Inicio Informática Widgets de Wordpres, deshabilita Gutenberg y vuelve al editor clásico
about eliminar gutenberg de los widgets

Widgets de Wordpres, deshabilita Gutenberg y vuelve al editor clásico

Mediante un plugin o usando código

por entreunosyceros

Una vez más aquí. Hoy vengo a dejar un pequeño artículo por un «problemilla» que me encontré en Wordpress. El caso es que no sé cuando apareció, pero según tengo leído este apareció desde que llegó la versión 5.8. El caso es que por defecto hace que los Widgets de Wordpress se administren utilizando los bloques de Gutenberg. Y como todo el que lo ha probado supongo que sabrá, esto es un coñazo muy grande (aun que siempre habrá alguien que diga lo bueno que es …y demás tonterías). El caso es que a mi me gusta el editor clásico, y por eso en este artículo vamos a ver cómo deshabilitar el editor de bloques para la administración de los Widgets y usar en su lugar el modo clásico. Todo ello sin complicaciones y de forma muy rápida.

Por si alguien no se ha dado cuenta todavía, en las versiones actuales de WordPress, si nos dirigimos a Apariencia > Widgets, nos vamos a encontrar algo parecido a lo siguiente que vamos a ver, que son los Widgets para gestionarlos de manera similar a los bloques de Gutenberg. Y personalmente no me gusta nada.

bloques de widgets en wordpress

Como digo, esto es lo que queriero cambiar. Y teniendo claro que lo que busco es volver a tener la apariencia clásica para la administración de Widgets, la intención es que esta pantalla se muestre de la siguiente forma:

editor clásico de widgets

¿Cómo deshabilitar el editor de bloques en la administración de los Widgets de Wordpress?

Utilizando un plugin

Hoy en día los usuarios podemos encontrar diferentes plugins para deshabilitar el editor de bloques en nuestra instalación de Wordpress. Aun que para el trabajo que nos ocupa, que es deshabilitar únicamente el editor de bloques en la zona de los Widgets, podemos optar por instalar el plugin Disable Gutenberg.

Este plugin básicamente lo que lo que hace es desactivar el editor Gutenberg reemplazándolo por el editor clásico de Wordpress. Lo interesante que aporta este complemento es que nos va a permitir desactivar completamente Gutenberg de toda nuestra instalación, o ser más preciso y desactivarlo selectivamente en entradas, páginas, tipos de contenido, perfiles y plantillas.

Tras instalar y activar el plugin (lo cual se hace como se hace con todos los plugins de Wordpress), verás que en su configuración aparece la opción para quitar el editor de bloques de la administración de los Widgets de Wordpress.

desactivar editor de bloques en widgets con un plugin

Tan solo es necesario marcar el check como se muestra en la anterior captura. Después no hay más que guardar los cambios.

Utilizando código

Si quieres algo que no añada un plugin más a tu instalación, también puedes deshabilitar el editor de bloques de la administración de Widgets añadiendo el siguiente código en el archivo functions.php de tu tema hijo o en tu plugins de funciones.

add_filter( 'gutenberg_use_widgets_block_editor', '__return_false' );
add_filter( 'use_widgets_block_editor', '__return_false' );

Una vez que guardes el archivo y lo vuelvas a subir a tu instalación, todo estará hecho. Cuando vuelvas a entrar en la administración de Widgets de Wordpress, verás el editor clásico que tan fácil de utilizar es.


También te puede interesar ...

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.