Cambiar el icono de cuadrícula ‘Mostrar aplicaciones’ en Ubuntu 18.04

Valora este artículo:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…


top feature image

Cambiar el icono de cuadrícula ‘Mostrar aplicaciones’ en Ubuntu 18.04

Este artículo lo voy a publicar para algún “usuario” que me ha preguntado acerca de cómo personalizar Ubuntu. Mucho usuarios están cansados y aburridos del botón ‘Mostrar aplicaciones‘ predeterminado que se puede ver en el panel de Ubuntu 18.04. A continuación vamos a ver cómo se puede reemplazar este icono sin necesidad de instalar un nuevo tema de iconos ni nada parecido.

En Ubuntu 18.04 Gnome Shell, el botón ‘Mostrar aplicaciones’ se puede encontrar en la esquina inferior izquierda. Este  botón se basa en el archivo view-app-grid-symbolic.svg que se utiliza como un icono. Este archivo se puede encontrar ubicado en la ruta  /usr/share/icons/Adwaita/scalable/actions/.

Cambiar el icono ‘Mostrar Aplicaciones’ en Ubuntu 18.04

Para cambiar este icono, solo habrá que reemplazar el archivo ya existente. Al reemplazar el archivo del icono, vamos a obtener un icono nuevo de ‘Mostrar aplicaciones’ en el dock de nuestro Ubuntu.

Para empezar, vamos a abrir la terminal mediante la combinación de teclas Ctrl+Alt+T, o también puedes abrirla desde el menú de aplicaciones.

Empezaremos haciendo una copia de seguridad del archivo original. Esto no es imprescindible, pero siempre es una buena práctica hacer una copia de seguridad, por lo que pueda pasar. Para hacerlo, pega el siguiente comando en la terminal y pulsa “Intro” para hacer la copia de seguridad del archivo del icono original:

copia de seguridad view app grid symbolic

Continuamos preparando el archivo de icono .svg que nos interese colocar. En mi caso, este archivo se llama entreunosyceros.svg. Lo tengo ubicado en el Escritorio, para mayor comodidad.

Archivo svg botón mostrar aplicaciones

Continuamos copiando el archivo .svg, que en mi caso está ubicado en el Escritorio, a la ubicación del archivo original:

reemplazar view app grid symbolic

Para terminar solo queda actualizar la caché de iconos. Esto lo podremos hacer ejecutando el siguiente icono en la terminal (Ctrl+Alt+T):

cambiar el botón de mostrar aplicaciones en Ubuntu 18.04 LTS

Otra opción será simplemente cerrar la sesión y volver a iniciar sesión para que se apliquen los cambios.

Cómo restaurar el icono original

En caso de que no termine de convencerte, por el motivo que sea, si has realizado la copia de seguridad que indicaba líneas más arriba, simplemente copia el archivo .bak como archivo .svg mediante el comando:

Con esto habrás repuesto el icono ‘Mostrar Aplicaciones‘ que tenía por defecto Ubuntu 18.04 LTS.


Resumen
Cambiar el icono de cuadrícula 'Mostrar aplicaciones' en Ubuntu 18.04
Nombre
Cambiar el icono de cuadrícula 'Mostrar aplicaciones' en Ubuntu 18.04
Descripción
En este artículo vamos a ver una sencilla forma de personalizar el botón 'Mostrar aplicaciones' de Ubuntu 18.04 LTS sin necesidad de programas. Una personalización rápida y sencilla.
Autor
Nombre del editor
entreunosyceros
Logo del editor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.