WordPress, crea tus sitios web con este CMS en Ubuntu 20.04
WordPress, crea tus sitios web con este CMS en Ubuntu 20.04

Una vez más aquí. En esta ocasión vengo a dejar un artículo para todos aquello que quieran empezar a desarrollar páginas web con WordPress. En las siguientes líneas vamos a echar un vistazo a cómo podemos instalar WordPress en local usando Ubuntu 20.04. Esta es la plataforma más popular del mundo para crear sitios web, ya sea un blog, un sitio web de comercio electrónico, un sitio web de negocios, un sitio web de cartera, un directorio de negocios en línea, etc. Este gestor de contenidos es gratuito y de código abierto, fácil de instalar y de aprender a usar, altamente conectable y personalizable también.

En las siguientes líneas vamos a ver cómo podemos instalar la última versión de WordPress con Apache en Ubuntu 20.04. Para seguir las siguientes líneas, vamos a suponer que el usuario tiene la pila LAMP instalada y bien configurada para alojar sitios web.

instalación de Lamp en Ubuntu

Cómo instalar WordPress en Ubuntu 20.04

Si la pila LAMP (Apache, MariaDB y PHP) se instaló y configuró en Ubuntu 20.04, ya podemos comenzar descargando la última versión de WordPress. Para hacerlo no tendremos más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizar wget de la siguiente manera:

descarga wordpress

wget -c http://wordpress.org/latest.tar.gz

Una vez completada la descarga, vamos a extraer el archivo con el comando tar como se muestra a continuación:
tar -xzvf latest.tar.gz

Lo siguiente que haremos será mover el directorio de WordPress extraído a la raíz del servidor de páginas. Este directorio será /var/www/html/. En el siguiente comando cada usuario tendrá que reemplazar wordpress con el nombre o dominio de su sitio web. El siguiente comando creará un directorio wordpress y moverá los archivos de WordPress debajo de él.
sudo cp -R wordpress/ /var/www/html/wordpress

Ahora vamos a establecer los permisos apropiados en el directorio del sitio web (/var/www/html/wordpress). Debe ser propiedad del usuario y grupo Apache2 llamado www-data. Esto lo conseguiremos ejecutando en la terminal (Ctrl+Alt+T) los comandos:

permisos del directorio de WordPress en local

sudo chown -R www-data:www-data /var/www/html/wordpress

sudo chmod -R 775 /var/www/html/wordpress

Crear una base de datos para WordPress

Comenzaremos iniciando sesión en el shell de MariaDB. Para esto utilizaremos el siguiente comando mysql con el indicador -u para proporcionar el nombre de usuario que debe ser root y -p para ingresar una contraseña que tenemos configurada para la cuenta raíz MySQL cuando instalamos MariaDB.

sudo mysql -u root -p

Después de iniciar sesión, ejecutaremos los siguientes comandos para crear la base de datos del sitio y un usuario de la base de datos con los privilegios que se muestran. Aquí cada usuario debe reemplazar ‘wordpress‘, ‘sapoclay‘ y ‘passWord123.#‘ con el nombre de la base de datos, el nombre de usuario de la base de datos y la contraseña del usuario respectivamente.

creación de db para wordpress

CREATE DATABASE wordpress;

GRANT ALL PRIVILEGES ON wordpress.* TO 'sapoclay'@'localhost' IDENTIFIED BY 'passWord123.#';

FLUSH PRIVILEGES;

EXIT

Ahora vamos a dirigirnos a la raíz del documento del sitio web para crear un archivo llamado wp-config.php a partir del archivo de configuración de muestra:
cd /var/www/html/wordpress

sudo mv wp-config-sample.php wp-config.php

Lo siguiente que haremos será editar el archivo de configuración wp-config.php:
sudo vim wp-config.php

Dentro del archivo vamos a actualizar los parámetros de conexión de la base de datos (nombre de la base de datos, usuario de la base de datos y la contraseña del usuario creada anteriormente).

configuración wp-config

Creación de Apache VirtualHost para el sitio web de WordPress

Para crear y activar un nuevo host virtual, vamos a crear un nuevo archivo en el directorio /etc/apache2/sites-available /. En este ejemplo, llamaremos al archivo wordpress.conf. Es importante que tenga la extensión .conf.

sudo vim /etc/apache2/sites-available/wordpress.conf

Ahora vamos a copiar y pegar la siguiente configuración (reemplazando los valores de ServerName, ServerAdmin, DocumentRoot y Directory con los valores necesarios para cada caso).

configuración localhost.conf

<VirtualHost *:80>
        ServerName 127.0.0.2
        ServerAdmin [email protected]
        DocumentRoot /var/www/html/wordpress

        <Directory /var/www/html/wordpress/>
                Options +FollowSymlinks
                AllowOverride All
                Require all granted
        </Directory>

        ErrorLog ${APACHE_LOG_DIR}/error.log
        CustomLog ${APACHE_LOG_DIR}/access.log combined
</VirtualHost>

Una vez pegado, guardamos y cerramos el archivo.

Lo siguiente que haremos será verificar la configuración de Apache para la corrección de la sintaxis. Si la sintaxis es correcta, se habilitará el nuevo sitio y volveremos a cargar el servicio apache2 para aplicar los nuevos cambios. Esto lo haremos con los comandos:

apache2ctl -t

sudo a2ensite wordpress.conf

sudo systemctl reload apache2

Además también vamos a deshabilitar el host virtual predeterminado, para permitir el sitio se cargue correctamente desde un navegador web:

deshabilitar host virtual predeterminado

sudo a2dissite 000-default.conf

sudo systemctl reload apache2

Completando la instalación de WordPress a través de la interfaz web

Para rematar la instalación, vamos a finalizar la instalación utilizando el navegador web. Desde nuestro navegador favorito vamos a dirigirnos a la siguiente dirección IP (que para este este caso, es lo que a mi me interesaba):

http://127.0.0.2

Una vez que se cargue el instalador web de WordPress, vamos a seleccionar el idioma para la instalación:

instalación web lenguaje

Lo siguiente será configurar el título de su sitio, nombre de usuario administrativo y contraseña y un correo electrónico para administrar el contenido del sitio. Continuaremos haciendo clic en Instalar WordPress.

configuración web wordpress usuario y password

Una vez que se complete la instalación de WordPress, ya podremos finalizar la instalación para acceder a la página de inicio de sesión del sitio.

instalación completada de WordPress en Ubuntu 20.04

Ahora ya podemos iniciar sesión en WordPress con las credenciales administrativas (nombre de usuario y contraseña creados anteriormente).

login de WordPress local

Tras el login, y ya podemos comenzar la personalizar del sitio.

dashboard wordpress local

Como nota final, hay que decir que un paso crucial es asegurar su sitio de WordPress con SSL. Si has implementado WordPress en un dominio real, se puede asegurar el sitio con el certificado Let’s Encrypt. Si has implementado WordPress localmente, puedes optar por utilizar un certificado self-signed.







¿Qué te ha parecido este post?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 8

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

No te pierdas otros artículos ...

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permítanos mejorar esta publicación!

¿Cuéntanos cómo podemos mejorar esta publicación?

Resumen
Wordpress, crea tus sitios web con este CMS en Ubuntu 20.04
Nombre
Wordpress, crea tus sitios web con este CMS en Ubuntu 20.04
Descripción
Un pequeño artículo con el vamos a ver cómo podemos instalar Wordpress en local, utilizando Ubuntu 20.04 como sistema operativo y apache para servir la web.
Autor
entreunosyceros
Nombre del editor
entreunosyceros
Logo del editor

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.