OSRFramework

OSRFramework, rastrea usuarios por la red

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a OSRFramework. Esta es una aplicación formada por un conjunto de frameworks y librerías GPLv3 del tipo OSINT, Open-Source Intelligence. Lo que es lo mismo, software de inteligencia abierta. Este es el tipo de software es utilizado para recopilar todo tipo de datos sobre otros usuarios que se conectan a Internet. Su principal objetivo es poder seguir su rastro allá donde estén activos.

Por todos es sabido que ocultar nuestra identidad en internet va siendo cada vez más difícil. Esto es debido a la gran cantidad de herramientas, algoritmos y tecnologías que se han creado con la finalidad de rastrear a los usuarios e identificar su comportamiento. Por regla general, estas herramientas son realizadas con el fin perseguir a los delincuentes que se ocultan en el anonimato de la red para delinquir.

Una de las miles de herramientas que se han creado para rastrear a usuarios en internet es OSRFramework. Esta nos va a brindar la posibilidad de buscar a otro usuario en miles de sitios, inclusos de la deep web. Nos va a aportar informes detallados de sus rastros por la web. El código del programa puedes verlo en su página de GitHub.



¿Qué es OSRFramework?

OSRFramework

Esta es una herramienta de código abierto que ha sido desarrollada por los españoles Yaiza Rubio y Félix Brezo. Esta aplicación agrupa un conjunto de bibliotecas que permiten realizar tareas de inteligencia de manera rápida y automática. La herramienta permite comprobar un nombre de usuarios en más de 200 sitios web. Además, esta herramienta es capaz de localizar a usuarios dentro de la Deep Web utilizando sus propios algoritmos de inteligencia abierta. Al tiempo la aplicación realiza búsquedas profunda de de dns, email entre otra información de cada perfil.

La herramienta nos da la posibilidad de rastrear a un usuario en casi todos los servicios importantes. En el pasado, esta misma aplicación parece ser que ha sido utilizada para seguir el rastro de algún terrorista. Pero hay que aclarar que su uso puede ser aplicado a un sin fin de objetivos. Sobretodo en aquellos donde deseamos agrupar la información de un usuario o de la competencia.

Esta herramienta está hecha en Python por lo que es multiplataforma y de fácil uso. Con un adecuada parametrización, podremos encontrar la información referente a casi cualquier perfil en la red. Supongo que esta es la principal razón por la que los investigadores pueden utilizar esta herramienta como un complemento en su trabajo.

Cómo instalar OSRFramework

La instalación de OSRFramework es sumamente sencilla. Tan solo tendremos que tener instalado python y ejecutar el siguiente comando.

Con esto ya tenemos todas las utilidades que OSRFramework nos ofrece. Como uso básico de esta aplicación decir que si queremos saber en que redes sociales se encuentra un nombre de usuario, podemos utilizar usufy.py de la siguiente manera.

Si lo queremos rastrear es un email, lo podremos hacer mediante el uso de mailfy.py de la siguiente manera.

Se puede consultar el resto de opciones posibles haciendo uso de la ayuda del programa o echando un vistazo a la página de GitHub.

Deja un comentario