Inicio Informática Nautilus Image Converter, redimensiona imágenes en Ubuntu

Nautilus Image Converter, redimensiona imágenes en Ubuntu

Si buscas una forma rápida y sencilla de cambiar el tamaño de varias imágenes, ¡esto te puede interesar!

Publicado por entreunosyceros

Una vez más aquí. Hoy vengo a dejar un pequeño artículo que puede hacer la vida más fácil a todo aquellos que tenemos un blog en el que escribimos, y añadimos imágenes. Cualquier usuario puede utilizar una aplicación de cambio de tamaño de imágenes que maneje conversiones por lotes. Entre todas las disponibles se pueden encontrar varios excelentes programas en los repositorios de Ubuntu. Muchos de los cuales utilizan el poder de Imagemagick para trabajar, y entre los que podemos encontrar Nautilus Image Converter.

Este programa nos va a permitir a los usuario cambiar el tamaño de las imágenes directamente desde Nautilus, el administrador de archivos de Ubuntu. Esto creo que resulta especialmente eficiente, ya que nos permitirá hacerlo sin necesidad de abrir una aplicación, arrastrar archivos, etc. Simplemente será necesario hacer clic derecho sobre la imagen que queramos redimensionar, seleccionar el cambio el tamaño y listo. Las imágenes redimensionadas estarán listas para usar.

Como bien es sabido por muchos, para cambiar el tamaño de una imagen en Gnu/Linux podemos usar GIMP, Shutter o ImageMagick en la terminal. Como decía al comienzo de este artículo, todos los que creamos artículos para páginas web, muchas veces tenemos que adaptar y cambiar el tamaño de una imagen antes de subirla a la página en cuestión. El complemento Nautilus Image Converter agilizará esta tarea de forma rápida.

Si alguien aún no sabe qué es Nautilus, hay que decirle que este es un administrador de archivos utilizado por GNOME y otros entornos de escritorio. Gracias a este programa, es donde los usuarios podremos ver nuestros archivos visualmente. Es algo así como el equivalente al explorador de Windows en Gnu/Linux.

Hoy en día, existen diferentes complementos de Nautilus disponibles que mejoran sus capacidades y hacen la vida más fácil al usuario. Estos no se instalan por defecto, ya que tienen un propósito específico, y los usuarios pueden optar por instalarlos según sus necesidades. Uno de estos complementos se llama Nautilus Image Converter. Este nos permitirá rotar o cambiar el tamaño de las imágenes tan solo haciendo clic derecho sobre una imagen y eligiendo la opción ‘Redimensionar imágenes.

Instalar Nautilus Image Converter

Antes de comenzar con la instalación este complemento para Nautilus, es recomendable comprobar si tu sistema utiliza el administrador de archivos Nautilus o no. Para verificar esto, abre una terminal (Ctrl+Alt+T) y use el siguiente comando:

nautilus version
nautilus --version

Si la terminal nos devuelve un resultado con los números de versión, como se puede ver en la captura de pantalla anterior, estaremos utilizan Nautilus. En mi caso estoy utilizando el administrador de archivos Nautilus en mi sistema, en su versión 42.6. En este ejemplo estoy usando Ubuntu 22.04.

Para trabajar con este complemento, también necesitaremos tener instalado Imagemagick, porque básicamente utiliza este programa para la manipulación de las imágenes. ImageMagick se puede utilizar para crear, editar, componer o convertir imágenes de mapa de bits. También puede leer y escribir imágenes en una variedad de formatos.

En caso de no tenerlo instalado, se puede instalar este programa escribiendo el siguiente comando en la misma terminal:

sudo apt install imagemagick

Una vez que estemos seguros de tener el administrador de archivos Nautilus en nuestro sistema, ya podemos instalar el complemento usando el siguiente comando en la misma terminal:

instalar nautilus image converter
sudo apt install nautilus-image-converter

Si estás usando Fedora, Arch u otro Gnu/Linux que no sea un derivado de Debian, puedes usar el comando de instalación del paquete de la distribución. Una vez instalado, solo queda reiniciar Nautilus. Si la memoria no me falla, se puede utilizar el siguiente comando para reiniciar Nautilus:

nautilus -q

… y si el anterior comando no funciona o devuelve un error, siempre puedes cerrar sesión o reiniciar el equipo.

Cambiar el tamaño de tus imágenes

Una vez que todo este dispuesto, ahora si hacemos clic derecho sobre una imagen, veremos dos nuevas opciones en el menú contextual. Una de ellas será para cambiar el tamaño de la imagen y la otra es con la que podremos rotar la imagen seleccionada.

redimensionar imágenes

Si seleccionamos la opción de Redimensionar Imágenes, se nos presentarán algunas opciones para cambiar el tamaño en una ventana como la que puedes ver a continuación.

opciones nautilus image converter

Esta no es una opción innovadora para modificar imágenes, pero es una posibilidad más que nos puede ahorrar unos cuantos clics.

La escala es increíblemente útil cuando se trabaja con varias imágenes de diferentes tamaños. La opción toma las imágenes originales, calcula la proporción correcta, respetando el ancho y el alto, para cambiar su tamaño también, y lo hace, ¡no se requiere aritmética mental de nuestra parte!

Desinstalar Nautilus Image Converter

Para eliminar el complemento de nuestro equipo, bastará con abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella el comando:

sudo apt remove nautilus-image-converter

Después de ejecutar el anterior comando, solo queda reiniciar Nautilus para eliminar completamente este complemento de nuestro sistema.

Dado que podremos acceder a esta opción desde cualquier lugar del administrador de archivos con unos pocos clics, cambiar el tamaño de las imágenes sobre la marcha se vuelve muy sencillo. Las aplicaciones dedicadas para cambiar el tamaño de imágenes tienen su lugar, pero cuando quieras cambiar el tamaño sin esfuerzo, esta es quizás la forma más rápida.

También te puede interesar ...

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, aceptas que este sitio web almacene y maneje tus datos.

Adblock Detectado!!

Ayúdanos deshabilitando la extensión AdBlocker de tu navegador para visitar esta web.
Si no sabes hacerlo en Chrome, consulta el siguiente enlace. Si utilizas Firefox, puedes consultar este otro enlace.
Esto mejorará tu experiencia en este sitio web.