Inicio Informática ¿Pérdida de rendimiento en Ubuntu? Algunas soluciones rápidas y efectivas

¿Pérdida de rendimiento en Ubuntu? Algunas soluciones rápidas y efectivas

Algunos conejos que harán trabajar de forma más fluida tu sistema Ubuntu

Publicado por entreunosyceros
Publicado el: Última actualización:

Una vez más aquí. Hoy vengo a dejar un pequeño artículo sobre el que algún ser de este mundo me ha preguntado recientemente. El caso es que este usuario, a medida que ha ido trabajando con Ubuntu, ha comenzado a notar que la velocidad del sistema comienza a disminuir. Esto es algo habitual en la mayoría de los sistemas operativos, y puede deberse a algunas aplicaciones que el usuario ha instalado, porque los ajustes de configuración no son óptimos para una experiencia fluida, etc … Pero este tipo de problemas con la velocidad del sistema, puede solucionarse (total o parcialmente) de forma rápida y bastante eficiente.

Aquí no se va a mostrar nada que los usuarios más experimentados no sepan, pero para aquellos que no tienen muchas tablas con el sistema, pueden ser una ayuda. Con lo que vamos a ver, tendremos la posibilidad de acelerar nuestro sistema Ubuntu y hacerlo trabajar de forma más fluida, y que han ido funcionando con diferentes versiones de Ubuntu.

Algunos pasos a seguir si sufres pérdida de rendimiento en Ubuntu

Antes de nada diré que todo lo aquí mostrado lo he probado en Ubuntu en sus versiones 18.04/20.04 y 22.04, con buenos resultados.

Reducir el tiempo de arranque cambiando la configuración de GRUB

Por defecto GRUB nos va a dar 10 segundos para elegir entre los sistemas operativos que tengamos en el arranque dual de nuestro equipo. No sé si esto le ocurrirá a todos, pero en mi caso en la mayoría de mis equipos tengo que iniciar Ubuntu a través de GRUB. Siendo este el sistema que más utilizo, tener que esperar esos 10 segundos se puede hacer un poco largo, por lo que cambiando la configuración de GRUB, podemos hacer o bien que se inicie de forma automática o reducirla a por ejemplo 5 segundos.

Para cambiar la configuración de GRUB, la cual se encuentra en /etc/default/, solo necesitaremos abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella el siguiente comando. Aquí que cada uno elija el editor de texto que más le guste:

grub timeout
sudo vim /etc/default/grub

La parte resaltada en la anterior captura es donde se puede configurar el tiempo de espera. Como decía líneas más arriba, este es de 10 segundos de forma predeterminada. Una vez guardados los cambios realizados, solo queda volver a la terminal y utilizar este otro comando para actualizar GRUB:

sudo update-grub

Ahora la próxima vez que iniciemos el equipo, ya no será necesario esperar los 10 segundos de rigor.

Limpiar nuestro sistema de forma periódica

Esto es algo que sería bueno tener por costumbre. Con el constante uso del equipo, es normal ir dejando «basura» o residuos de instalaciones, paquetes o archivos temporales. Para evitar esto, Ubuntu pone a nuestra disposición diferentes programas para el mantenimiento del sistema. Personalmente yo utilizo Bleachbit (por su simplicidad y rapidez).

Aligerar las aplicaciones al inicio para evitar la pérdida de rendimiento en Ubuntu

Como ocurre siempre, los usuarios con el paso del tiempo vamos instalando aplicaciones en nuestro sistema. Algunos de estos programas se pueden añadir de forma automática, o por decisión del usuario, al inicio del sistema. Si esto ocurre, podemos encontrarnos con que algunas de las aplicaciones añadidas al inicio de sesión tardan mucho en iniciarse, lo cual hará que tengamos que esperar mucho antes de poder trabajar con el sistema. Una forma sencilla de ahorrar tiempo es dejar configurado el inicio de nuestro sistema, para ejecutar solo las aplicaciones que realmente necesitemos.

Para realizar la configuración solo necesitaremos buscar en el Dash de Ubuntu «Aplicaciones al inicio» y hacer clic sobre el icono que aparecerá.

aplicaciones al inicio

En esta aplicación veremos una lista de las aplicaciones añadidas al inicio de nuestro sistema.

quitar aplicaciones al inicio

Aquí podemos eliminar fácilmente alguna de las aplicaciones, seleccionándola y haciendo clic en el botón «Quitar».

Controlar que procesos carga Systemd para evitar la pérdida de rendimiento en Ubuntu

También podemos verificar que procesos tardan más durante el inicio de Ubuntu. Previa investigación sobre lo que hacer el proceso, nos va a dar la posibilidad de desactivarlo del inicio del sistema para así cortar el arranque.

¿Cómo se usa?

No hay más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella el comando:

systemd-analyze blame
systemd-analyze blame

Si detectamos algún proceso innecesario, podemos desactivarlo con el comando:

systemctl disable NOMBRE_DEL_SERVICIO

Aquí es importante recalcar que los cambios realizados pueden ROMPER el sistema. Por eso es necesario actuar con cuidado e investigando cada proceso que tengamos pensado desactivar.

Utilizar preload para reducir el tiempo de inicio de las aplicaciones

Preload es una utilidad que se ejecuta en segundo plano, realizando un seguimiento de las aplicaciones que se ejecutan con frecuencia y carga las dependencias adecuadas que ya están en la memoria del sistema. Con esto conseguiremos que las aplicaciones se carguen de forma más rápida.

Podemos instalar esta utilidad abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutando el comando:

instalar preload
sudo apt install preload

Instalar aplicaciones más rápido con apt-fast

Si eres de los usuarios que prefiere utilizar la terminal para instalar aplicaciones, esta es una alternativa más rápida. Apt-fast es un contenedor de script shell que descarga el paquete de aplicación desde varias ubicaciones a la vez, lo que lo hace más rápido que el comando apt-get.

Para instalar apt-fast será necesario primero añadir el PPA. Esto podemos hacerlo abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutando el comando:

add ppa apt-fast
sudo add-apt-repository ppa:apt-fast/stable

Después se debería actualizar el listado de software de nuestro sistema. Cuando termine, ya podemos pasar a instalar apt-fast con el comando:

instalar apt-fast
sudo apt-get install apt-fast

Ahora ya puedes ahorrar tiempo instalando tus aplicaciones desde la terminal de una forma mucho más rápida.

Seleccionar el mejor servidor para recibir actualizaciones de software

El espejo que utiliza el sistema para descargar actualizaciones de software juega un papel importante en la rapidez de descarga. Por este motivo es interesante asegurarse de usar el espejo más rápido y cercano, ya que esto aumentará significativamente la velocidad de descarga.

Para seleccionar el mejor servidor, no hay más que abrir la utilidad de Software y actualizaciones desde el Dash del sistema.

Este icono va a abrir una ventana. En la pestaña Software de Ubuntu, tendremos que hacer clic en el menú desplegable «Descargar desde» y luego seleccionar «Otro» de la lista.

descargar desde

Después tendremos que hacer clic en el botón «Seleccionar el mejor servidor» en el cuadro de diálogo Elegir un servidor de descarga.

seleccionar el mejor servidor para evitar la pedida de velocidad en Ubuntu

Con esta opcióń el sistema probará diferentes espejos para descubrir cuál es el más cercano y el mejor para nuestro caso. Aquí podemos elegir el servidor sugerido para descargar las actualizaciones más rápido.

Mediante las opciones que acabamos de ver, deberíamos notar que el sistema que utilizamos funciona más rápido que antes. El sistema ahora se iniciará más rápido, las aplicaciones y las actualizaciones se descargarán más rápido y las aplicaciones de uso frecuente se cargarán también en un menor tiempo. Estas posiblemente no será las únicas opciones para evitar la pérdida de velocidad de Ubuntu, pero son las más rápida y que requieren menos conocimientos, por lo que cualquier ser de este planeta podrá utilizarlas.

También te puede interesar ...

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, aceptas que este sitio web almacene y maneje tus datos.

Adblock Detectado!!

Ayúdanos deshabilitando la extensión AdBlocker de tu navegador para visitar esta web.
Si no sabes hacerlo en Chrome, consulta el siguiente enlace. Si utilizas Firefox, puedes consultar este otro enlace.
Esto mejorará tu experiencia en este sitio web.