Guía EPG, añádela de manera sencilla a tu lista m3u en Kodi

top feature image

Guía EPG, añádela de manera sencilla a tu lista m3u en Kodi

Valora este artículo:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (73 votos, promedio: 1,11 de 5)
Cargando…

Aquí va otro artículo, en el vamos a ver una forma creo que bastante sencilla de añadir una guía EPG a la lista m3u que utilicemos en Kodi con el PVR IPTV Simple Client. Por si alguien no sabe de que va esto, decir que se trata de una guía que nos va a mostrar la parrilla de los canales que se pueden reproducir mediante una lista m3u. Esto es algo que la verdad se puede hacer de diferentes formas, pero todas son bastante laboriosas. Aun que el otro día me encontré por casualidad con un método sencillo que voy a dejar aquí apuntado para no olvidarme.

Añadir una guía EPG a tu lista m3u

La lista m3u

Para poder llevar a cabo este pequeño tutorial voy a utilizar parte de la lista m3u de canales que emiten en abierto por la TDT de España y que se puede descargar completa desde el repositorio LaQuay. La parte de la lista que voy a utilizar es la siguiente:

Como se puede ver, esta es solo una parte de la lista completa. Lo suyo es copiar estas líneas y guardarlas dentro de un archivo llamado canales.m3u, o algo parecido con la extensión .m3u. Ahora vamos a ver de dónde podemos conseguir la guía EPG para esta lista.

La guía EPG

Antes yo solía crear las guías EPG utilizando WebGrab++, pero resultaba demasiado laborioso y no del todo satisfactorio. Por casualidad, me encontré en pluginsxbmc.com una URL desde dónde descargar la guía EPG para las listas m3u. En esta web indican que se pueden utilizar desde la opción URL externa del IPTV Simple Client de Kodi. Aun que la verdad es que a mi esta forma no me ha funcionado. Hacía que Kodi se volviese inestable y se hacía imposible ni siquiera moverse por sus menús. Por esta razón opté por descargar el archivo y descomprimirlo. Creo que esta guía se actualiza diariamente, por lo que la opción de descargarla todos los días puede ser problemática. Para solucionarlo solo hay que crear un pequeño script. Para hacerlo, en la terminal (Ctrl+Alt+T) vamos a escribir:

Tras abrir el editor, en el archivo solo habrá que copiar estas líneas:

Este script es muy básico. Primero nos vamos a descargar el paquete comprimido utilizando wget (por lo que habrá que tenerlo instalado en nuestro Ubuntu). En la segunda línea vamos a descomprimir el archivo descargado, sobreescribiendo el archivo si ya hay uno anterior. Terminamos el script eliminando el archivo comprimido descargado, pues una vez que tenemos el contenido, este ya no es necesario.

El script lo he dejado en mi carpeta home, para mayor comodidad. Bueno, el caso es que si ejecutas este script, se va a descargar la guía epg para los canales de la lista m3u. Tras la primera ejecución, vamos a encontrar en un archivo llamado latinmunich_xmltv-movistar-spain_todo. Dentro del archivo veremos algo como lo siguiente:

guía EPG TDT

Quiero destacar el rectángulo rojo que se puede ver en la captura de pantalla anterior. En el se puede leer el id del canal “A3 ASTRA HD 1.sp“. Este id va a identificar el canal de la lista m3u, por este motivo, en el archivo .m3u que queramos utilizar, el canal debe hacer referencia al id del canal en el archivo de la guía para que se muestren los datos correctamente. Como se puede ver, suele haber más de una opción para cada canal, si uno no funciona, prueba con el siguiente. A continuación vemos la lista de ejemplo que estoy utilizando:

lista m3u con EPG

Como se puede ver, en la lista m3u, en cada canal debe haber una referencia a la guía mediante la opción tvg-id. En el canal de antena 3 este parámetro tiene también el nombre “A3 ASTRA HD 1.sp” haciendo referencia a la guía EPG. Es gracias a esto por lo que vamos a poder ver la programación del canal antena 3, en este caso, cuando iniciemos IPTV Simple Client. Esta referencia a la guía debe hacerse en todos los canales de la lista m3u que queramos que nos ofrezcan su programación.

Programar la actualización de la guía EPG con Crontab

A estas alturas te habrás dado cuenta ya del problema evidentemente, y es que hay que ejecutar el script manualmente para actualizar la guía. Para que nuestro equipo ejecute el archivo .sh y así descargar la guía EPG de manera automática vamos a recurrir a Crontab.

Para programar la tarea, en una terminal (Ctrl+Alt+T) vamos a escribir:

Esto va a abrir el archivo de configuración. En el vamos a escribir las ordenes necesarias para que el script se ejecute todos los días a las 19:01. Con ello tendremos una nueva actualización todos los días de la guía EPG.

crontab programación descarga script guía EPG

Añadir la guía al PVR IPTV Simple Client

Bueno, ya tenemos la lista m3u y también tenemos el script para descargar la guía. El siguiente paso lógico es añadir la guía al PVR IPTV Simple Client. Tendremos que dirigirnos a los Ajustes del PVR. En la pestaña “Opciones EPG” vamos a seleccionas en Ubicación “Ruta local”. Justo debajo aparecerá la opción de seleccionar la “Ruta XMLTV. Si pinchas sobre ella, solo tendrás seleccionar el archivo que va a descargar el script. En este caso lo voy a encontrar en la carpeta home de mi usuario.

configuración guía EPG en IPT Simple Client

En la pestaña “General” tendremos que añadir la ruta al archivo m3u que queramos utilizar.

configuración iptv simple client lista m3u tdt

Una vez que todo se ha guardado correctamente, es el momento de reiniciar Kodi.

Probando la guía EPG en Kodi con IPTV Simple Client

Bueno, terminado todo el proceso y tras iniciar Kodi, veremos aparecer la opción “TV” en el menú principal. Si accedemos, tendremos disponible nuestra lista de canales con su correspondiente programación.

lista m3u funcionando canales tdt spain

Como se puede ver en la anterior captura, debajo del nombre de cada canal va a aparecer lo que se está emitiendo en cada momento. Pero si ponemos la emisión a pantalla completa, y pulsamos el botón “EPG” vamos a ver la programación de los tres próximos días de ese canal.

programación guía epg lista m3u kodi

Si en el menú de inicio, en la opción “TV” hacemos clic en la sub-opción “Guía“. Podremos ver la parrilla televisiva de todos los canales de nuestra lista m3u. Esta es una manera de poder ver la programación de diferentes canales al mismo tiempo.

guía EPG de TDT Spain

Desde aquí vamos a poder acceder a cualquiera de las emisiones que se estén produciendo a la hora en la que nos encontremos.

Y bueno, tras esto solo queda recordar que nuestro sistema Ubuntu va a actualizar la guía EPG automáticamente todos los días de la semana a las 19:01. Gracias a esto, siempre que iniciemos Kodi, podremos saber que van a dar en la TV.

Sé que esta no es la única manera de hacerse con una guía EPG, pero de todas las que he probado, esta es sin duda la más sencilla de todas. Veremos como va respondiendo con el paso de los días.

 







Resumen
Guía EPG, añádela de manera sencilla a tu lista m3u en Kodi
Nombre
Guía EPG, añádela de manera sencilla a tu lista m3u en Kodi
Descripción
En este artículo se va a poder ver una pequeña guía para añadir una guía EPG a la lista m3u que se utilice con PVR IPTV Simple Client dentro de Kodi. Este lo utilizo dentro de Ubuntu 18.04.
Autor
Nombre del editor
entreunosyceros
Logo del editor

22 Comentarios

Buenas tardes,

Gracias por tu artículo, me ha servido de guía para poner a punto mi lista M3u.

Pero tengo un problema que no sé cómo resolverlo. En mi lista uso normalmente estos atributos:

#EXTINF:-1 tvg-country=”PT” tvg-id=”amc” tvg-logo=”url blablabla” group-title=”PORTUGAL”,AMC (PT)

#EXTINF:-1 tvg-country=”ES” tvg-id=”amc hd” tvg-logo=”url blablabla” group-title=”SPAIN”,AMC (ES)

Los tvg-id los uso de acorde a dos fuentes de EPG externas que utilizo, una portuguesa y otra española. Y la aplicación que uso es IPTV Extreme.

El problema está en que no consigo que el canal Amc de Portugal ni el de España den la información correcta de lo que están transmitiendo. En la lista de proveedores externos de EPG tengo primero la lista de Portugal y después la de España. La información del programa que están transmitiendo en ambos canales AMC, es la española. Como ya te habrás dado cuenta, si cambio el orden de la lista de proveedores externos de EPG, ambos canales me darán información de lo que está dando en canal AMC en Portugal. Parece ser que la última lista es la que prevalece.

Esto no sería un problema si ambos canales tuviesen la misma programación (el titulo me es indiferente estar en portugués o en castellano) pero el problema es que las programaciones son distintas y esto no solo pasa con este canal, sino que pasa con todos los canales internaciones que emiten en ambo países Discovery, National geographic, Historia, Odisea, Disney, etc, etc.

Si uso kodi, con el add-on IPTV MERGE lo puedo solucionar, aunque es un trabajo laborioso ir uno por uno. Con IPTV Extreme no veo solución, a no ser crear mi propia guía EPG con nombres más específicos en el atributo ‘tvg-id’ pero entonces el problema sería actualizar con frecuencia este fichero EPG y esto está descartado, de momento.

La última pregunta es, para que sirve el atributo tvg-country?

Creo que no me he dejado nada.

Gracias.

Hola. A mi me pasó lo mismo, pero con paciencia lo solucioné en IPTV MERGE, como bien dices corrigiéndolo uno por uno. IPTV Extreme no lo conozco, lo siento. Se me ocurre que quizás podrías crear un script para actualizar la guía EPG con una tarea cron y modificar la guía utilizando expresiones regulares para buscar los canales que y modificarlos, pero vamos, es tan solo una idea que tiene su trabajo (pero lo harías solo una vez).

En cuanto a lo de tvg-country, me parece que en algún sitio leí que esto es una opción que se añade a la lista m3u8 para poder especificar la guía EPG utilizando un nombre específico para cada país. Esto es algo que también podría valer para lo que estás buscando, pero si te soy sincero, nunca lo utilicé y no tengo muy claro como se usa.

Siento no poder ayudarte más, pero lo investigaré. Si encuentro algo interesante haré un post al respecto. Salu2.

Hola. Muy agradecido por estas opciones de guía EPG. He de decir que lo del script que puse en su día para descargar la guía fue por que la guía que utilizaba para el ejemplo, no se actualizaba si no la descargaba a local primero. Pero eso que dices de que “en teoría” no es necesario ningún script, es verdad. Kodi debería descargar los datos de forma automática. Un día de estos que tenga tiempo tengo que actualizar el artículo. Salu2 y gracias por tus aportes.

Si. Pero yo no tengo control alguno sobre esa guía. Pero aún así, puedes crear la tuya propia o buscar otra guía EPG y seguir las instrucciones que se muestran en el artículo para añadirla a tu lista iptv. Salu2 y gracias por el comentario.

Hola, desde hace unos días la página con la guía EPG requiere autenticación, por lo que el script falla. No he visto la manera de darse de alta en esa página

Hola. Me imagino que, como dice en el mensaje en el que pide usuario y contraseña, están de mantenimiento. Habrá que esperar a ver si vuelve a estar disponible. Pero esto es como todo lo gratuito, hay que agradecer mientras funcione y no presionar cuando deja de funcionar pues la gente lo suele hacer sin esperar nada a cambio.

Mientras tanto tienes la opción de crear tu guía con webgrab+. Es más engorroso, pero funciona.

Salu2 y gracias por el aviso y por el comentario.

Has probado algo como sudo update-rc.d nombre-de-script defaults. También puedes crear el script en /etc/init.d/, y debería iniciarse en el boot.
Si no te funciona, avisa y vemos otras opciones. Salu2 y gracias por el comentario.

A ver te explico, tengo una lista IPTV, y la guía, osea el Epg, he puesto el que mencionas arriba, el problema viene que no salen todos los canales con información, solo 8 o 9, he cambiado los nombres de la guía pero nada sigue siendo los mismos

Hola. Los nombres del archivo de la guía no los cambies, cambia solo los nombres de la lista m3u en el campo tvg-id. El nombre del id en el archivo de la guía y en el tvg-id de la lista m3u deben ser iguales. Después de eso, solo tienes que tener configurado el archivo de la guía en el PVR. Tras eso reinicia el dispositivo, debería aparecer la programación de los canales. Si aún así sigue sin salir, limpia la cache de tu Kodi (o el sistema de reproducción que utilices). Salu2.

En algunas ocasiones, algunos de los id de la guía pueden no funcionar, en ese caso deberías poder encontrar otro id para el mismo canal en la guía, cambia la referencia correspondiente el tvg-id de la lista m3u. Pero vamos, yo estoy utilizando esta misma guía y si no funciona la primera, funciona la segunda opción de la guía. Salu2.

No sé a qué te refieres. ¿Quieres cambiar los nombres con los que aparecen los canales?. Si es así, solo has de cambiar el nombre de cada canal que aparece después de la coma. Si no es eso a lo que te refieres, dame más datos por que no entiendo la pregunta. Salu2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.