Inicio Informática Cómo volver a Kodi 18.9 desde Kodi 19 en Ubuntu 20.04

Cómo volver a Kodi 18.9 desde Kodi 19 en Ubuntu 20.04

Publicado el: Última actualización: 0 Comentario
2

Una vez más aquí. Después de varios días sin poder ponerme delante de un ordenador, he leído diferentes mensajes que algunos usuarios me han enviado desde el formulario de esta web. En ellos todos se vienen quejando de lo mismo, que tras actualizar a Kodi 19 los addons no funcionan. Quiero aclarar que en esta web no suelo publicar nada relacionado con Kodi en Android, aun que si sobre Ubuntu, y por eso vamos a ver cómo podemos volver a Kodi 18.9 desde Kodi 19. He de decir que esto lo voy a hacer en Ubuntu 20.04, pero me imagino que en otras versiones los pasos a seguir serán los mismos.

Quiero aclarar que los pasos que vamos a seguir serán muy sencillos, y que terminaremos con un Kodi 18.9 fresco, instalado en nuestro sistema Ubuntu 20.04.

Consigue tu VPN de calidad gratuita durante 30 días

Para poder utilizar Kodi con garantías hoy en día, se vuelve imprescindible utilizar una VPN de calidad. Esto es así por que muchos complementos no están disponibles en ciertas ubicaciones, o sus funcionalidades están censuradas por las diferentes redes. ExpressVPN nos va a permitir cambiar nuestra ubicación virtual, de modo que la mayoría de los complementos funcionen con fluidez desde cualquier parte. Además, algunos ISP pueden estar llevando registros de nuestra actividad en internet, incluyendo el contenido que vemos en Kodi. Una VPN como ExpressVPN encripta nuestro tráfico de internet, de modo que ni los ISP ni nadie más puedan leer nuestro tráfico. ExpressVPN no lleva registros ni de actividad ni de conexiones, para ofrecer un máximo de privacidad.

logo expressVPN - Obtén 30 días gratis

ExpressVPN claramente ofrece mucho más que velocidad, la realidad es que esta VPN es famosa por su red ultra-rápida, la cual tiene 3.000+ servidores en 160+ ubicaciones. Aun que las VPNs suelen ralentizar las conexiones bastante, bien debido a sus potentes medidas de seguridad o bien por dirigir demasiado tráfico a través de servidores muy concurridos, este no es el caso que nos ocupa. Y esto es un puntado por que las velocidades más rápidas en la red de servidores, implica una experiencia de streaming sin buffering.

¿Cómo volver a Kodi 18.9?

Tanto si has actualizado Kodi a la versión 19, como si has instalado Kodi directamente en esta versión, vamos a proceder a su eliminación. Esto quiere decir que si tienes algún addon instalado, lo vas perder, pero después podrás volver a instalarlo utilizando Luar, Kelebek o utilizando las fuentes de los addons que funcionan muy bien en Kodi 18.9.

Desinstalar Kodi 19

Para empezar vamos a eliminar Kodi 19. Para hacerlo solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el comando:

desinstalar Kodi 19
sudo apt remove kodi

Continuamos eliminando los restos de la instalación de Kodi. Para ello en la misma terminal continuamos utilizando el comando:

purge kodi 19
sudo apt purge kodi*

Terminamos limpiando el sistema:

autoremove kodi
sudo apt autoremove

Llegados a este punto, solo nos queda eliminar el directorio en el que Kodi almacena sus configuraciones y los addon. Esto lo vamos a hacer por que sino habrá incompatibilidades cuando instalemos Kodi 18.9. Para eliminar este directorio, en la misma terminal solo necesitamos utilizar el comando:

eliminar directorio kodi 19
sudo rm -rf ~/.kodi/

Y con esto ya nos habremos librado de Kodi 19, al menos hasta que los addons que todos utilizamos no se porten a Python 3. Aun que antes de pasar a la instalación de Kodi 18.9 tendremos que hacer una última cosa, que es eliminar también el repositorio oficial de Kodi. Esto lo vamos a hacer por que el repositorio desde dónde vamos a instalar Kodi 18.9 no es el mismo.

Para eliminar el repositorio oficial de Kodi, tendremos que escribir en la terminal:

eliminar repositorio kodi 19
sudo add-apt-repository -r ppa:team-xbmc/ppa

Y con esto ya estaría nuestro equipo limpio de cualquier instalación Kodi. Ahora toca volver a la anterior versión estable, que es Kodi 18.9.

Instalar Kodi 18.9

Como decía, ahora vamos a instalar la última versión que funciona con Python 2, con la que todos los addons seguirán funcionando. Para hacer esto, vamos a comenzar añadiendo el repositorio necesario para ello. Solo necesitamos abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir el comando:

añadir repositorio para instalar kodi 18.9
sudo add-apt-repository ppa:team-xbmc/kodi-old

Tras la actualización del software disponible desde los repositorios, ya podemos instalar Kodi. Para hacerlo, solo tendremos que escribir:

instalar kodi 18.9
sudo apt install kodi

Y con esto ya tendremos disponible otra vez Kodi 18.9 en Ubuntu. Aun que he de decir que al iniciarlo me encontré con el que el PVR IPTV Simple Cliente no estaba disponible, ni activado ni desactivado. Por eso si quieres poder utilizar este addon, debes volver a la terminal y ejecutar en ella el comando:

instalar pvr iptv simple cliente en Ubuntu 18.9
sudo apt install kodi-pvr-iptvsimple

Y ahora si que ya estaría todo listo. Solo queda iniciar Kodi 18.9 e instalar y configurar todo lo que cada usuarios necesite. Personalmente diré que creo que todavía es pronto para actualizar a Kodi 19, y aque no todos los desarrolladores de addon han tenido tiempo de adaptar sus creaciones las exigencias de la última versión de Kodi. Pero vamos, que nadie se ponga extremadamente exigente, ya que los desarrolladores son gente que gastan mucho tiempo en aportar de forma gratuita maneras de que otros podamos disfrutar de contenido. Así que antes de quejarse, deberían empezar por agradecer el esfuerzo.

También te puede interesar ...

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, aceptas que este sitio web almacene y maneje tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.