede aumentar rápidamente a varios cientos de MB. El siguiente comando nos dirá qué tan grande es nuestra caché de apt:

limpia ubuntu, el tamaño de la cache apt

Para limpiar la caché de apt en Ubuntu simplemente tendremos que ejecutar el siguiente comando:

El comando apt clean elimina TODOS los paquetes guardados en la caché de apt, independientemente de la edad o necesidad.

Eliminar los núcleos viejos (si no se requieren más)

Este paso será uno que debemos utilizar con precaución. Tener diferentes opciones de núcleos para arrancar es, honestamente bastante útil. Especialmente si notas que algo ha ido mal al usar el último.

A menos que te encuentres en medio de constantes problemas de hardware, hay poca necesidad de acumular núcleos.

Es fácil eliminar los núcleos antiguos en Ubuntu. Puedes hacerlo desde la línea de comandos usando el siguiente comando:

Hay que tener en cuenta que este comando solo eliminará los kernels que a) ya no son necesarios y b) se instalaron desde el archivo de Ubuntu a través de las actualizaciones del sistema. Si instalas los núcleos manualmente o por medio de un PPA de terceros, tendrá que ensuciarte las manos.

Desinstala aplicaciones y juegos que nunca usas (¡y sé honesto!)

Es probable que tengas una serie de aplicaciones instaladas que nunca usas, a todos nos ha pasado alguna vez. Tal vez los instalaste por curiosidad, o para utilizarla en una tarea en particular.

Sea cual sea la excusa, si una aplicación ya no es necesaria, no tengas miedo de desinstalarla. Si alguna vez la vuelves a necesitar, siempre podrás volver a instalarla.

Las aplicaciones típicas que quizás quieras eliminar incluyen navegadores web, reproductores de música  y juegos que sonaban bien en la descripción de Steam Store. En este tipo de cosas, es en la que se nos suelen escapar cantidad de MB o GB en nuestros equipos.

En este punto, no deberías mentirte a ti mismo acerca de las necesidades de tener estos programas instalados. Desinstalar nunca es un drama. La mayoría de las aplicaciones están a solo un comando de instalación en Ubuntu o cualquier distribución Gnu/Linux.

Para eliminar una aplicación específica por su nombre, ejecutaremos en la terminal (Ctrl+Alt+T):

Para eliminar paquetes y dependencias que ya no son necesarios (porque hemos desinstalado otros paquetes o las versiones más recientes los han reemplazado) ejecutaremos el siguiente comando:

Usa un limpiador de sistemas como BleachBit

BleachBit nos va a dar una buena ayuda para limpiar Ubuntu. Este programa viene siendo algo así como el CCleaner para Gnu/Linux. La aplicación puede eliminar prácticamente todo y cualquier cosa. Evidentemente esta aplicación debe utilizarse con cierta precaución.

Nos va a permitir borrar las cachés de más de 70 aplicaciones de escritorio populares (incluida la mayoría de los navegadores web). Asume el historial antiguo de archivos, navegadores y bash; y hace un trabajo ligero de registros que nunca leerás.

Esta es una de esas herramientas que siempre es interesante instalar después de instalar Ubuntu.

bleachbit instalación centro de software ubuntu limpiar ubuntu

Vamos a poder instalar BleachBit en Ubuntu directamente desde la opción de software de Ubuntu. Ejecútalo como root y marca las casillas que se encuentran junto a las partes que desea limpiar. Haz clic en ‘Vista previa’ para obtener una estimación de la cantidad de espacio que ocupan, y termina haciendo clic en ‘Limpiar’ para eliminarlos.

Mantente al día (en serio, hazlo!)

El paso más obvio en esta lista es también el que pocos pensarán recomendar. A diferencia de Windows, donde cada nueva actualización agrega más sobrecarga, las actualizaciones de paquetes en Linux pueden liberar espacio en lugar de usarlo.

Por lo tanto, la próxima vez que posponga esa actualización XXXX  por temor a perder espacio, deberías pensártelo de nuevo. Una actualización, puede ayudarte a recuperar espacio en tu disco.

Siguiendo estas recomendaciones, descubrirás un buen margen de espacio libre en tu equipo.


Sobre el artículo
Limpia Ubuntu de manera sencilla para conseguir liberar espacio
Nombre
Limpia Ubuntu de manera sencilla para conseguir liberar espacio
Descripción
Diferentes maneras para limpiar tu sistema operativo Ubuntu para conseguir más espacio libre de manera sencilla y rápida.
Autor
Nombre del editor
entreunosyceros
Logo del editor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.