Inicio Informática Etcher, una herramienta para la escritura de imágenes en un USB
interfaz etcher

Etcher, una herramienta para la escritura de imágenes en un USB

por entreunosyceros
Publicado el: Última actualización:

Una vez más aquí. Los que vengo a dejar hoy aquí es cómo los usuarios de Ubuntu 20.04 podemos instalar la sencilla Etcher. Esta es una herramienta de escritura de imágenes USB de código abierto que se utilizan un gran número de usuarios. Se trata de una herramienta que está disponible para muchos sistemas operativos como Windows, Mac y todas las principales plataformas de Gnu/Linux.

Como decía, Etcher es la famosa herramienta multiplataforma disponible para los principales sistemas operativos. Los usuarios pueden seguir los mismos métodos en estos sistemas operativos, como escribir archivos .iso, .img o .zip en sus unidades USB o en cualquiera de sus tarjetas SD.

En cuanto a su interfaz principal, permanece constante para todos estos sistemas operativos, resultando además muy fácil de usar, ya que tiene solo 3 pasos para instalar un archivo .iso en la unidad USB. Después de abrir la aplicación, simplemente necesitaremos elegir una imagen y después seleccionar la unidad. Una vez hecho esto, tan solo tendremos que hacer clic en el botón Flash. Después solo queda esperar a que el programa termine. La configuración de la aplicación también incluye una opción de grabación validada para verificar la integridad y confirmar el éxito de la operación.

Instalar Etcher en Ubuntu 20.04

Para instalar este programa en el sistema Ubuntu 20.04, tan solo tendremos que seguir los pasos que se indican a continuación.

Añadir el repositorio

El primer paso a seguir para llevar a cabo la instalación de Etcher es agregar su repositorio de software a nuestro sistema. Para hacer esto, solo necesitaremos abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el siguiente comando para añadir el repositorio necesario:

add repositorio etcher
echo "deb https://deb.etcher.io stable etcher" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/balena-etcher.list

El siguiente paso a seguir será añadir la clave del repositorio. Esto lo conseguiremos escribiendo este otro comando en la misma terminal:

clave del repositorio
sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 379CE192D401AB61

Actualizar paquetes e instalar

Cuando ya disponemos del repositorio añadido a nuestro sistema, necesitamos actualizar la lista de paquetes disponibles. Después ya podemos instalar el programa. Todo esto podremos hacerlo utilizando la siguiente secuencia de comandos en la terminal (Ctrl+Alt+T):

instalar etcher
sudo apt update && sudo apt install balena-etcher-electron

El proceso de instalación comenzará, y tardará más o menos en función de la velocidad de nuestra conexión a internet.

Acceder a la aplicación

Para acceder a la aplicación, simplemente habrá que escribir Etcher en la barra de búsqueda de Ubuntu. En los resultados veremos la opción Etcher disponible. Para iniciar el programa solo tendremos que hacer clic sobre el lanzador del programa.

lanzador de etcher

La aplicación se abrirá en nuestra pantalla, y veremos su interfaz, que es tan simple como la que se puede ver en la siguiente captura de pantalla.

interfaz de etcher

Se puede obtener más información sobre este programa desde la página en GitHub del programa.

Desinstalar

desinstalar etchet

Para desinstalar la aplicación, solo tendremos que escribir el siguiente comando en la terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo apt remove balena-etcher-electron && sudo apt autoremove

De esta forma, Etcher se desinstalará el programa del sistema. Para eliminar el repositorio, en la misma terminal podemos escribir:

sudo rm -rf /etc/apt/sources.list.d/balena-etcher.list

En este artículo acabamos de ver cómo se puede instalar la aplicación Etcher en el sistema Ubuntu 20.04 de manera sencilla y rápida. Los usuarios pueden hacer uso de esta utilidad fácilmente según sus necesidades, aun que el creador de discos de arranque de Ubuntu, también es una utilidad que realiza las mismas operaciones en muy poco tiempo, con lo que nos ahorraríamos tener que utilizar una herramienta creada con electrón. Pero esto supongo que ya es cuestión de gustos y de lo mucho o poco que se adapte cada usuario a la aplicación.


También te puede interesar ...

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.