SublimeText3

Cómo instalar Sublime Text 3 en Ubuntu 13.10

Sublime Text 3Otra vez aquí… Esta vez es para dejar un post sobre un editor que cuanto más lo veo y más lo pruebo más me gusta, Sublime Text 3. Parece ser que es bastante conocido y utilizado por bastantes empresas y gente que se dedica a esto de la programación. He de ser sincero, hasta hoy que “@elpiensonista” me habló de el, yo no tenía ni idea de su existencia.

Como me hizo gracia (sobre todo lo que facilmente puede cambiar de aspecto y lo ligero que es), hoy al llegar a casa me he puesto a investigar un poco sobre este ide, y la verdad es que la sorpresa que me he llevado ha sido mayúscula. Por los “mentideros” de internet me he encontrado con que; Sublime Text 3 es un editor de texto y editor de código fuente creado en Python desarrollado originalmente como una extensión de Vim, con el tiempo fue creando una identidad propia, por esto aún conserva un modo de edición tipo vi llamado Vintage mode.

Se distribuye de forma gratuita, sin embargo no es software libre o de código abierto, se puede obtener una licencia para su uso ilimitado, pero el no disponer de esta no genera ninguna limitación más allá de una alerta cada cierto tiempo. Esto quiere decir que no tiene ninguna limitación. Y para colmo es totalmente apliable con sus plugins (en caso de no querer desarrollar tu mismo los plugins que necesites).



Características de Sublime Text 3

Entre sus principales características se pueden destacar:

  • Minimapa: consiste en una previsualización de la estructura del código, es muy útil para desplazarse por el archivo cuando se conoce bien la estructura de este y has desarrollado un código un poco grande.
  • Multi Selección: Hace una selección múltiple de un término por diferentes partes del archivo.
  • Multi Cursor: Crea cursores con los que podemos escribir texto de forma arbitraria en diferentes posiciones del archivo.
  • Multi Layout: Trae siete configuraciones de plantilla podemos elegir editar en una sola ventana o hacer una división de hasta cuatro ventanas verticales o cuatro ventanas en cuadrícula.
  • Soporte nativo para infinidad de lenguajes: Soporta de forma nativa 43 lenguajes de programación y texto plano.
  • Syntax Highlight configurable: El remarcado de sintaxis es completamente configurable a través de archivos de configuración del usuario (aquí tienes que tener cuidado de no acabar haciendo algo tan ortera que duela la vista a la hora de leer tu código).
  • Búsqueda Dinámica: Se puede hacer búsqueda de expresiones regulares o por archivos, proyectos, directorios, una conjunción de ellos o todo a la vez.
  • Auto completado y marcado de llaves: Se puede ir a la llave que cierra o abre un bloque de una forma sencilla. En esto he perdido yo mucho tiempo con otros editores.
  • Soporte de Snippets y Plugins: Los snippets son similares a las macros o los bundles además de la existencia de multitud de plugins.
  • Configuración total de Keybindings: Todas las teclas pueden ser sobrescritas a nuestro gusto.
  • Acceso rápido a línea o archivo: Se puede abrir un archivo utilizando el conjunto de teclas Cmd+P en Mac OS X o Ctrl+P en Windows y Linux y escribiendo el nombre del mismo o navegando por una lista. También se puede ir a una línea utilizando los dos puntos “:” y el número de línea. Esto es muy Vi.
  • Paleta de Comandos: Un intérprete de Python diseñado solo para el programa con el cual se puede realizar infinidad de tareas.
  • Coloreado y envoltura de sintaxis: Si se escribe en un lenguaje de programación o marcado, resalta las expresiones propias de la sintaxis de ese lenguaje para facilitar su lectura.
  • Pestañas: Se pueden abrir varios documentos y organizarlos en pestañas.
  • Resaltado de paréntesis e identación: cuando el usuario coloca el cursor en un paréntesis,corchete o llave, resalta esta y el paréntesis,corchete o llave de cierre o apertura correspondiente.

… y estas solo son algunas de las cosas que este editor pondrá a nuestra disposición. Pero como ya he dicho su ligereza y rapidez te van a dejar con la boca abierta si estás acostumbrado a la lentidud de otros editores o IDE’s.

Bueno, llegados hasta aquí va siendo hora de instalar Sublime Text 3. Como es habitual, aquí dejaré como instalarlo en Ubuntu 13.10, pero este programa se puede encontrar para otras plataformas (Windows y Mac) en su página web. En esta página web también podremos encontrar un archivo .deb para Ubuntu, pero como soy un romantico desde la consola, lo instalaré con su correspondiente PPA. Para ello, primero abrimos la consola, y escribimos en ella:

Y con esto ya podremos ejecutar nuestro nuevo editor recién instalado. En caso de que no nos acabe de gustar o no consigamos adaptarnos a este editor (que está en inglés … se me olvidaba comentarlo), siempre puedes desinstalarlo ejecutando en la consola:

Próximamente (más pronto que tarde) publicaré un post sobre plugins que veo que tienen un gran atractivo, para convertir Sublime Text 3 en todo un portento.

Deja un comentario