Stacer, un optimizador de sistema y monitorización para Ubuntu

top feature image

Stacer, un optimizador de sistema y monitorización para Ubuntu

Valora este artículo:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, promedio: 4,14 de 5)
Cargando…

Otra vez aquí. Hoy vengo a dejar un artículo sobre un programa que creo que todo usuario de Ubuntu debería tener disponible en su equipo. Se trata de Stacer, un programa que además de limpiar y optimizar Ubuntu, nos va a servir para monitorizar nuestro equipo.

Imagino que todo el mundo hoy en día ha oído hablar de CCleaner para el sistema de Windows, que resulta útil para poder tener a tono tu sistema. Este programa como tal no se puede encontrar para sistemas Gnu/Linux, bien es cierto que muchos usuarios prefieren usar las herramientas de la línea de comandos, pues con ella se pueden realizar las mismas operaciones que el programa en cuestión nos permite. Pero claro, la terminal puede resultar un poco “oscura” para los usuarios recién llegados, y estos también necesitan mantener y monitorizar sus sistemas. Por este motivo  supongo que habrá nacido Stacer. Este programa desempeña un papel vital para los usuarios que no quieren enfrentarse a la terminal (por la razón que sea) y que vienen con algunas características interesantes para optimizar mejor el sistema Ubuntu (o Gnu/Linux).

Como digo, esta es creo que una de las mejores alternativas de CCleaner para sistemas Gnu/Linux (aun que en su día probé Bleachbit, y me gustó mucho también). Stacer nos va a ofrecer desde el Administrador de tareas de Gnu/Linux, los procesos del sistema en tiempo real y el monitor de recursos, el control del software de inicio, la capacidad de borrar el caché del sistema, la capacidad de eliminar el software y el control para iniciar o detener cualquier proceso o servicio.

monitorización del sistema Ubuntu con Stacer

Stacer es un software de código abierto y gratuito que se ha construido sobre un marco de Electron. Este software ofrece una experiencia de usuario fluida y se ve muy pulido.

Características generales de Stacer

limpiar sistema con stacer

  • Actúa como un panel de control para las aplicaciones de inicio.
  • Ayuda a limpiar o eliminar la caché innecesaria o los archivos de registro del sistema o incluso los archivos de la papelera.
  • Nos va a permitir detener o iniciar fácilmente cualquier servicio o proceso del sistema en particular.
  • Ayuda a ordenar los procesos según la CPU, PID o incluso los usos de la memoria.
  • Vamos a poder desinstalar o eliminar una aplicación del sistema de manera muy sencilla.
  • Muestra varios recursos del sistema de los últimos 60 segundos de RAM, CPU, disco, actividad de red y promedio de carga de CPU, etc.
  • Puede activar, eliminar o desactivar los repositorios de paquetes para Linux.

Se puede ver su código fuente en la página de GitHub del proyecto.

paquetes instalados en Ubuntu

Cómo instalar Stacer en Linux

A continuación vamos a ver como podemos instalar o utilizar Stacer. Esto se puede hacer en diferentes distribuciones Gnu/Linux, pero me voy a centrar en Ubuntu.

Mediante Appimage y .deb

Se puede utilizar Stacer si descargas el paquete .AppImage (archivo ejecutable, que no de instalación) o instalarlo mediante el paquete .deb. Ambos se pueden descargar desde el siguiente enlace.

Si optas por utilizar el archivo .AppImage, hay que recordar darle permisos de ejecución. En caso de que descargues el archivo .deb, su instalación se puede realizar bien desde la opción de software de Ubuntu o utilizando la terminal y escribiendo la orden pertinente con dpkg.

PPA estable

Stacer también ofrece un PPA estable para instalar esto en Ubuntu y sus derivados. Para utilizarlo, no tendremos más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar los siguientes comandos:

Cómo eliminar

Si instalar el programa y no termina de convencerte, ejecuta el siguiente comando en la terminal (Ctrl+Alt+T) para eliminar Stacer del sistema:

Si has añadido el PPA y quieres eliminarlo, puedes hacerlo escribiendo en la misma terminal:

Como creo que se ha podido ver en estas líneas, instalar este programa que nos va a permitir hacer un mantenimiento y una monitorización de nuestro Ubuntu, es muy sencillo. Quien quiera, podrá realizar las tareas básicas de mantenimiento sin necesidad de salir a la terminal.





Resumen
Stacer, un optimizador de sistema y monitorización para Ubuntu
Nombre
Stacer, un optimizador de sistema y monitorización para Ubuntu
Descripción
Aquí vamos a ver diferentes formas de instalar Stacer. Este es un programa similar a CCleaner con el que podremos optimizar y monitorizar nuestro Ubuntu.
Autor
Nombre del editor
entreunosyceros
Logo del editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.