Tabla de contenido
Una vez más aquí. Hoy vengo a dejar un pequeño artículo relacionado con la velocidad del navegador web Mozilla Firefox. No es la primera vez que algún usuario me dice que este navegador web ha ido perdiendo velocidad en su repuesta. Bueno, pues hoy vamos a ver algunos pasos sencillos y rápidos (nada fuera de lo común) con los que se le puede dar un poco de vidilla a este navegador.
Principalmente habría que detectar cuál es el origen de la falta de rendimiento en Firefox, ya que esta falta puede deberse a diferentes razones. A continuación vamos a ver algunas soluciones rápidas a los problemas más habituales de este navegador, por lo que nadie debería esperarse un artículo que entre mucho en detalle. Tan solo se trata de que el usuario medio pueda volver a disfrutar de un buen navegador con un buen rendimiento.
Acelerando un poco el rendimiento de Mozilla Firefox
Quiero decir que todo lo que aquí se va a mostrar, es algo que he probado en Ubuntu, pero supongo que en otros sistemas operativos se hará de igual forma.
Actualizar Mozilla Firefox
Firefox puede ir perdiendo rendimiento a medida que se va quedando desactualizado. Por esta razón, si no llegan las actualizaciones con el sistema operativo por el motivo que sea, (en mi caso si se actualiza cuando actualizo el sistema Ubuntu), es importante comprobar cual es la versión que utilizamos y cual es la última versión publicada.
Para comprobar esto, tan solo tendremos que abrir Firefox, y después dirigirnos al menú de las tres líneas. Este que aparece en la parte superior derecha de la pantalla.
En el menú que se va a desplegar, tan solo tendremos que buscar la opción «Ayuda». Esto abrirá otro menú, en el que si hacemos clic en la opción «Acerca de Firefox» se abrirá una ventana que nos mostrará la versión que tenemos instalada.
Cuando ya conozcas la versión que estás utilizando, tan solo tendrás que comprarla con la última versión oficial disponible, y así asegurarte de que no estás utilizando una versión desactualizada.
Habilitar la aceleración por hardware
Tener habilitada la opción de «Usar la configuración de rendimiento predeterminada» puede ser una de las causas de perdida de rendimiento. Además, en Gnu/Linux viene con la aceleración de por hardware deshabilitada por defecto, por lo que habilitarla puede darle bastante vidilla al navegador.
Para habilitar la aceleración por hardware, una vez abierto Firefox, vamos a escribir en la barra de direcciones about:preferences y terminar pulsando Intro.
Esto nos va a llevar a la página de preferencias del navegador. Desde la pestaña General, vamos a bajar hasta la sección Rendimiento. Ahí es dónde vamos a encontrar habilitada la opción «Usar configuración de rendimiento recomendada«. Si la deshabilitamos, podremos marcar la otra opción disponible, que es la de «Usar aceleración de hardware cuando esté disponible«.
Una vez realizados los cambios, solo queda reiniciar el navegador.
Deshabilitar la recopilación de datos en segundo plano
Otra causa posible del bajo rendimiento de Firefox es la recolección de datos en segundo plano. Pero esto se puede deshabilitar de forma sencilla.
Teniendo Firefox abierto, en la pestaña de direcciones tan solo tendremos que escribir about:preferences y pulsar Intro. Esto nos llevará otra vez a la pantalla de preferencias. Una vez en ella vamos a dirigirnos a la pestaña Privacidad y Seguridad. Después solo nos queda bajar hasta ver las opciones de recopilación de datos, las cuales vamos a desmarcar.
Las opciones que vamos a deshabilitar son:
- Permitir a Firefox enviar datos técnicos y de interacción a Mozilla.
- Permitir que Firefox instale y ejecute estudios.
Cuando esto esté listo, solo queda reiniciar el navegador.
Minimizar el uso de RAM
Si lo que necesitas es evitar que Firefox se coma gran parte de la RAM de tu equipo, puedes decirle que minimice el uso. Para hacer esto, tan solo tendremos que abrir Firefox y escribir en la barra de direcciones about:memory para terminar pulsando Intro.
En la pestaña que se va a abrir, no hay más que pulsar sobre la opción «Minimize memory usage». Tras esto, reinicia el navegador.
Reiniciar Firefox en modo resolución de problemas
Si después de hacer todo lo anterior, el navegador sigue sin funcionar como debe, lo más probable es que el problema sea consecuencia de una mala configuración, add-ons que se comen la funcionalidad de Firefox, etc … Para solucionar esto se puede optar por reiniciar el navegador a un estado como si estuviese recién instalado. Aquí se va a deshabilitar las configuraciones, temas y add-ons temporalmente.
Si quieres optar por esto, tras abrir Firefox nos volvemos a dirigir al menú de las tres líneas (el que está en la parte superior derecha del navegador). Si pulsamos sobre la opción Ayuda que encontraremos ahí, podremos dirigirnos al «Modo de resolución de problemas«. Esta opción nos mostrará un aviso que nos preguntará si queremos reiniciar Firefox.
Y siguiendo estos sencillos consejos, en la mayoría de los casos, se puede volver a disfrutar de un buen rendimiento en Mozilla Firefox. Y si a pesar de todo esto, sigue sin funcionar de forma correcta, también puedes optar por utilizar Chrome en tu sistema Ubuntu. Personalmente diré que nunca he conseguido adaptarme al navegador de Google, aun que funciona muy bien.