Ubuntu Logo

Cómo solucionar el error “No se pudo bloquear el directorio de administración (/var/lib/dpkg/) en Ubuntu

Como hoy me ha vuelto a ocurrir en un equipo al que le he instalado Ubuntu, el fastidioso error error “No se pudo bloquear el directorio de administración (/var/lib/dpkg/), ¿quizás haya algún otro proceso utilizándolo”, pues me he decidido a colgar aquí la solución a tan molesto problema. La solución es muy simple, se trata de eliminar dos archivos que “imagino” que el sistema los utiliza a modo de log y que por alguna razón que desconozco se quedan un poco colgados y nos impiden interactuar con el sistema hasta que no reiniciemos la sesión.

Solución al problema de Ubuntu con el directorio de administración /var/lib/dpkg/:

Para poder evitar el reinicio, y para eliminar este dicho error, simplemente abrimos la terminal y escribimos lo siguiente para eliminar el archivo lock, para lo cual evidentemente necesitaremos permisos de administrador:



… le damos a enter, colocamos nuestra contraseña de root y continuamos escribiendo en la terminal, lo siguiente para eliminar otro archivo lock que el sistema ha creado (para sus cosas)…

…y con esto terminamos. Ya podemos realizar un update, upgrade, install o esas cosillas tan útiles que este error nos impide realizar Ubuntu cuando se le da por ponerse terco. Como se puede ver no hay nada más fácil y sencillo (y hasta donde sé sirve para todas las versiones de Ubuntu desde la versión 10.04, que creo recordar que fue la primera en la que lo probé). Supongo que esto es extrapolable a otras distribuciones basadas en Debian, pero esas cosas habrá que probarlas.

Si alguien quiere una explicación más técnica de lo que en este post se explica, no tiene más que buscar por google, ya que no voy a perder más tiempo en explicarlo pues ese no es el objetivo de esta página.

Deja un comentario