Inicio Novedades Anclar carpetas al menú contextual del icono ‘Archivos’ en el dock de Ubuntu 20.04
about anclar carpetas menu contextual

Anclar carpetas al menú contextual del icono ‘Archivos’ en el dock de Ubuntu 20.04

Una función de que se echaba de menos

por entreunosyceros

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a cómo podemos anclar carpetas personalizadas al menú contextual del icono ‘Archivos’ que apare en el dock de Ubuntu 20.04. Esto es algo que otros sistemas operativos pueden hacer fácilmente, ya que en esos sistemas el usuario puede hacer clic con el botón derecho en el icono ‘Explorador de archivos’ en el panel, con lo que nos permitirá acceder de forma rápida a las carpetas ancladas (Escritorio, Descargas, etc …).

Ubuntu implementó esta función en Ubuntu 21.10 por primera vez. En caso de que utilices Ubuntu 20.04 esta se puede agregar manualmente, y las opciones del menú contextual que aparecen al hacer clic con el botón derecho sobre el icono ‘Archivos’ aparecerán según las configuremos. Con ellas, los usuario podemos acceder a nuestras carpetas personales de forma rápida desde el escritorio.

Anclar carpetas al menú contextual del icono ‘Archivos’ situado en el dock de Ubuntu 20.04

Para conseguir esto, es necesario seguir algunos sencillos pasos …

Copiar el archivo .desktop del administrador de archivos a la carpeta local

El icono de acceso directo del administrador de archivos lo maneja el archivo .desktop, el cual está ubicado en el directorio ‘/usr/local/applications‘. Es recomendable copiar este archivo al directorio de usuarios local, por lo que los cambios solo van a funcionar para el usuario actual.

Para empezar vamos a abrir una terminal (Ctrl+Alt+T). En ella vamos a realizar la copia del archivo al directorio local utilizando el comando:

sudo cp /usr/share/applications/org.gnome.Nautilus.desktop ~/.local/share/applications/

Como el archivo que acabamos de pegar en el directorio local sigue siendo propiedad de root, vamos a cambiar la propiedad ejecutando en la misma terminal el comando:

copiar archivo desktop
sudo chown $USER:$USER ~/.local/share/applications/org.gnome.Nautilus.desktop

Al utilizar el anterior comando, la variable $USER va a imprimir el nombre del usuario actual.

Editar el archivo .desktop y añadir los accesos que nos interesen

El siguiente paso a seguir será editar el archivo .desktop ejecutando en la misma terminal el comando:

vim ~/.local/share/applications/org.gnome.Nautilus.desktop

Este comando va a abrir el archivo con el editor vim. Aquí cada uno puede utilizar su editor de texto favorito. Cuando se abra el archivo, tan solo será necesario seguir los siguientes pasos:

localizar y comentar la línea 'DBusActivatable = true'

Lo primero va a ser localizar y comentar la línea DBusActivatable = true’. Para hacerlo solo es necesario añadir ‘#’ al principio.

Ahora vamos a añadir más valores a ‘Actions, como descargas, documentos, videos, imágenes y lo que cada uno quiera. Estos valores hay que separarlos mediante punto y coma (;) sin espacios en blanco.

Además de lo anterior, también tendremos que añadir los segmentos “[Desktop Action descargas]”, “[Desktop Action documentos]”, “[Desktop Action vídeos]”, “[Desktop Action imágenes] en la parte inferior. Y debajo de cada segmento será necesario añadir:

Name’ → El nombre que se va a mostrar en el menú contextual.
‘Exec’ →
El comando para abrir la carpeta que nos interese. Generalmente el comando será algo como nautilus /home/NOMBRE-DE-USUARIO/folder

Un ejemplo de algunas carpetas básicas que se pueden añadir serían:

editar archivo .desktop
Actions=new-window;descargas;documentos;vídeos;imágenes; [Desktop Action new-window] Name=New Window Exec=nautilus --new-window [Desktop Action descargas] Name=Descargas Exec=nautilus /home/entreunosyceros/Descargas [Desktop Action documentos] Name=Documentos Exec=nautilus /home/entreunosyceros/Documentos [Desktop Action vídeos] Name=Vídeos Exec=nautilus /home/entreunosyceros/Vídeos [Desktop Action imágenes] Name=Imágenes Exec=nautilus /home/entreunosyceros/Imágenes

Es necesario clarar que las carpetas que añadamos no es necesario que estén situadas en la carpeta del usuario. Estas pueden estar en otra parte del sistema (siempre que tengas acceso). Tras añadir todo lo que queramos, solo queda guardar el archivo.

Reiniciar Gnome Shell para aplicar el cambio

reiniciar gnome-shell

Después de guardar el archivo, es necesario reiniciar Gnome Shell. En la sesión Xorg predeterminada de Ubuntu 20.04, tan solo es necesario pulsar la combinación de teclas Alt+F2. Después, en la ventana que se mostrará en pantalla, solo necesitaremos pulsar la tecla r y presionar Intro.

Anclar carpetas al menú contextual del icono 'Archivos'

Tras reiniciar Gnome Shell, en el icono ‘Archivos’ que está situado en el dock de Ubuntu si hacemos clic derecho, debería utilizar el archivo .desktop en el directorio de usuario y proporcionar las carpetas de acceso rápido que establezcamos a través del menú contextual.


También te puede interesar ...

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo expressVPN - Obtén 30 días gratis

Si te preocupa la seguridad de tus datos, o si quieres saltarte los geobloqueos para ver tus streamings favoritos, consigue una VPN segura y de calidad GRATIS durante 30 días (cancela cuando tú quieras, sin coste alguno). Disponible para todas las plataformas y navegadores.