Ubuntu Logo

Qué cosas que hacer después de instalar Ubuntu 14.04, post instalación

Ubuntu

Después de un tiempo desconectado de la web (por falta de tiempo debido a muchos y muy diferentes motivos…) ya estamos otra vez aquí. Este post ya está un poco pasado, pero como digo, el no tener demasiado tiempo es lo que tiene.

Hace ya unas semanas se liberó la versión final de Ubuntu 14.04 y en su momento procedí a actualizar este sistema desde el que escribo, y ahora que me veo un poco más liberado, voy a proceder a dejar aquí colgado el típico post que cada vez que actualizo alguno de mis sistemas Ubuntu, coloco aquí para tener siemrpe a mano y a libre consulta de quien guste.



Para empezar diré que Ubuntu 14.04 Trusty LTS es una versión de larga duración, que tendrá soporte durante 5 años, por lo que imagino que este portatil estará bastante tiempo sin cambiar de sistema operativo. En mi caso sigo utilizando Gnome-shell (pues sigo sin llevarme bien un Unity).

Ubuntu trae por defecto todo lo necesario para un uso cotidiano, pero como nunca llueve a gusto de todos, vamos a ver las cosas que podemos hacer en la post instalación para dejarlo tal y como lo quiera cada cual. Es evidente, pero como ya me lo han preguntado alguna vez, esto es una sólo una sugerencia y cada cual puede instalar lo que desee o necesite según sus preferencias o necesidades:

POST INSTALACIÓN DE UBUNTU

Lo que aquí se describe es una post instalación limpia del sistema, no desde una actualización, pero también puede valer.

ACTUALIZACIÓN Y REPOSITORIOS

Lo primero es actualizar el sistema. Para ello, pulsamos en el 1er icono, con el logo de Ubuntu, de la barra izquierda de lanzadores para abrir el Tablero o Dash (tecla Super) y escribimos en el buscador “Actualización de Software“.

Antes de actualizar vamos a comprobar que todos los repositorios estén activados. Para ello, ver la siguiente guía que se puede consultar en:

 http://www.ubuntu-guia.com/2014/04/software-y-actualizaciones-en-ubuntu.html

El sistema comprobará si hay actualizaciones y las mostrará. Pulsamos en “Instalar actualizaciones” (podemos ver los “Detalles” de las actualizaciones, pulsando en el desplegable correspondiente).

Nota: También se puede actualizar desde la terminal (esa cosa tan rara) con el siguiente comando:

La actualización puede tardar, dependiendo de la velocidad que tengas en Internet, nº de paquetes a actualizar y además, hay que tener en cuenta que en los primeros días de su lanzamiento los servidores estarán saturados. Si este es el caso, siempre se puede cambiar el servidor de descarga desde los orígenes de software (que podremos encontrar en el centro de software de ubuntu).

CONTROLADORES DE HARDWARE

Ubuntu detectará todo nuestro Hardware e instalará los correspondientes controladores libres sin mayores problemas. Esto es suficiente en la mayoría de los casos.

Si queremos los controladores libres más actualizados para tarjetas gráficas de intel, ati y nvidia, añadimos los siguientes repositorios con:

Y actualizamos el sistema con:

Con esto deberíamos tener la última versión de los controladores libres que nuestra tarjeta gráfica necesite.

Controladores privativos

Si lo que se tiene es algún tipo de Hardware que tenga soporte propietario (privativo) de la marca, tipo tarjeta gráfica Nvidia, Ati…, os aparecerá en el área de notificación del panel superior un “globo” avisando del asunto.

Se puede acceder directamente desde:

  • Actualización de Software > Configuración“, pestaña “Controladores Adicionales
  • El Tablero, buscando: “Contoladores Adicionales“.

Seleccionamos el controlador que queramos y pulsamos “activar”.

Para las tarjetas gráficas Nvidia y Ati hay dos controladores. Lo  recomendable es instalar el “Probado“.

Nota: Si al intentar instalar los controladores privativos de Nvidia, Unity 3D (o compiz) falla, produciendo una pantalla negra y muchos parpadeos. Ver solución en:
 http://foro.ubuntu-guia.com/Pantalla-negra-con-tarjetas-Nvidia-al-instalar-Ubuntu-12-04-tp3953346.html

INSTALAR EL IDIOMA PARA TODO EL SISTEMA

Verificar que el idioma “español” está totalmente instalado y configurado para todo el sistema:

Buscamos “Soporte de Idiomas“. Automáticamente comprobará el estado y si falta algo, nos dirá que no está todo el soporte instalado y pulsamos instalar. En las pestañas “Idiomas” y “Soporte de Idiomas” pulsamos en “Aplicar a todo el sistema” y listo.

INSTALACIÓN DE APLICACIONES

El “Centro de Software” es una auténtica tienda de Software con más de 1000 aplicaciones disponibles para descargar e instalar con un simple clic (buscar y pulsar instalar). En cada paquete pulsando en “Más información” además de la descripción de la aplicación, encontraremos “recomendaciones” y “comentarios” de los usuarios.

Nota: Otra opción válida es el uso de la terminal mediante su correspondiente comando (sudo apt-get install nombre-aplicación).

Para abrir la Terminal, la buscamos en el tablero o simplemente, pulsamos la combinación de teclas Ctrl+Alt+T

INSTALACIÓN DE APLICACIONES, PAQUETES Y CODECS CON LICENCIAS RESTRINGIDAS

 

  • Java – Soporte para aplicaciones Java. El OpenJDK y el plugin IcedTea, funcionan bien para la mayoría de los propósitos y son libres, pero algunos pueden necesitar instalar Oracle Java.
  • ubuntu-restricted-extras – para decodificar MP3, otros formatos de audio (plugins GStreamer), las fuentes de Microsoft, LAME (para crear archivos de audio comprimidos), y los codecs w32: “w32codecs” (32bits) y “w64codecs” (64bits)..

Nota: Entre los paquetes que se instalarán, están las fuentes de micro$oft (ttf-mscorefonts) y hay que aceptar la licencia y la de EULA. Si lo haces desde la terminal, el cursor no funciona, sitúate en “Aceptar” (1ª licencia) o en “Si” (2ª licencia) pulsando la tecla tabulador, cuando esté en rojo, pulsa la tecla Enter.

Instalación: buscar en el Centro de Software: extras restringidos de ubuntu
O desde la terminal con:

  • libavcodec-extra – Sugiero instalar también la versión sin restricciones de libavcodec, para que no surjan problemas con los codecs que faltan al intentar utilizar algunos editores de vídeo o transcodificadores.

Instalación: buscar en el Centro de Software: libavcodec-extra
O desde la terminal con:

  • libdvdcss – para poder ver DVD’s / CD’s originales o comerciales:

Instalar el paquete “curl” para poder descargar la llave pública:

Descargar e instalar la llave pública de los repositorios de Videolan:

Añadir los repositorios de Videolan:

Actualizar la lista de repositorios:

E instalar libdvdcss2:

Al instalar “ubuntu-restricted-extras” se habrá instalado “libdvdread4” en “/usr/share/doc” y nos queda ejecutarlo con:

  • Flash Player – Viene incluido en el paquete ubuntu-restricted-extras y no hace falta instalarlo.

Si alguna vez te falla y necesitas desinstalar e instalar Flash Player sigue esta guía:
 http://www.ubuntu-guia.com/2013/08/instalar-flash-player-en-ubuntu.html

  • gstreamer – Codecs multimedia. Soporte para Audio y vídeo en diferentes formatos. Está dentro del metapaquete “ubuntu-restricted-extras” y no hace falta instalarlo. Si alguna vez los necesitáis:

Instalación: buscar en Centro de software: “complementos de gstreamer” e instalar los 4.

Novedad: El plugin “gstreamer0.10-ffmpeg” ya no viene en los repositorios y no se pueden ver vídeos con el codec H.264 en Firefox. La solución se puede encontrar en la siguiente guía en Ubuntu-guia.

    • Las “fuentes” de Microsoft (arial, courier, comic sans, verdana, times new roman, …). Viene incluido en el metapaquete “ubuntu-restricted-extras” y no hay que instalarlo. Si alguna vez lo necesitáis:

Instalación: buscamos en Centro de software: ttf mscorefonts

Nota: Hay que aceptar la licencia y la de EULA. Si lo haces desde la terminal, el cursor no funciona, sitúate en “Aceptar” (1ª licencia) o en “Si” (2ª licencia) pulsando la tecla tabulador, cuando esté en rojo, pulsa la tecla Enter.

Después para añadirlas a todas las aplicaciones actualizar la caché con:

APLICACIONES O PAQUETES RECOMENDADOS

  • libappindicator1 – Instalar una biblioteca de Indicadores de Sistema (Systray) para que aparezcan los iconos y menús de algunas aplicaciones como Dropbox, …, en el área de notificaciones del panel superior.

Instalación: Buscar en el Centro de Software: libappindicator1

  • Synaptic – es una herramienta gráfica para la gestión de paquetes basada en GTK+ y APT. Synaptic le permite instalar, actualizar o desinstalar paquetes de programas de forma versátil. No viene instalada por defecto (según dicen por espacio en el CD).

Instalación: Buscar en el Centro de Software: synaptic

  • DConf-Editor – es una herramienta que se utiliza para la edición de la base de datos de configuración de Gnome y Unity. No es la forma recomendada de configurar las preferencias de escritorio, pero podría ser útil en algunos casos.

Instalación: Buscar en Centro de Software: editor de dconf

Para ejecutarlo, abrir el Dash y escribir “gconf editor”

  • aptitude – Comando para instalar aplicaciones desde la terminal. No es necesario ya que siempre podemos utilizar el comando “apt-get“, pero aquí lo dejo para los que lo deseen:

Instalación: Buscar en Centro de software: aptitude

  • gdebi – Instalación de paquetes “.deb”. No es necesario, ya que al instalar los .deb con doble click se abre el Centro de Software. Pero en algunos casos es muy útil ya que resuelve las dependencias mejor que el Centro de software:

Instalación: buscar en Centro de Software: gdebi

CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA

Es recomendable darse un paseo por la “Configuración del Sistema” donde encontraremos muchas opciones para configurar Ubuntu. Por defecto viene un lanzador en el Launcher (barra de lanzadores). También podemos abrirlo desde el icono de “Apagado > Configuración del sistema” a la derecha del panel superior. De entre todas ellas destaco:

Seguridad y Privacidad:

En “Seguridad y privacidad > Búsqueda” podemos desactivar la opción “Incluir resultados en línea” para que nuestro Ubuntu no mande información a nadie sobre nuestras búsquedas.

Sin embargo, puede que quieras utilizar algunas búsquedas en línea en concreto, como las cuentas en línea y al hacer lo anterior, dejará de ser funcional, por lo que mi sugerencia es dejar activado los reultados en línea y deshabilitar solo aquellos que tú quieras. Esto lo puedes hacer en la Lente de Aplicaciones del Tablero (Súper+A) y filtrar por “Complementos del Tablero“.

Cuentas en línea:

En “Cuentas en línea” podemos crear cuentas de redes sociales, como Google Drive, Gmail, Twitter, Facebook, etc…, para que sean accesibles desde el tablero de Unity.

OTRAS APLICACIONES PARA CONFIGURAR EL SISTEMA

Para tunear nuestro Ubuntu a fondo, falta instalar, al menos, una de estas aplicaciones:

  • Unity Tweak Tool es Imprescindible, si queremos una herramienta gráfica para la gestión de la apariencia (Temas de Escritorio, Iconos, Cursores y la apariencia y comportamiento del panel, Dash y Launcher (barra de lanzadores) de Unity.

Instalación: Buscar en Centro de Software: “Unity Tweak Tool” o “Ajustes de Unity”

  • Ubuntu Tweak es una aplicación que nos permite controlar muchos aspectos de nuestro sistema, así como instalar nuevas aplicaciones de terceros.

Nota: Como para instalar esta aplicación hay que añadir un repositorio externo, estamos a expensas de que su desarrollador y mantenedor lo actualice cada vez que sale una nueva versión de Ubuntu.

  • gnome-tweak-tool (Configuración avanzada de Gnome). Herramienta gráfica para la gestión de Gnome 3. Sirve tanto para Unity como para Gnome-Shell. Si instalamos “Unity Tweak Tool”, no es necesario.

Instalación: Buscar en Centro de Software: configuración avanzada

COMPIZ

Compiz viene instalado por defecto, pero falta la herramienta de configuración para sacarle todo el jugo a los efectos 3D.

Instalación: buscamos en Centro de software: compizconfig

PARA DESCOMPRIMIR ARCHIVOS CON FORMATOS zip y rar.

Necesitaremos zip y rar.

Instalación: buscar en Centro de software: 7zip

PARA MONTAR UN IPOD:

Instalación: buscar en Centro de software: ipod

Para saber más de esta aplicación visita su página oficial.

SOFTWARE BÁSICO DE COMPILACIÓN.

Algunas veces no encontramos un ejecutable .deb para instalar y sí el código fuente.

Para poder usar comandos como “gcc” “make”

También podemos instalar las librerías de desarrollo del kernel, necesarias para determinados paquetes:

MONITORIZAR TEMPERATURAS DEL HARDWARE

Instalación: buscar en Centro de software: lm-sensors y hddtemp

CONKY

Conky es una herramienta para monitorizar el sistema muy liviana, potente y configurable, habiendo obtenido varios premios por Linux, como “más útiles y mejor mantenidos”.

Instalación: buscar en Centro de software: conky

SCREENLETS

Los screenlets son pequeñas miniaplicaciones de escritorio (Gadgets) para poder tener en nuestro escritorio funcionalidades como: relojes, medidores de consumo de la batería, estado del clima, etc.

Instalación: buscar en Centro de software: screenlets

K3B

K3B es un programa parecido a Nero para grabar CD y DVD perteneciente al entorno de Escritorio de KDE

Tenemos Brasero en Gnome por defecto, pero si queréis probarlo.

Instalación: buscar en Centro de software: k3b

Para tenerlo en español necesitamos el paquete de idioma “kde-l10n-es”. Lo instalamos con el siguiente comando:

Por motivos legales k3b no trae soporte para archivos de música en formato .mp3, por lo que para trabajar con este tipo de formato deberemos de instalar unas librerías adicionales. Lo haremos desde una terminal con los siguientes comandos:

  • Para Ubuntu 9.04 y anteriores:

  • Para Ubuntu 9.10 y posteriores:

WINE

Algunas aplicaciones o juegos de Windows es posible poder ejecutarlos con “wine”. Aunque siempre recomiendo buscar una alternativa libre.

Ver la instalación y configuración en la suguiente guía:
 http://www.ubuntu-guia.com/2009/07/instalar-wine-en-ubuntu.html

Si quieres saber qué aplicaciones son similares a las de windows en Ubuntu, mira la siguiente guía:
 http://www.ubuntu-guia.com/2009/07/programas-equivalentes-de-windows-en.html.

MENSAJERIA INSTANTANEA

1. Empathy: Viene por defecto en Ubuntu y nos permite conectar a cuentas de Yahoo, Msn, etc. Para ejecutarlo vamos a Aplicaciones – Internet – Cliente de mensajeria Empathy.

Pero existen otros clientes de mensajería instantanea como Pidgin, aMsn, Skype…

2. aMsn es el cliente de mensajería para Ubuntu más parecido al messenger, soporta video, pero por ahora no soporta conversaciones telefónicas.

Instalación:  https://launchpad.net/~amsn-daily/+archive/ppa

Solución al problema “El paquete «amsn» no tiene un candidato para la instalación”, en:
 http://foro.ubuntu-guia.com/Instalando-amsn-en-Ubuntu-12-04-solucionado-tp4024215.html

3. Emesene es también muy parecido al messenger.

Instalación: buscar en Centro de software: emesene

4.Skype: para poder mantener conversaciones telefónicas gratis entre PCs que lo tienen instalado.

Ver su instalación en:
 http://www.ubuntu-guia.com/2009/07/skype-instalacion-y-configuracion-en.html

DESCARGA P2P

1. Transmision: Es un cliente de BitTorrennt para descarga que viene instalado por defecto en Ubuntu

2. aMule: Es uno de los programas P2P para ubuntu mas populares para descargar por internet (es igual que el eMule para Windows).

Instalación: buscar en Centro de software: amule

3. FrostWire: es un programa p2p basado en el popular LimeWare. FrostWire es una aplicación similar a ARES y es libre. Ver instalación y configuración en:
 http://www.ubuntu-guia.com/2009/10/instalar-frostwire-en-ubuntu-904.html

Editor de imágenes GIMP

Gimp es un editor de imágenes y fotografías que le hace la competencia al tan famoso PhotoShop.

Instalación: buscar en Centro de software: gimp

Editor de vídeo OPENSHOT

OpenShot es un editor de vídeo muy completo e intuitivo.

Instalación: buscar en Centro de software: openshot

Puedes utilizarlo en conjunto con “Blender” (Modelado 3D, animación, renderizado y postproducción) e “Inkscape” (editor de gráficos vectoriales escalables (SVG)) convirtiéndose así en una poderosa herramienta de edición de vídeo.
Instalación: buscar en Centro de software: blender e inkscape

 

CONVERTIDORES DE VÍDEO

ffmpeg (winff) – convertir vídeos a diferentes formatos. Instalación y configuración en:
 http://www.ubuntu-guia.com/2009/07/ffmpeg.html

devede – convertir vídeos a video-cd, supervideo-cd, video-dvd, DivX y MPEG-4.

Instalación: buscar en Centro de software: devede

Mobile Media Converter – convertir videos 3gp de teléfonos móviles. Instalación y configuración en:
 http://www.ubuntu-guia.com/2010/06/mobile-media-converter-ubuntu-3gp-amr.html

Sound Juicer – convertir cd de música a mp3. Instalación y configuración en:
 http://www.ubuntu-guia.com/2010/01/convertir-un-cd-de-musica-mp3-en-ubuntu.html

NAVEGADOR CHROMIUM

Chromium es un navegador diferente de Google Chrome. Es el proyecto de software libre de donde surge Google Chrome  que tiene licencia de uso BSD, mientras que Chromium es open source (libre). Tiene sus mismas características de diseño, pero con un logotipo ligeramente diferente y sin el apoyo comercial y técnico de la compañía Google. Viene en los repositorios de Ubuntu.

Instalación: buscar en Centro de software: navegador chromium

Instalamos el paquete de idiomas para tenerlo en español con:

Si queremos la última versión, podemos agregar el repositorio PPA:

Actualizamos los repositorios con el comando:

E instalamos o si lo tenemos ya instalado, actualizamos con:

 

NAVEGADOR OPERA

Si no te agrada Firefox, ni Chromium, podemos instalar otros navegadores alternativos:
Por ejemplo para instalar Opera.

Vamos a su página Web:  http://www.opera.com/browser/

Detectará que tenemos Linux, pulsamos en el botón negro “Descargar versión xx.xx para Linux”
En la nueva ventana detectará distribución (Ubuntu) y arquitectura (32 o 64 bits). Dejamos todo tal cual y pulsamos en el botón negro “Descargar Opera”
Se descargará un paquete .deb que se instala con un simple doble clic.

JDOWNLOADER

JDownloader es un excelente gestor de descargas que soporta también la descarga directa desde los sitios mas populares. Puedes descargar el script de instalación desde el sitio principal.

Otra alternativa es usar Tucan (lo han quitado de los repositorios).

ENTORNOS DE ESCRITORIO e INTERFACES GRÁFICAS

Como siempre he dicho, para gustos, los colores y como esto es GNU/Linux podemos elegir entre muchas opciones.

  • Tint2 – Para aquellos que quieran un panel inferior con la lista de ventanas abiertas corriendo junto a Unity. Es muy liviano y configurable.

Instalación: Buscar en Centro de Software: tint2

Y para aquellos que no les guste Unity, pueden instalar distintos entornos de Escritorio y Shell:

  • Escritorio clásico – Clon del escritorio de Gnome 2.x que corre bajo Gnome 3.x, mantenido por Ubuntu.

Instalación: Buscar en Centro de Software: gnome panel

  • Gnome Shell – Escritorio con la Shell de Gnome 3.x, en lugar de Unity

Instalación: Buscar en Centro de Software: gnome shell

  • Cinnamon – Shell creada por Linux Mint que añade a Gnome 3.x, un panel inferior y un menú de aplicaciones, entre otras cosas.

Para ver su instalación visita esta guía:
 http://www.ubuntu-guia.com/2012/05/instalar-cinnamon-en-ubuntu.html

  • Mate – Fork del desaparecido Gnome 2.x (sin soporte ni desarrollo), que proporciona una alternativa a aquellos que no quieren utilizar Gnome 3.x.

Para ver su instalación visita WepUpd8:
 http://www.webupd8.org/2012/04/mate-desktop-12-released-install-it-in.html

Deja un comentario