Tabla de contenido
Una vez más aquí. Hoy vengo a dejar un pequeño artículo sobre ChatGPT. El otro día hablando con un conocido, me decía que no había podido probarlo todavía por que cada vez que intentaba conectarse a la web OpenAI, esta le decía que había demasiada gente intentan acceder al mismo tiempo. Por eso, me puse a buscar un poco por la red para encontrar algún cliente para Ubuntu, y no tener que utilizar el navegador web. Aun que a la hora de la verdad lo que se satura es el servidor de la IA, por lo que si hay demasiada gente conectada, el problema seguirá produciéndose igualmente. Pero personalmente me gusta más la idea de poder utilizarlo desde el escritorio, y no tener que usar el navegador, en el que suelo tener un porrón de páginas abiertas.
Hoy en día, el uso de la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) a través de su uso en línea se populariza rápidamente. Esto lleva a que se masifique su uso por parte de todo tipo de usuarios, no solo por parte de empresas y organizaciones. Esta tecnología, sobre todo la Tecnología IA de OpenAI (ChatGPT) hoy en día se puede utilizar desde el Escritorio y los Navegadores webs de nuestros equipos personales. Se puede usar tanto en Gnu/Linux, Windows como macOS.
¿Qué es ChatGPT?
ChatGPT es un modelo de lenguaje entrenado por OpenAI que se utiliza para crear conversaciones lo más realistas y naturales posibles con personas a través de chat o mensajería. A diferencia de otros modelos de lenguaje que solo pueden responder a preguntas o comandos específicos, este es capaz de mantener una conversación más fluida y natural, siguiendo la lógica y el contexto de lo que se está hablando.
Para entrenar a ChatGPT, sus creadores le dieron acceso a una gran cantidad de texto en línea, como artículos de noticias, libros y diálogos de películas y televisión. A partir de este texto, ChatGPT ha aprendido a predecir qué palabras o frases son más probables que vengan a continuación en una conversación dada. Esto le permite responder de manera más coherente y natural a preguntas y comentarios, y seguir una conversación en una dirección lógica.
Una de las ventajas de ChatGPT es que es muy fácil de usar. Para comenzar a conversar con él, solo es necesario escribir una frase y este responderá de manera coherente. Al seguir conversando con él, puede ir aprendiendo más sobre tus intereses y preferencias y adaptar sus respuestas en consecuencia.
Gracias a esta capacidad para aprender y adaptarse a diferentes contextos y conversaciones, es una herramienta muy valiosa para cualquier persona interesada en la tecnología de lenguaje natural y en crear diálogos más naturales y fluidos.
Desde el Escritorio hasta el Navegador Web
Como decía líneas más arriba, tras buscar un poco por internet, se pueden encontrar ya algunas aplicaciones de escritorio y complementos para navegadores web, que son fáciles de instalar y usar.
ChatGPT Desktop Application

ChatGPT Desktop Application es un Cliente de Escritorio para ChatGPT que ofrece como características principales las siguientes:
- Se encuentra disponible para Gnu/Linux, Windows y macOS.
- Puede exportar el historial de acciones en diversos formatos.
- Puede realizar notificaciones automáticas de actualización de aplicaciones.
- Permite el uso de atajos de teclado.
- Requiere poseer una cuenta en ChatGPT.
- Puede funcionar como un comando de bot de Telegram y nos puede ayudar a completar rápidamente modelos personalizados para que funcione como nosotros queramos.
- Se pueden consultar las indicaciones de Awesome-chatgpt para encontrar características interesantes que importar a la aplicación.
- Muestra un icono en la bandeja del sistema.
- Soporte para comandos de barra y su configuración.
- Búsqueda emergente del contenido seleccionado con el ratón, no más de 400 caracteres. La aplicación está construida usando Tauri, y debido a sus restricciones de seguridad, algunos de los botones de acción no funcionarán.
Desde su repositorio de GitHub, podremos descargar el paquete .DEB o el paquete AppImage. Tengo que decir que en mi Ubuntu 22.04, el paquete .DEB no ha funcionado, pero el paquete AppImage funciona correctamente. Las ultimas versiones se pueden encontrar disponibles en su página de lanzamientos.
ChatGPT Desktop App

ChatGPT Desktop App es otro cliente de Escritorio no oficial para la plataforma ChatGPT de OpenAI. En su repositorio de GitHub indican que es seguro iniciar sesión con nuestra cuenta en la aplicación, ya que no se transfieren datos en la aplicación. Es solo un envoltorio para el sitio web de OpenAI ChatGPT.
Entre las características que ofrece podemos encontrar las siguientes:
- Requiere poseer una cuenta en ChatGPT.
- Es de código abierto.
- Es multiplataforma. Se encuentra disponible para Gnu/Linux, Windows y macOS.
- Está desarrollado utilizando Tauri y Rust.
Complemento: Merlín

Merlin es un complemento gratuito para usar ChatGPT desde los Navegadores web Mozilla Firefox y Google Chrome, sin necesidad de poseer una cuenta en ChatGPT.
Merlin le brinda conocimiento de todo Internet a nuestra disposición de forma gratuita. Nos ofrece el poder de ChatGPT de OpenAI en todos nuestros sitios favoritos, por ejemplo, búsquedas de Google, Gmail, hojas de cálculo de Google y en cualquier otro lugar donde busques o escribas en línea.
Complemento: ChatGPT para Google
ChatGPT for Google es un complemento gratuito para usar desde los Navegadores web Mozilla Firefox y Google Chrome, pero requiere poseer una cuenta en ChatGPT. Nos va a ofrecer la respuesta de ChatGPT junto con los resultados del motor de búsqueda.

Estas son solo algunas alternativas a la web del OpenAI que podemos utilizar de forma extremadamente sencilla en nuestro sistemas operativo Ubuntu. Con ellas, es perfectamente viable y fácil utilizar la tecnología de Inteligencia Artificial ya sea desde el escritorio o desde un navegador web (Firefox o Chrome). Aun que como comenté al principio, en algunas ocasiones es posible que el servicio experimente una alta demanda y pueda tardar un poco más de lo que nos gustaría en responder.