lenguaje de marcas

Un poco sobre Lenguaje de marcas

lenguaje de marcas

Definición del lenguaje de marcas (Markup languaje):

Un lenguaje de marcado o lenguaje de marcas es una forma de codificar un documento que, junto con el texto, incorpora etiquetas o marcas que contienen información adicional acerca de la estructura del texto o de su presentación. Esa información extra se mezcla con el texto. El lenguaje de marcas más conocido en la actualidad es el HTML.
Las marcas también están formadas de texto en medio de los signos < y >, pero que es interpretado cuando se muestra el documento, Se llaman etiquetas.

Existen tres clases de lenguajes de marcas, y pueden presentarse todas en un mismo documento:



* Marcas de presentación: estas marcas indican el formato del texto. Su uso comienza a reducirse
ya que es poco flexible, especialmente en grandes proyectos.
* Marcas de procedimientos: estas marcas se utilizan para la presentación del texto,
interpretándose cada una en el orden que en el aparecen. Por ejemplo, la marca que se agrega
inmediatamente antes de un texto para que se vea en<b> negrita </b>. Al final debe existir la
marca correspondiente que termine o cierre la negrita. Otras marcas de procedimientos pueden ser
cambio de tamaño de fuente, cambios de estilos, etc.
Algunos lenguajes de marcas de procedimientos son; nroff, troff, TeX, PostScript, HTML,
etc.
* Marcas descriptivas: También llamadas marcado descriptivo, o semántico. Aquí se utilizan las
marcas para describir fragmentos de texto sin especificar cómo deben representarse. Algunos
lenguajes diseñados para esto son el SGML y el XML.

En los lenguajes de marcas descriptivas el formato está separado del contenido, permitiendo flexibilidad a la hora de dar formato a un texto. Algunos ejemplos de lenguajes de marcas son:

•Darwin Information Typing Architecture (DITA)
•DocBook
•Extensible HyperText Markup Language (XHTML)
•Extensible Markup Language (XML)
•Generalized Markup Language (GML)
•HyperText Markup Language (HTML)
•Lilypond (sistema para notación musical)
•Maker Interchange Format (MIF)
•Music Extensible Markup Language (MusicXML)
•Rich Text Format (RTF)
•TeX, LaTeX (utilizado generalmente en matemáticas y publicaciones académicas).
•Text Encoding Initiative (TEI). (formato XML para publicaciones digitales)
•Wireless Markup Language (WML), Wireless TV Markup Language (WTVML)

Lenguaje de marcas de hipertextos (HTML):
HTML es un lenguaje de maquetación y estructuración que se utiliza para el desarrollo de páginas web. Se trata de la sigla de HyperText Markup Language, es decir Lenguaje de Marcas de Hipertexto.

El HTML permite describir la estructura y el contenido en forma de texto, además de complementar el texto con objetos como imágenes. Este lenguaje se escribe mediante etiquetas, que aparecen especificadas por los símbolos mayor que y menor que (< y >).
Algunas etiquetas típicas de HTML son las que sirven para definir aspectos de formato, como < b >, que pone el texto en negrita, < i >, el texto en cursiva y < u > que subraya el texto, entre otras muchas. Además, otras etiquetas comunes de este lenguaje son para tamaño de fuente, título, links, tablas e imágenes.
Por otra parte, el HTML permite incluir scripts (por ejemplo, de Javascript), en las webs, que son códigos que pueden modificar el comportamiento de los navegadores, Los archivos de formato HTML utilizan la extensión .htm o .html.
La funcionalidad del HTML es tan sencilla que puede ser creado y editado en cualquier editor de textos básicos, como el Bloc de Notas típico. También puede editarse en procesadores de textos, software de diseño web o aplicaciones web directamente, como lo más convencionales programas de administración de contenido como WordPress.

XML:
XML proviene de eXtensible Markup Language (Lenguaje de Marcas Extensible). Se trata de un metalenguaje (es un lenguaje que se utiliza para describir las funcionalidades de otros lenguajes), extensible de etiquetas que fue desarrollado por el Word Wide Web Consortium (W3C), un consorcio internacional que elabora recomendaciones para la World Wide Web.

El XML es una adaptación del SGML (Standard Generalized Markup Language), un lenguaje que permite la organización y el etiquetado de documentos. Esto quiere decir que el XML no es un lenguaje por si mismo, sino que es un sistema que permite definir lenguajes de acuerdo a las necesidades. El XHTML, el MathML y el SVG son algunos de los lenguajes que el XML está en condiciones de definir.

Las bases de datos, los documentos de texto, las hojas de cálculo y las páginas web son algunos de los campos de aplicación del XML. El metalenguaje aparece como un estándar que estructura el intercambio de información entre las diferentes plataformas.
Entre los lenguajes creados con XML, se destacan el XSL (Extensible Stylesheet Language, lenguaje extensible de hojas de estilo) y el XLINK (que intenta superar las limitaciones de los enlaces de hipertexto en HTML).

XHTML=HTML+XML:
Es un lenguaje descriptivo pensado para destronar al HTML como estándar para realizar páginas web. Es la versión XML de HTML.
El objetivo de sus creadores, la W3C es lograr una web semántica donde la estructura y los datos estén separados claramente. Por ejemplo, el aspecto final del texto se describe a través de hojas de estilo y no por etiquetas intercaladas en el texto como sucede en el HTML.

Objetivos del XML:

– Que sea idéntico a la hora de servir, recibir y procesar la información del HTML, para aprovechar toda la tecnología implantada para este último.
– Que guardara los datos ordenadamente.
– Que fuese fácil de leer y editar.
– Que fuese fácil de implantar, programar y aplicar a los distintos sistemas.

El XML se puede usar para infinidad de trabajos y aporta muchas ventajas en amplios escenarios. Algunas ventajas del XML en algunos campos prácticos son:

-Comunicación de datos. Si la información se transfiere en XML, cualquier aplicación podría escribir un documento de texto plano con los datos que estaba manejando en formato XML y otra aplicación recibir esta información y trabajar con ella.
-Migración de datos. Si tenemos que mover los datos de una base de datos a otra sería muy sencillo si las dos trabajasen en formato XML.
-Aplicaciones web. Hasta ahora cada navegador interpretaba la información a su manera y los programadores de las webs tenemos que hacer unas cosas u otras en función del navegador del usuario. Con XML tenemos una sola aplicación que maneja los datos y para cada navegador o soporte podremos tener una hoja de estilo o similar para aplicarle el estilo adecuado.

Deja un comentario