Tabla de contenido
En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a cómo vamos a poder instalar Prestashop en Ubuntu, que es algo que creo que todavía no había publicado en esta web. Esto es una buena idea para todos aquellos que desarrollamos módulos o temas para este gestor de contenidos libre.
Si alguien todavía no lo sabe todavía, PrestaShop es una solución de comercio electrónico de código abierto que nos permite mantener nuestra propia tienda en línea. Está escrito en lenguaje de programación PHP con soporte para el sistema de administración de bases de datos MySQL. También admite diferentes sistemas de pasarelas de pago como PayPal, Google Checkout, etc.
PrestaShop nos va a proporcionar un tema por defecto con muchas posibilidades que nos va a permitir a los usuarios cambiar el tema de la tienda sin alterar su contenido . Este software es compatible con módulos complementarios que amplían las funcionalidades integradas en el mismo.
Para poder utilizar realizar la instalación en nuestro sistema Ubuntu (17.10 en este ejemplo) vamos a tener que cumplir un requisito previo. Básicamente necesitaremos tener instalado un servidor Apache, MySQL y PHP, y para hacer esto más fácil disponemos de la posibilidad de utilizar LAMPP. Cualquiera puede descargarlo desde su página web y después instalarlo.
Descarga de Prestashop
Una vez cumplido el requisito de Lampp, y asumiendo que todo el mundo lo tiene instalado y funcionando, continuamos con el procedimiento de instalación. Vamos a descargar el paquete PrestaShop desde la terminal (Ctrl+Alt+T), aun que también podemos descargarlo desde la web oficial . Para la descargar por terminal ejecutaremos el comando wget seguido del enlace de descarga.
wget https://download.prestashop.com/download/releases/prestashop_1.7.2.4.zip
Descompresión del paquete
Ahora tendremos que extraer el paquete descargado. Para ello ejecutaremos el siguiente comando para descomprimirlo. La ruta en la que lo descomprimos es de Lampp:
unzip prestashop_1.7.2.4.zip -d /opt/lampp/htdocs/prestashop
Ahora, para poder trabajar sobre este Prestashop sin problemas de ningún tipo (no olvidemos que esta instalación se hace en local, por lo que asumimos que los riesgos de seguridad son mínimos) le podemos dar los siguientes permisos:
chmod -R 777 /opt/lampp/htdocs/prestashop
Crear archivo de configuración de host virtual
Una vez tengamos Prestashop en nuestro equipo, vamos a crear un archivo de configuración de host virtual para PrestaShop llamado prestashop.conf al que le añadiremos los siguientes cambios. Lo guardaremos saldremos de el. Para editar el archivo, solo tendremos que escribir en la terminal (Ctrl+Alt+T):
nano /etc/apache2/sites-available/prestashop.conf
El contenido a añadir sería algo como lo que se ve en la siguiente captura:
Una vez guardado el anterior archivos, vamos a crear una entrada en el archivo hosts para poder llamar a nuestra tienda desde el navegador escribiendo solo el ServerName. Empezamos editando el archivo hosts con el siguiente comando:
nano /etc/hosts
Dentro añadimos una entrada con el siguiente formato:
ip-de-tu-equipo presta.local
Una vez guardado el archivo hosts, vamos a tener que reiniciar el apache que Lampp pone a nuestra disposición.
Acceso a la pantalla de instalación
En el navegador vamos a escribir como URL el nombre presta.local que hemos configurado anteriormente. El procedimiento de instalación de PrestaShop se abre en la pantalla.
Selección del idioma
Aquí vamos a tener que elegir el idioma y hacer clic en siguiente.
Aceptación de licencia
El Acuerdo de licencia aparece en la pantalla. Solo tendremos que marcar la opción Acepto y hacer clic en siguiente.
Verificación de compatibilidad
A continuación, el asistente de instalación verifica la compatibilidad del sistema. Si todo va bien, podremos hacer clic en siguiente.
Detalles de la tienda
Escribe los detalles de la tienda según sea necesario. Continuamos en la instalación haciendo clic en siguiente. En esta pantalla será necesario rellenar también los detalles de la cuenta de administración. Avanzamos haciendo clic en siguiente.
La base de datos
En esta parte tendremos que dar los datos de la base de datos y hacer clic en la opción de conexión de prueba de la base de datos. Prestashop hará un intento de conexión, pero si no hemos creado ninguna base de datos, nos va a dar la opción de que se cree de manera automática. Si la instalación tiene acceso a la base de datos, no debería hacer ningún problema.
La base de datos se creará de manera desatendida. Hacemos clic en siguiente.
Instalación exitosa
La instalación de continúa su proceso hasta que se completa. Ahora para abrir el panel de administración, haremos clic en la opción “Administrar su tienda” para navegar hasta la administración de la tienda. No sin antes eliminar la carpeta “install” que encontraremos dentro del directorio en el que hemos instalado Prestashop.
Login del panel de administración
Siguiendo el anterior enlace, llegaremos a la página de inicio de sesión. Para acceder a la administración, tendremos que escribir las credenciales que aportamos durante la instalación.
El panel de administración de PrestaShop aparece en la pantalla. Por lo tanto, concluimos la instalación de de esta tienda en Ubuntu 17.10 y ya podemos ponernos a desarrollar y probar.