CodeLobster IDE, una vista en detalle de este editor de múltiples lenguajes

top feature image

CodeLobster IDE, una vista en detalle de este editor de múltiples lenguajes

Este artículo lo voy a dejar colgado por que los creadores de CodeLobster IDE se han puesto en contacto conmigo para pedirme mi opinión un poco más afondo que en el anterior artículo dediqué a este fantástico programa. Por eso para desarrollar este post, he registrado el programa y me he puesto a probarlo más afondo. En el anterior artículo me centré en la versión free. En este veremos un poco más las opciones de la versión profesional.

CodeLobster IDE

Antes de nada, hay que decir que este programa no es nuevo, ya peina canas. Se presentó en el mercado del software hace unos cuantos años. Si buscas por la red, irás viendo que con el paso del tiempo ha ido ganando admiradores.

Adquirir una licencia para poder acceder a todas las características de CodeLobster IDE

Antes de nada, hay que decir que para poder disfrutar de todas las características que nos ofrece este IDE, vamos a tener que hacernos con una licencia. Esta podemos adquirirla por 19,95€, para un año y para un equipo en la página del proyecto. El equipo de soporte nos va a enviar un correo con nuestro número de serie. En nuestra instalación, lanzaremos el programa. En su menú superior, en el sección de Ayuda, pinchamos en la opción Registrar. Se abrirá ante nosotros una ventana como la siguiente. En ella añadiremos nuestro número de serie y el nombre de usuario para el registro.

registro CodeLobster IDE Pro

Tras hacer clic en OK, tendremos que reiniciar el programa. Después ya podremos empezar a disfrutar de todas las ventajas que ofrece el programa.

CodeLobster IDE nos va a permitir editar archivos PHP, HTML, CSS y JavaScript. Resaltará la sintaxis de los archivo y nos ofrecerá sugerencias para las etiquetas, las funciones y sus parámetros que utilicemos en nuestro código. Tras probarlo, verás que este programa muestra muy bien aquellos archivos que ofrecen un contenido mixto.

contenido php dentro de html codelobster IDE

Resaltado y función de autocompletar

Si insertamos código PHP en nuestra plantilla HTML, el editor va a resaltar de manera lógica y correcta, tanto las etiquetas HTML como las funciones PHP. Lo mismo se aplica al código CSS y JavaScript, que estén contenido en los archivos HTML. El programa nos va a ofrecer la función autocompletar. Esta además de mostrarnos muchas posibilidades, acelera enormemente el trabajo del programador. Elimina casi totalmente la posibilidad de errores.

función autocompletado codelobster ide

Opciones de ayuda

CodeLobster IDE nos va a ofrecer una ayuda contextual en todos los lenguajes de programación compatibles. Utiliza la documentación más actualizada en el momento de la consulta. La muestra desde los sitios oficiales. Así que podemos obtener rápidamente una descripción de cualquier etiqueta HTML, atributo CSS, PHP o función de JavaScript presionando la tecla F1. En caso de que la consulta sea ambigua, nos ofrecerá la posibilidad de seleccionar la opción que más se adapte a nuestra necesidad mediante un listado. Esta ayuda la veremos en el navegador web.

ayuda codelobster IDE

Depurador PHP

Además de todo lo anterior, el depurador de PHP que incorpora nos va a permitir ejecutar secuencias de comandos PHP paso a paso. Nos permitirá movernos secuencialmente a través de las líneas del código. Podremos asignar puntos de control y ver el proceso del trabajo de bucles. También podremos supervisar los valores de todas las variables durante la ejecución del script, consiguiendo así que no se nos pase ningún error en el código.

Sistemas operativos compatibles

Ni que decir tiene que este programa es multiplataforma. El programa en sistemas operativos como: Windows 7, Windows 8, Windows 10, Mac OS, y distribuciones Gnu/Linux como Ubuntu, Fedora o Debian.

Algunas características útiles de CodeLobster IDE

  • Ya no tendremos que contar entre paréntesis o comillas, el editor se encargará de ello.
  • El IDE se encargará también del resaltado de bloques, selección, colapso de fragmentos de código y de mostrarnos marcadores para facilitar la navegación en el archivo editado. También encontraremos opciones para el reconocimiento y la construcción de la estructura completa de proyectos PHP. Estas funciones para PHP nos aseguran un trabajo fácil con proyectos de cualquier escala, bien sean pequeño o grandes.
  • Encontraremos soporte para 17 idiomas de interfaz de usuario, entre ellos español, inglés, alemán, ruso y francés entre otros. Por lo que siempre podemos tener la interfaz en un idioma claro.

Complementos disponibles en la versión profesional

Además, la versión profesional incluye un amplio conjunto de complementos:

codelobster IDE FTP

 

  • Como ya he dicho, la versión profesional de CodeLobster IDE proporciona al usuario aún más funciones. Nos ofrecerá la posibilidad de trabajar con proyectos en un servidor remoto. Para ello haremos uso del cliente FTP incorporado, que es fácilmente configurable. Además podemos editar los archivos seleccionados, obtener una vista previa de los resultados y después sincronizar los cambios con los archivos del alojamiento remoto.
  • Encontraremos un soporte totalmente implementado para bibliotecas de JavaScript, como jQuery, Node.js, AngularJS, BackboneJS, VueJS y MeteorJS.
  • También podremos disponer de un gran conjunto de extensiones. Estas nos van a ayudar a trabajar con frameworks de PHP como: plug-ins CakePHP, CodeIgniter, Laravel, Phalcon, Smarty, Symfony, Twig y Yii.
  • Además de todo lo anterior, encontraremos complementos para trabajar con CMS como Drupal, Joomla, Magento y WordPress. Estos nos facilitarán mucho la creación o edición de themes o plugins para estos gestores de contenido.

codelobster ide complementos

  • Podemos descargar e instalar cualquier framework directamente desde el programa sin distraernos de las tareas principales.

En líneas generales, durante el periodo en el que llevo trabajando con este programa no encontré nada de lo que quejarme. CodeLobster IDE funciona rápido y no se bloquea. Además, hace lo que tiene que hacer en los proyectos de PHP en los que me meto asiduamente.

Se puede descargar CodeLobster IDE desde el sitio web oficial o puedes seguir las instrucciones para la instalación que he publicado en el artículo anterior sobre este programa. Una vez instalado, ya puedes comprar una licencia, a un precio asequible, para poder acceder a todas las prestaciones que ofrece el programa.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.