Esta noche mientras leía un artículo en www.omgubuntu.co.uk, me he encontrado un post que me ha llamado la atención, en el hablaban acerca de un «navegador de redes sociales y servicios de mensajería», por llamarlo de alguna manera, llamado Franz. Se trata de una aplicación de mensajería de escritorio Franz, que ha recibido recientemente una actualización en la que le han añadiendo una gran cantidad de servicios web populares a su lista. Yo no la conocía, pero por lo que parece es bastante popular.
Esta aplicación es muy flexible y se puede ejecutar en todos los sistemas operativos de escritorio más importantes, incluyendo Linux (por eso me ha entrado por el ojo esta aplicación). La aplicación permite conectarse a una gran cantidad de servicios populares como WhatsApp, Facebook Messenger, Slack, Hangouts, Skype y Telegram entre otras.
Servicios web y aplicaciones de mensajería incluídas en Franz 3.1.1
- Slack
- Facebook Messenger
- Telegram
- Skype
- HipChat
- ChatWork
- Flowdock
- Hangouts
- GroupMe
- Rocket.Chat
- Mattermost
- Grape
- Gitter
- TweetDeck
- DingTalk
- Steam Chat
- Discord
- MySMS
- Inbox by Gmail
- Gmail
- Outlook.com
Por lo que he leído (un poco por encima), cabe destacar que entre las nuevas características añadidas a la aplicación han añadido una sección de ‘ajustes’ con opciones a ‘limpiar el caché’, elegir un idioma, y registrar tu dirección de correo electrónico para recibir anuncios de productos.
La gente que desarrolla esta aplicación de escritorio ha corregido un montón de errores específicos relacionados con Linux como eran en versiones anteriores el comportamiento errático de la bandeja, y (supuestamente) que faltaban notificaciones en Ubuntu 16.04 LTS. Por lo que he podido probar, estas cosas se han solucionado con bastante efectividad.
Parece ser que con respecto a las versiones anteriores hay cambios visuales también. Los servicios apagados ahora aparecen ‘en gris’, pero mantienen un recuento de mensajes; y el icono de la bandeja del sistema en Linux ya está disponible en las variantes claras y oscuras.
Algo que ayudan a confiar en que esta aplicación continúa con un desarrollo sostenible es que el equipo que hay detrás de la aplicación ha compartido algunas estadísticas alentadoras. Hasta ahora, dicen que la aplicación se ha instalado más de 270.000 veces y tiene 90.000 usuarios activos semanales (lo cual es realmente impresionante!) El servicio más popular es, como era de esperar, Whatsapp, seguido por el Messenger de Facebook y como medalla de bronce está Skype.
Cómo descargar Franz mensajería App y ejecutarlo
La descarga de Franz es gratuita y funciona en Mac OS X, Windows y Linux, en 64 y 32 bits.
Para empezar sólo tienes que descargar la versión correcta de Franz desde el sitio Web oficial. Cuando el archivo se descargue por completo se puede proceder a desempaquetar / extraerlo (un consejo es guardarlo en la home del usuario de turno).
Franz no se distribuye como imagen de instalación. En su lugar, se ejecuta directamente de su archivo binario. Una vez descomprimido el archivo que hemos descargado, nos dirigimos a la carpeta, en mi caso la he llamado ‘Franz-linux’ y en ella encontraremos un montón de archivos. Solo hay que hacer doble clic en el llamado ‘Franz’ para iniciar la aplicación.
Para no tener que buscar la carpeta cada vez que queramos ejecutarlo, cuando esté ejecutado este sobre el icono que aparece en la barra de herramientas seleccionamos ‘Mantener en el lanzador’, y así lo tendremos a mano, listo para ser lanzado cuando queramos. Quiero aclarar que hay que tener cuidado de no eliminar (ni renombrar) la carpeta en la que hemos descomprimido Franz, ya que si no dejaría de funcionar este lanzados que hemos creado.