Xournal, subraya el contenido de un pdf en Ubuntu

Esta tarde voy a dejar publicado algo que hoy me han preguntado como hacerlo. El caso es que he terminado la revisión de una guía en pdf realizada hace tiempo. En ella he subrayado lo más importante, o cosas que más se deberían tener en cuenta en el manual. La sorpresa me la he llegado cuando al poco rato de enviarla me han preguntado que programa utilizo para subrayar el contenido como lo hago en mi sistema Ubuntu. Mi respuesta ha sido Xournal.

Como he respondido a la pregunta, en Linux no tenemos la opción de utilizar Adobe Acrobat, y emularlo es más un problema que una opción real. El caso es que cuando necesito modificar el contenido de un documento pdf (como ha sido el caso) y no me refiero a añadir o eliminar páginas del documento, recurro a este pequeño programa llamado Xournal.

Cuando las necesidades sobre un documento implican cambiar el texto, suelo recurrir a Libre Office. Cuando tengo que realizar anotaciones sobre pdf’s utilizar este pequeño programa (unos 800kb) se vuelve una opción muy rápida y cómoda.

Instalando Xournal

Para instalarlo en Ubuntu solo hay que abrir una consola y escribir en ella lo siguiente:

… además de estar en los repositorios de Ubuntu, Xournal lo podréis encontrar también en los repositorios AUR de ArchLinux.

Una vez instalado veréis que su interfaz en terriblemente básica, pero muy eficaz.

Xournal interface

En la barra de herramientas superior podréis encontrar todo lo necesario para realizar las anotaciones en los pdf. Si navegáis un poco por los menús del programa descubriréis lo sencillo que resulta trabajar con el. Y para guardar los cambios tan solo tendréis que dirigiros a la pestaña Archivo:

Xournal Guardar Archivo

Y con esto doy por concluido el post de hoy. Sé que existen multitud de programas que realizan este tipo de tareas. Pero este es con el que más fácil y rápido me ha resultado el trabajo.

Deja un comentario