phpstorm

Cómo instalar PhpStorm en Ubuntu 13.10

phpstormEn este post voy a dejar como instalar en nuestro queridísimo Ubuntu un IDE que tiene buena pinta (a pesar de no ser tan ligero como SublimeText), y como soy así de curioso y me gusta probarlo todo, pues a ello vamos.

Si alguien sigue este tutorial, descubrirá que cuando esté funcionando ya el IDE será necesario configurar el interprete de PHP (al menos en el caso que a mi me interesa). Líneas más abajo, dejo un pequeño apuntes de cómo hacer esto.

También es necesario aclarar, que después de la instalación se pedirá una clave y un usuario. Como todo el mundo sabe, este tipo de cosas “flotan” por la red … y buscando un poco encontré un IPASTE en el que nos dan una solución funcional, a día  de hoy, para solventar este problema.



Instalando PHPSTORM en Ubuntu:

Lo primero que necesitaremos es tener instalado Java en nuestro sistema. Para ello tenemos diferentes opciones, solo tendremos que abrir la consola y escribir:

Bueno, lo primero será eliminar cualquier versión anterior de java con:

Y ahora solo nos queda instalar la versión de Java que nos interese, Para no tener problemas con el comando add-apt-repository, instala antes el siguiente paquete:

Ahora añadiremos el PPA:

…realizaremos una actualización:

E instalaremos Java 8:

… en caso de que quieras instalar una versión anterior de Java, busca la manera de hacerlo (pero es muy parecida a la que aquí se muestra).

Después de esto, habrá que dirigirse a la página de descarga de PhpStorm. Descargamos esta versión para Linux (122 MB), y una vez terminada la descarga, solo tendremos que descomprimir la carpeta en /home/usuario (por ejemplo).

Nos metemos dentro de la carpeta que se acaba de crear y buscamos la subcarpeta /bin:

Ahora le daremos permisos de jecución al archivo .sh con:

Y no nos queda más que ejecutar dicho archivo para poder hacer uso de este IDE.

Cuando intentemos ejecutar algún proyecto php, descubriremos que tenemos que configurar el soporte de PHP. El PhpStorm nos avisará mediante un error. Haciendo click sobre este error, se nos abrirá una ventana en la que tendremos que indicar la situación del archivo php.ini que funciona con xampp (en mi caso está dentro de de xampp/bin). Una vez seleccionado el directorio, le damos a apply y todo debería estar listo para poder ejecutar nuestros proyectos desde el navegador.

Deja un comentario