Archivo sudoers, configuración del comando sudo en Ubuntu

Valora este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

top feature image

about archivo sudoersEl este pequeño artículo vamos a ver como configurar “un poco” el comando sudo y su salida. Todo esto lo vamos a poder hacer desde el archivo sudoers. Algunos usuarios me han preguntado como modificar los mensajes de solicitud de clave de root, así como el de error cuando te equivocas escribiéndola. También alguna que otra pregunta que me han mandado ha sido sobre como poder obtener algún tipo de respuesta visual. Cuando escribimos la contraseña en la terminal.

Por eso, en este artículo vamos a ver un par de pequeños trucos, que no son nada nuevo. Pero siguen siendo igual de prácticos en las versiones actuales de Ubuntu. Para este ejemplo yo lo voy a probar en la versión 16.04 LTS, pero antes ya lo probé en Ubuntu 17.04. Por eso imagino que valdrá para diferentes versiones de Ubuntu desde hace ya bastantes versiones.

Configurar el archivo sudoers

Cambiar los mensajes de contraseña errónea al ejecutar el comando sudo

Para empezar sólo tenemos que abrir una terminal (Ctrl+Atl+T) y ejecutar el siguiente comando:

Se nos va a aparecer el editor nano. Al final del texto no tendremos más que escribir las dos siguientes líneas (que nadie haga copy&paste, puede no pegarse correctamente):

mensajes sudo archivo sudoers

Mostrar asteriscos al escribir la contraseña de sudo

Ahora vamos a ver cómo hacer para que, cuando introducimos una contraseña en la terminal, en lugar de no mostrarse nada recibamos feedback. Se nos va a mostrar unos asteriscos. Más en concreto se va a mostrar un asterisco ocultando cada uno de los caracteres de la contraseña que introducimos.

La forma de hacerlo sería muy sencilla. Tenemos que editar el fichero /etc/sudoers (con permisos de administrador). Por eso podemos seguir con el archivo que abrimos antes. O si ya lo hemos cerrado, escribiendo la misma orden de antes o la siguiente:

sudo nano /etc/sudoers

… Una vez en el archivo, tendremos que buscar la línea que dice:

Defaults env_reset

…y modificarla (añadiendo ,pwfeedback) para quede así:

pwfeedback

Si alguien quiere revertir el efecto, para que no se muestre nada cuando introducimos una contraseña en la terminal de nuestro Ubuntu. Solo tendrá que volver a editar el fichero sudoers y eliminar el ,pwfeedback que le hemos añadido antes.

Tras todo esto, ya podemos guardar. Como estamos utilizando el editor nano, solo tendremos que presionar la combinación Ctrl+O (la letra, no el número) y lo guardamos como /etc/sudoers. Hay que estar atentos a que el sistema no intente guardarlo como sudoers.tmp. Terminamos saliendo de nano pulsando la combinación de teclas Ctrl+X.

mensajes comando sudo

Ahora cada vez que utilicemos el comando sudo en nuestra terminal veremos que cuando escribimos la contraseña se van a mostrar unos asteriscos. También cuando escribamos mal dicho password se nos va a mostrar el mensaje que acabamos de guardar en el archivo sudoers.


Deja un comentario