Alien, un comando clásico para instalar paquetes RPM en Ubuntu

top feature image

Alien, un comando clásico para instalar paquetes RPM en Ubuntu

Valora este artículo:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Aquí otra vez. En esta ocasión vamos a echar un vistazo a Alien. Todos los usuarios de Ubuntu utilizamos paquetes ‘.deb‘ para instalar aplicaciones en el sistema. Aunque cualquier distro de linux contiene la mayoría de los programas que utilizamos habitualmente, también puede ocurrir que necesitemos instalar un programa que únicamente se encuentra disponible en otra distribución. Hay es donde entra alien, que es un programa que convierte paquetes a varios formatos nos puede resultar útil.

El método a usar esta vez será un poco diferente para instalar los paquetes. Para hacerlo usaremos el clásico y cada vez menos utilizado comando alien. Este tipo de conversores tienen como finalidad poner a disposición de los usuarios un mayor abanico de paquetes para utilizar.

Desde los comienzos de las distribuciones los paquetes se hacían en formato deb o en formato rpm. Cuando se lanzaba un programa, en la web se colgaba el paquete con las fuentes y el paquete rpm o el deb, raramente se hacían los dos formatos. Aun que esto ya no es así. Casi todas las aplicaciones / paquetes disponibles para RHEL están disponibles para Ubuntu, pero incluso si desea instalar paquetes RPM en sistemas Ubuntu, tan solo habrá que seguir las siguientes líneas.

Los paquetes de instalación de Alien

Para instalar paquetes RPM en Ubuntu, no tenemos más que instalar la herramienta llamada ‘alien’. Con ella vamos a poder convertir los paquetes ‘.rpm’ en paquetes ‘.deb’ que luego se pueden instalar en sistemas Ubuntu. También podremos proceder a la instalación sin necesidad de convertir el paquete ya que alien también puede instalar directamente paquetes ‘.rpm’ en los sistemas Ubuntu. Antes de empezar a convertir e instalar los paquete primero comencemos con la instalación del alien. Esta herramienta está disponibles en un repositorio llamado ‘Universe’.

Para empezar con la instalación, no tendremos más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella la siguiente secuencia de comandos:

instalación Alien

Este comando también instala herramientas de compilación, pero por si acaso ejecuta el siguiente comando para asegurarte de que todas las herramientas estén instaladas. Para hacerlo, en la misma terminal escribe:

Como comprobación de que todo se ha instalado de manera correcta, podemos ver la versión que tenemos instalada en el equipo escribiendo el comando:

Alien versión

Ahora ya tenemos todo listo para comenzar con la siguiente parte, es decir, la instalación / conversión en los paquetes ‘.rpm’ en nuestro Ubuntu.

Convertir un paquete RPM en el paquete DEB correspondiente

Primero veremos la conversión de un paquete rpm a deb. Para hacer esto, ejecuta el siguiente comando desde la terminal (Ctrl+Alt+T):

archivo generado .deb

En el anterior comando, en lugar de paquete.rpm habrá que cambiarlo por el nombre del paquete que quieras convertir. El proceso de conversión se iniciará y, según el tamaño del paquete, se completará más o menos rápido. Una vez que se complete la conversión, recibiremos un mensaje que dice ‘paquete.deb generados’ en la pantalla de la terminal.

Aquí hay que decir que durante la conversión, es posible que se vean algunos mensajes de advertencia. Aun que la mayoría de ellos no requieren una intervención ni posiblemente la atención del usuario.

Ahora que obtuvimos el paquete deb, vamos a poder instalarlo como siempre escribiendo el siguiente comando en la terminal (Ctrl+Alt+T):

Evidentemente, si se cumplen todas las dependencias, el paquete se instalará de manera satisfactoria.

Instalación de RPM sin conversión

Con el comando alien, también es posible instalar el paquete .rpm directamente sin la necesidad de convertirlo primero en paquete .deb. Para hacerlo no habrá más que ejecutar el siguiente comando:

instalando un paquete .rpm

Este comando primero convierte el paquete a deb y después lo instala. Podemos decir con un solo comando, podemos realizar la conversión y la instalación del paquete .rpm.

Ayuda sobre Alien

Para más información sobre como convertir archivos .rpm a archivos .deb podemos utilizar la página man del comando. Esto podemos hacerlo escribiendo en la terminal:

man alien

Otra forma de obtener ayuda acerca de alien, también podemos utilizar el comando de ayuda:

alien help

Y con esto, hemos visto como realizar la conversión entre paquetes .rpm a .deb con esta herramienta clásica.





Resumen
Alien, un comando clásico para instalar paquetes RPM en Ubuntu
Nombre
Alien, un comando clásico para instalar paquetes RPM en Ubuntu
Descripción
En este artículo vamos a ver cómo podemos instalar paquetes rpm en Ubuntu. Bien sea directamente o convirtiéndolos a paquetes .deb usando la herramienta Alien
Autor
Nombre del editor
entreunosyceros
Logo del editor