Obtener información del sistema y matar procesos desde la terminal

Matar procesos desde la terminalComo es por todo el mundo conocido, la línea de comandos nos proporciona gran potencia en nuestros sistemas Ubuntu. Esta nos proporciona tantas o más herramientas para actuar con nuestro sistema operativo que el entorno gráfico. En este artículo vamos a ver algunas de estar herramientas. Serán de las más importantes, o al menos interesantes con las que podremos comprobar información de nuestro sistema operativo, matar procesos o programas abiertos.

Esta es una lista de comandos que se podrían añadir a las que utilicemos habitualmente en el día a día. Con los comandos que a continuación voy a mostrar vamos a poder obtener información adicional y ampliar las opciones que la que la mayoría de los usuarios suelen utilizar. Estas no son todas las que existen, por lo que si alguien conoce algún comando relacionado no que no dude en dejarlo en los comentarios.

Obtener información del sistema Ubuntu

ps

Comando ps

Ps significa estado del proceso. Este comando se utiliza para mostrar una lista de procesos que se ejecutan bajo el usuario actual. El comando nos mostrará un nombre y un número de identificación de proceso (PID) que se pueden utilizar con otros comandos.

top

Comando top

 

Este es un comando informativo. El comando top muestra qué tareas están haciendo más uso de la CPU. Nos permite ordenar la lista por uso de CPU o RAM, cuánto tiempo ha estado ejecutando el programa y otros factores. Una vez ejecutado el comando, podemos obtener ayuda pulsando la tecla ‘h’.

vmstat

En lugar de ver esta información en directo como hacemos con el comando top, podemos tomar una instantánea de esta. Vmstat hace precisamente eso. Obtiene una vista instantánea de los procesos que se están ejecutando actualmente y de la cantidad de memoria que están utilizando.

free

Este comando está enfocado a la memoria. Muestra la cantidad de memoria disponible. Las columnas muestran la memoria física y de intercambio libre y usada. Además puedes ver la caché utilizada por el kernel.

lscpu

comando lscpu

Este es un comando para dar contexto a la información obtenida con los comandos anteriores, ya que sin contexto no tiene sentido. ¿Cuántas CPU tiene tu equipo? ¿Qué tipo de arquitectura está utilizando? Utiliza lscpu para ver esta información presentada de una manera sencilla.

 

Matar procesos desde la terminal:

kill y killall

Señales Kill
Señales para utilizar con el comando Kill

Kill es una de esas órdenes que todo el mundo debe conocer. Se utiliza para matar procesos. Se ha de utilizar seguido de un PID que identificará el proceso a terminal. Si al lanzar el comando falla, podemos añadirle la señal 9 para aumentar las posibilidades de éxito.

Por defecto kill utiliza la señal 15, llamada SIGTERM. La señal 9 es SIGKILL. Esta última señal fallará solamente cuando un proceso está haciendo una petición al kernel. Si se da tal circunstancia, el proceso terminará después de hacer la llamada al sistema.

Podemos ver un listado completo de las señales que podemos utilizar con este comando escribiendo kill -l.

Con el comando killall podremos matar procesos por su nombre. Si Firefox (por ejemplo) se bloquea, podemos utilizar el siguiente ejemplo para cerrar la aplicación.

xkill

A veces no conocemos el nombre real de una aplicación. En ese caso, puedes adoptar un enfoque más gráfico para matar procesos. Si escribes xkill en la terminal convertirás el cursor en una X. A continuación, haciendo clic en la ventana que no responde, el comando la cerrará.

pkill

Como los comandos kill y killall, pkill se usa para enviar señales. El comando pkill permite usar expresiones regulares y otros criterios de selección. Busca dentro de los comandos que se utilizan para iniciar los procesos. Así que no necesitas saber el nombre exacto cuando quieras matar procesos.

htop

Comando htop

Este es htop, un visor de procesos interactivo para sistemas Unix. Es una aplicación en modo texto (para consola) desde la que podremos ver los procesos abiertos, matar los procesos, ver el trabajo de la CPU, controlar la memoria consumida, etc.

Como se ha podido leer en el artículo, estos programas y comandos son para controlar que cosas suceden en tu equipo utilizando la terminal. El trabajo de un sistema operativo es ayudar a hacer las cosas, y cuando el software se congela no está haciendo correctamente su trabajo. Ahora ya podemos mantener a raya el software rebelde. Linux tiene la reputación de ser un sistema operativo estable, pero eso no significa que todas las aplicaciones sean sólidas.

Las aplicaciones nombradas tienen diferentes formas de funcionar. Para poder obtener más información es recomendable recurrir a “man” para ver que posibilidades ofrecen cada una de ellas. Estás quizás no sean las aplicaciones preferidas de los usuarios que acaban de llegar desde Windows, pero su utilización tarde o temprano siempre será necesaria.

Deja un comentario