Scrcpy, controla tu dispositivo Android desde el escritorio de Ubuntu

Valora este artículo:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…


top feature image

Scrcpy, controla tu dispositivo Android desde el escritorio de Ubuntu

Una vez más aquí. En este artículo que va a quedar publicado, vamos a echar un vistazo a una aplicación muy interesante llamada scrcpy. Se trata de una aplicación gratuita y de código abierto que nos va a permitir ver y controlar dispositivos Android conectados mediante USB o de forma inalámbrica, pero con un rendimiento más bajo.

Scrcpy intenta ser ligero, ofreciendo rendimiento y calidad. Ofrece 30 ~ 60 FPS con una resolución que puede llegar hasta 1920×1080. Para que funcione correctamente, la versión de Android tendrá que ser 5.0 como mínimo y la depuración de adb debe estar habilitada en el dispositivo Android. No requiere acceso de root.

La comunicación entre el servidor (dispositivo Android) y el cliente (equipo de escritorio) se realiza a través de adb. El servidor transmite el vídeo H.264 de la pantalla del dispositivo al cliente para decodificarlo y mostrarlo. Sin almacenamiento en búfer para minimizar la latencia. Los eventos del ratón y el teclado se capturan y transmiten al servidor.

Características generales de scrcpy

scrcpy funcionando con el teléfono

  • Permite controlar dispositivos Android desde un escritorio, con ratón y teclado.
  • Se puede trabajar a través de USB o WiFi, aun que desde Wifi disminuye el rendimiento.
  • Permite grabar la pantalla de Android.
  • Es posible limitar el ancho y el alto de la resolución de Android.
  • Permite cambiar la velocidad de bits del vídeo.
  • La aplicación scrcpy se puede iniciarse directamente a pantalla completa (Ctrl+F).
  • Para presentaciones, scrcpy puede mostrar los toques físicos en el dispositivo Android.
  • Vamos a poder instalar APK arrastrándolos y soltándolos en la ventana de scrcpy, o insertar un archivo en el dispositivo arrastrando y soltando un archivo que no sea APK.
  • El reenvío de audio no funciona debido a una limitación de Android.

Estas son solo algunas de las características, se pueden ver todas más en detalle en la página de GitHub del proyecto.

Instalar scrcpy en Ubuntu

Aun que este programa se puede instalar tanto en Windows, MacOS o Gnu/Linux, para este ejemplo vamos a ver la instalación en Ubuntu 18.04. Las instrucciones oficiales de instalación se pueden consultar en su página de GitHub.

Para empezar vamos a instalar las dependencias necesarias para compilar y ejecutar scrcpy en Debian, Ubuntu y Linux Mint. Abrimos una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribimos:

Dependencias de scrcpy

A diferencia de las instrucciones de compilación oficiales, OpenJDK no se incluye porque vamos a utilizar el .jar de scrcpy-server pre-compilado, para facilitar las cosas.

Descargar e instalar el servidor .jar

página descarga servicor scrcpy.jar

Continuamos descargando el último scrcpy-server-v*.jar de la página de versiones de la aplicación. Para este ejemplo lo voy a guardar en mi carpeta home.

mover servicor scrcpy carpeta local share

Seguimos creando la carpeta /usr/local/share/scrcpy para copiar a ella el archivo scrcpy-server-v*.jar desde la carpeta home:

Descargar la última versión

Página de descargas de scrcpy

Para este ejemplo voy a descargar también el archivo .tar.gz del código fuente de scrcpy que se puede encontrar en la página de lanzamientos de la aplicación. Después vamos a extraerlo en el directorio home, en una carpeta llamada scrcpy. Elimina el número de versión del nombre de la carpeta de scrcpy, para mayor comodidad.

Compilar e instalar

Instalar scrcpy

Partiendo de la carpeta home donde creamos la carpeta del unto anterior, primero vamos a establecer la ruta del servidor con la variable server_path a la ruta donde copiamos el scrcpy-server.jar:

Para compilar scrcpy nos vamos a dirigir a la carpeta scrcpy:

Ahora compilaremos e instalaremos la aplicación:

Tras esto, si quieres ya puedes eliminar la carpeta scrcpy del directorio home.

Controla o grabar tu dispositivo Android

Para que funciona de manera correcta necesitaremos un dispositivo móvil con Android 5.0 como mínimo. Además, tendremos que tener habilitada la depuración de adb en el dispositivo Android. En algunos dispositivos, es posible que también se deba habilitar la opción de ‘Depuración USB‘.

Si te interesa saber como controlar el teléfono utilizando las teclas del ordenador, se pueden consultar los atajos de teclado disponibles en la página en GitHub del proyecto.

Iniciar

Para utilizar scrcpy, conecta primero tu dispositivo Android a través de USB. Después ejecuta la aplicación escribiendo en un terminal (Ctrl+Alt+T):

Si no autorizaste el equipo actual con tu dispositivo Android utilizando adb, cuando ejecutes scrcpy por primera vez, asegúrate de que la pantalla del teléfono esté desbloqueada para autorizar a la aplicación con el aviso que aparecerá en el teléfono.

Grabar la pantalla de Android

grabar el teléfono scrcpy

Se puede grabar la pantalla de Android fácilmente mientras utilizas el teléfono desde el escritorio ejecutando la aplicación con la opción record. Esta irá seguida de un nombre para el archivo y una extensión (mkv o mp4) como se puede ver a continuación:

Desinstalar

Los usuarios que desean eliminar esta herramienta, instalada desde la fuente (siguiendo las instrucciones de este artículo), pueden ejecutar estos dos comandos:

Para saber cómo controlar el dispositivo Android de forma inalámbrica o más en detalle desde el escritorio, se pueden seguir las instrucciones de la página en GitHub del proyecto.


Resumen
Scrcpy, controla tu dispositivo Android desde el escritorio de Ubuntu
Nombre
Scrcpy, controla tu dispositivo Android desde el escritorio de Ubuntu
Descripción
Una sencilla forma de poder controlar tu dispositivo Android desde el escritorio de Ubuntu utilizando la aplicación scrcpy.
Autor
Nombre del editor
entreunosyceros
Logo del editor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.